Mercados Financieros Asiaticos


En la jornada de hoy el cierre de los mercados financieros asiáticos ha sido en positivo y ha alcanzado a todos los principales índices, la subida media de los mercados financoeros asiáticos ha sido del 1,4%.

Este cierre en positivo ha sido encabezado por el Shanghái Composite con una subida del 2,7%, consiguiendo encadenar tres jornadas consecutivas de subida con un incremento del 6,4%. Por mercados el cierre ha sido el siguiente, el Hang Sneng subió un 0,73%, , el Kospi un 1,5%, el ASX el 1,1% y el Nikkei cerró en plano con tan sólo un ascenso del 0,4 %.

Esta subida del conjunto de mercados no parece basarse en datos, hechos conocidos o novedosos,  sino que más bien se basa en la promesa de las autoridades chinas de apoyar a su mercado de valores. Esta razón un tanto etérea más unos la sobreventa que pesa en los valores cíclicos y como consecuencia de ello el valor de los mismos es muy atractivo, ha llevado a los inversores a volver a entrar en el mercado en busca de gangas.

Estas razones que en tiempos de crecimiento serían más que suficientes para animar el mercado y provocar un mercado alcista duradero en el tiempo, en estos momentos me parece que estas subidas no son más que un espejismo basado en los fundamentales de los valores y que desde mi punto de vista no tendrá mucha duración antes de volver a la realidad de una economía China en la que las exportaciones cada vez se acercan a valores de un  sólo dígito. Hemos conocido que las exportaciones chinas del mes de diciembre crecen un  13,4% frente al mes anterior que crecieron un 13,8%. En el otro lado de la balanza las importaciones han crecido la mitad de lo que lo hicieron en noviembre, aumentado tan sólo un 11,8% frente al anterior 22,1% y aunque el superávit de la balanza comercial ha mejorado respecto al mes anterior este ha disminuido respecto al año anterior en $8.800M.

La disminución del superávit de la balanza comercial es consecuencia de una disminución de las exportaciones a Estados Unidos del 2,7%, quedando su crecimiento en 18,1%. Respecto a Europa sucede lo mismo  y disminuye desde el 20,7% al 13,1%.

Esta diminución de las exportaciones también se ha visto reducida respecto al área de Asia pasando del 18,7% al 8,7%. Como ejemplo Japón en el que han disminuido las exportaciones chinasen un 8,1%, frente al anterior del 8,7%.

Es cierto que algún os analistas creen que  estas cifras son producto de una situación estacional, pero yo creo que no son más que un nuevo aviso de que la maquinaria del gigante asiático está comenzando a ralentizarse.

Otro elemento que nos indica esta ralentización es la disminución del peso de la demanda interna en el PIB chino. En el año 2.000 el consumo interno suponía un 46% del PIB mientras que en estos momentos tan sólo supone el 33%.

Los datos objetivos que van aflorado han hecho que el gobierno china haya decidido tomar medidas con el fin de evitar la ralentización del crecimiento del país. Para ello esta dispuesto a flexibilizar las inversiones extranjeras en China, incluyendo la posibilidad de aumentar el máximo de inversión denominado en yuanes, además de reducir nuevamente el coeficiente de reservas exigible.

Frente a estas y otras medidas, el gobierno chino va encontrarse con serios escoyos, e, primero la necesidad de modernizar el mercado financiero chino para adaptarse a los estándares internacionales.

En segundo lugar deberá buscar un mecanismo que amplié la flexibilidad de la banda del yuan con el fin de poder internacionalizar su moneda.

En tercer lugar, los créditos no están llegando a las pequeñas y medianas empresas y esto dificulta la mejora de la producción.

Cuarto, modernizar la banca y para ello necesitará crear “banco malo” con el fin de sanear las instituciones financieras y contener la onda expansiva del estallido de la burbuja inmobiliaria china.

Quinto, evitar el estallido de la burbuja inmobiliaria tomando medidas expansivas, pero que al mismo tiempo no disparen la inflación.

Sexto ejercer un mayor control sobre los alimentos para evitar la presión que ejercen sobre la cifra de inflación.

Podría seguir citando medidas y problemas a resolver, pero ni soy parte del gobierno chino, y esto es un análisis diario de los mercados.

Otro problema con el que se encuentra China es la creciente posibilidad de que los Estados Unidos tomen medidas comerciales frente a lo que el gobierno norteamericano denomina violaciones comerciales por parte de las empresas y el gobierno Chino. Medidas restrictivas por parte de las autoridades norteamericanas provocarían una disminución preocupante de las exportaciones Chinas y debilitaría la balanza comercial reduciendo su crecimiento y acercándolo peligrosamente a niveles que provocarían el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La sesión de mañana se presenta como de toma de beneficios aun cuando los mercados europeos hayan cerrado por encima del 1,8% pues los mercados financiero norteamericanos si bien han abierto en positivo, no creo que cierren por encima de la apertura, sino mas bien por debajo de la misma.  

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top