Mercados Financieros Europeos 

La apertura de los mercados financieros europeos parecía anunciar un nueva jornada de alzas y el mantenimiento del rally de principio de año, pero como han dio un experto “es un rally alcista, no un mercado alcista”. Y se ha demostrado en la jornada de hoy.

Los mercados financieros europeos han optado por la recogida de benéficos y esto unido a un débil comienzo de los mercados financieros norteamericanos, ha provocado ventas que anularan las ganancias de ayer.

 Al mismo tiempo la subasta de deuda alemana ha tenido una demanda elevada con un ratio de 1.3, frente al anterior de 1.1 y la rentabilidad ha bajado hasta 1,93% desde 1,98%. Este éxito de la subasta alemana sólo con firma que los inversores siguen manteniendo posiciones defensivas.

A esta aversión al riesgo tenemos que sumar la subida del oro y del petróleo que supone un factor de presión añadido.

A su vez en la jornada de hoy hemos conocido las reservas mundiales de divisas y tan sólo han disminuido las de euros y libras esterlinas. Este es otro indicio de que los inversores quieren deshacerse de sus posiciones en euros y utilizar una posición más defensiva aumentando las reservas en dólares.

Si esto no fuera poco, la espada de Damocles de las agencias calificadoras sobrevuela la calificación francesa de triple A y esto ha hecho que en la jornada de ayer el mercado financiero francés no subiera tanto como el resto de los mercados y en la jornada de hoy baje con fuerza. Es necesario recordar que Francia es uno de los apoyos del EFSF para que mantenga la clasificación de triple A y un cambio de calificación de Francia a las puertas de la emisión del EFSF de bonos a 3 años para cubrir las ayudas a Irlanda y Portugal podría perjudicar los precios de salida y encarecer notoriamente el coste de la emisión.

En cuanto a los datos macroeconómicos, el PMI de servicios para Alemania fue en línea con lo esperado y subió hasta 52.4 desde 50.3. También Francia se mantuvo en línea con lo esperado 50.3 desde 49.6.
Hubo una bajada y una subida inesperadas en el PMI, Italia que descendió hasta 44.5 desde 45.8 y España subió en 5 puntos hasta 42.1. Aunque en ambos casos no sea relevante por la fuerte contracción de sus economías.

Si el cierre final de los mercados financieros norteamericanos sigue profundizándose mañana los mercados financieros europeos probablemente abrirán en negativo. Esta tendencia puede ser mayor si los mercados financieros asiáticos cierran mañana con pérdidas significativas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top