Mercados Financiero Internacionales


La noria de los mercados financieros asiáticos continúan dando vueltas, el cierre del viernes ha sido en positivo, con una ganancia media del 1% y refrendando la idea de que la visión e interpretación de Wall Street sigue marcando el camino de los mercados financieros internacionales. Esta afirmación, o más bien evidencia, se ve en los gráficos de los índices que en numerosas ocasiones se limitan a doblar al Down Jones.

Los mercados financieros asiáticos animados por el cierre con fuertes ganancias de Wall Street, aunque hay que reconocer que en diferente medida. Por un lado el Nikkei, el Kospi y el Hang Seng cerraron con fuertes ganancias, el primero con una subida del 1,71%, el segundo 1,30% y el tercero con una subida del 1,01%, por otro lado este apetito por el riego fue más moderado en el ASX que subió de manera moderada un 0,33%  y no ejerció influencia alguna en los mercado financiero chino que cerro en plano, 0,01%, aunque sigue en una buena posición para mantener los 2300 puntos.

Los primero que me llama la atención es el cambio de perspectiva sobre el acuerdo de Grecia, en la jornada de ayer las dudas recorrieron todos y cada uno de los mercados financieros internacionales, mientras que hoy parecen haberse disipado y el apetito por el riesgo ha aumentado haciendo que los inversores apoyen las compras en los mercados de renta variable.

Desde mi punto de vista no ha cambiado nada y seguimos exactamente igual que en el verano del 2011. Por un lado Grecia firma lo que le pongan en la mesa para conseguir obtener los fondos para el pago de los vencimiento trimestrales y la Unión Europea sigue firmando acuerdos y haciendo declaraciones que muestran los estrictos que van a ser con Grecia y como va a obligarla a cumplir los acuerdos, pero después de todo el gasto en papel y saliva pagan hasta el siguiente capítulo de esta telenovela.

En esta telenovela sólo hay dos soluciones, o se expulsa a Grecia del euro, o se asume su deuda y se le permite seguir haciendo lo que le dé la gana.

Si se hace lo primeo, al menos los ciudadanos griegos podrán propiciar un cambio profundo en sus instituciones y tratar de evolucionar hacia un estado más sostenible.

Si se toma la segunda solución, comenzará una rebelión de los países que si han cumplido sus compromisos y comenzará un proceso de cambio en el seno de la Unión Europea que puede derivar en un nuevo tratado de la Unión y las correspondientes consecuencias sobre Europa y el resto de economías.

No voy a extenderme sobre el tema pero me gustaría  recordar que  la crisis del 29 provocó un profundo cambio en el mundo y propicio el ascenso de los nacionalismos acompañados de idearios de carácter totalitario, este comentario es un aviso de lo que podría suceder si no se reconduce la actual crisis. Aunque cuando terminé inevitablemente el mundo habrá cambiado.

Volviendo al análisis de la jornada, he de destacar en el lado positivo los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos  que apoyan la tendencia del crecimiento aunque se de manera lenta de la economía norteamericana.

También hemos conocido que el gobierno chino ha comprado €1.000M en Bonos de Estado español. Esta pequeña participación de china en la compra de bonos españoles me reafirma que su ayuda será más bien simbólica, que real.

Otro aspecto positivo de la jornada es la caída del yen frente al dólar que muestra la efectividad que tendrán las medidas anunciadas por el BOJ y la búsqueda de ese 1% de inflación que permitiría reconocer una mejora importante en la economía japonesa.

En el lado negativo, hemos visto en la jornada de hoy como el Banco Central de China inyectaba liquidez al 5,5% a 14 días con el fin de mantener  vivo el mercado del crédito, aunque en niveles controlables que eviten el aumento incontrolado de la inflación.

Finalmente una reflexión global sobre la situación real de la economía mundial. En primer lugar mantener que seguimos en un escenario bajista aunque existan movimientos al alza, dichos movimientos de momento no han logrado consolidarse con la suficiente fuerza como para cambiar el actual mercado bajista.

En segundo lugar y como ya he dicho en párrafo anteriores, la negociación de Grecia sigue estancada y no tiene visos de encontrar un acuerdo beneficioso para las partes. En este sentido lo que es casi seguro es que la Unión Europea liberará los fondo para evitar el default del 20 de marzo.

Siguiendo con la crisis de la deuda soberana, habrá que ver la reacción de los mercados después de hacer efectiva subasta del BCE a finales de febrero. Según mi criterio será un movimiento inútil pues no mejorara el crédito aunque si conseguirá retrasar la reestructuración del sector bancario al menos un año. Creo que en esta ocasión los  bancos europeos demandaran fondos por encima del €1B.

Otro factor inquietante son los bajos intereses que siguen manteniendo los bonos del Tesoro Norteamericano que nos permiten deducir que siguen siendo un refugio para los inversores, suponiendo una salida constante de liquidez de los mercados de renta variable.

Después de pintar un panorama inquietante sólo me queda desear a todos mis lectores un Feliz Fin de Semana que les sirva para encarar la próxima semana con el ánimo y fuerza necesarios para enfrentarse a los retos que se vayan planteando.

Que no se me olvide, si quieren estar informados instante de los artículo de este blog, pueden hacerlo siguiendo me en Twitter, donde no sólo tendrán este comentario diario en el momento que se publique, sino que también podrán seguir aquellos artículo o comentarios que pueden ayudarles en una mejor toma de decisiones. Cuantos más seamos en Twitter mejor estaremos informados. Un saludo,
G.A.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top