China Real State


Los mercados financieros asiáticos mantienen en general las alzas en este rally de principios de año, pero tal y como aseguran algunos analistas asistimos en los mercados financieros asiáticos a un rally alcista y no un mercado alcista. Esta diferencia puede ser importante a la hora de analizar el comportamiento de los inversores.

En el cierre de hoy hemos asistido al cierre en positivo de los mercados financieros asiáticos aunque existen dos excepciones muy significativas, el Shanghái Composite que aunque comenzó la sesión con avances en el cierre cedió -1,37%, el Kospi coreano -0,49% y el Sensex -0,36%. El resto de mercados financieros cerraron en positivo, con el Nikkei que ganó un 1,2%, el ASX cerró con una fuerte subida del 2,1% y el Taiex cierre en plano con un 0,4%.

Las razones de esta subida son los buenos datos macroeconómicos tanto en Europa, como en Estados Unidos, además de un cierre en positivo en ambos continentes. En el caso de Estados Unidos el ISM manufacturero sorprendió por su incremento de 52.7 hasta 53.9, mientras que el mercado esperaba 53.5, a esto debemos añadir la subida del componente del empleo que paso 55.1 desde 51.8.

Los datos europeos de empleo también fueron buenos y Alemania redujo su desempleo una décima por encima de lo esperado, quedando en el 6,8%. La excepción fue España que sigue mostrando un problema desempleo estructural.

En cuanto a los acontecimientos del día, resultan interesantes las declaraciones del primer ministro chino que Wen Jiabao que advierte que el primer trimestre del año va a resultar difícil para la economía China y que el gobierno aplicará una política monetaria prudente, o lo que es lo mismo, se centrará en la estimulación del crecimiento, quedando en un segundo lugar el férreo control de la inflación.

Como efecto  de esta política prudente, las autoridades chinas están implementando un CNPAS más eficiente para las transacciones internacionales en Yuanes, y adaptándose a los criterios de mensajería Swift. Esta medida junto a los acuerdo con diferentes países del área asiática parecen pretender el reducir los costes financieros debidos a la doble conversión ( de yuanes a dólares y de la moneda local a dólares) y con ello incrementar el comercio bilateral. Un ejemplo de estos sería el acuerdo llegado con Japón este año.

No querría terminar este análisis sin  mencionar por un lado el nuevo descenso de los precios de los inmuebles en china. El dato que se obtiene de las 100 mayores ciudades indica que en 60 ha retrocedido el precio de la vivienda mientras que en 37 ha aumentado. Y la encuesta nos da otro dato preocupante, la fuerte bajada de la venta de terrenos para la construcción que se ha cifrado en un 13%. Estos datos parecen acercar cada vez más el fantasma del estallido de la burbuja inmobiliaria en China, que unido a un menor crecimiento de la economía pone en peligro la marcha de la economía China.

Por otro lado y unido en cierta medida a lo dicho en el párrafo anterior, hoy hemos sabido que los grandes fondos de inversión internacionales este reduciendo sus inversiones en el área Asiática por temores a la recesión en el área y a la escasez de liquidez que está apareciendo en los mercados. Esta disminución de los inversores internacionales puede  afectar muy negativamente a los mercados financieros asiáticos y llevarlos a nuevas correcciones en las próximas jornadas.

Para la jornada de mañana probablemente veremos una toma de benéficos en los mercados financieros asiáticos, por lo que el comienzo de la sesión podría ser en negativo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top