Mercados Financieros

Tal como pensábamos ayer,  los mercados financieros asiáticos han recogido beneficios aunque por lo menos han conseguido cerrar planos gracias a los buscadores de gangas y al descuento de los valores cíclicos.
En el lado de las subidas destacaré el ASX con un incremento del 0,9% y el Hang  Seng con un 0,8%, en menor medida subió el Nikkei, tan sólo un 0,3% y el Taiex un 0,1%.

En el lado negativo, aunque con escasas pérdidas el Shangai Composite se dejó -0,4% y  el Kospi que también cedió un 0,4%.

Estas cifras planas nos indican que el rally de principio de año parece haber terminado y que los inversores vuelven a estar a la expectativa. Esta pasividad que preveo en el mercado financiero asiático está justificada por la escasa fuerza del mercado financiero norteamericano que cerró por debajo de la apertura, tal y como pensábamos. Hoy ha abierto con pequeñas pérdidas que hacen pensar que cerrará plano.

Los elementos que han determinado la jornada son la visita de Githner, Secretario del Tesoro de USA. Esta visita está enmarcada en su viaje a Asia en busca de apoyos para hacer efectivas las medidas de castigo a Irán, aunque aprovechando su visita a China también se han `puesto sobre el tapete el estado de las relaciones comerciales entre ambos países.

Resulta evidente que China no puede permitir ser sancionada Estados Unidos, por uno de sus mayores socios comerciales. En este sentido el gesto de China de reducir sus importaciones de petróleo iraní parece ha permitido que las negociaciones comerciales se relajaran y pudiendo ambas partes buscar puntos de negociación en los temas de discordia. China se queja de las trabas comerciales a sus empresas en Estados Unidos y los norteamericanos le piden al gigante asiático que extreme la vigilancia sobre los derechos sobre la propiedad intelectual de empresas norteamericanas.

Independientemente de los datos que podamos conocer, ambos países están destinados a entenderse en estos momentos de crisis donde el crecimiento es el único requisito para poder evitar el contagio de la crisis de la deuda soberana europea.

No quiero terminar este análisis sin hacerme eco de la noticia de la apertura a las inversiones extranjeras al sector minorista en la India. Esta medida está encaminada a la búsqueda de liquidez tan necesaria para la economía india en inversores extranjeros. Esta medida se une a la nueva política del gobierno indio de desregular en la economía del país para permitir la entrada sin restricciones de capital extranjero.

En la jornada de mañana conoceremos dos datos que determinar posiblemente la dirección de los mercados financieros asiáticos. Ambos datos son sobre China, el dato de la inflación y el crecimiento de Q4, estos datos permitirán confirmar el retroceso en el crecimiento de la economía china o quizás sorprendan y veamos una economía más fuerte de lo esperado, aunque yo no lo creo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top