Tras la última jornada del 2011 en positivo, los mercados financiero asiáticos han cerrado esta primera jornada del nuevo año con un resultado mixto que puede ser calificado como plano. Este primer cierre se ha visto influido por la falta de referencias, además de contar con el cierre de los principales índices cerrados por festivo.

Si bien la mayoría de los mercados que han abierto han cerrado en positivo, el TAIEX de Taiwán lo ha hecho en negativo, con una pérdidas del -1,69. En positivo han cerrado el Kospi con un avance del 0,14% y el Sensex con un 0,37%.

La única referencia macroeconómica que han tenido los inversores asiáticos ha sido el PMI manufacturero. Este dato ha sido sorprendente en el caso de China, que ha pasado de 48.0 a 50.3, este aumento del PMI indica el comienzo de un periodo de expansión económica.

En mi opinión, este dato del PMI, está muy cerca del 50 y no me hace pensar que las previsiones para el primer trimestre del año hayan cambiado. Sigo manteniendo que el crecimiento en China se ajustará al 8% o algo menos, que la burbuja inmobiliaria es una amenaza real para la economía China y que es probable que existan problemas de crédito a lo largo del año.

El PMI también subió en India y retrocedió en Corea del Sur. En la India paso de 51.0 en noviembre a 54.2 en diciembre. Esta importante subida de las manufacturas indica que los temores a la disminución en la producción no eran tan profundos como se estimaban. El dato del PMI indica un aumento de la demanda tanto interna, como externa y permite concluir que de momento no serán necesarias medidas adicionales de ajuste por parte del RBI.

Los datos del PMI manufacturero respecto a Corea del Sur no son tan halagüeños como los de India. Corea retrocede por quinto mes consecutivo hasta 46.4 desde 47.1 de noviembre. Como factores determinantes para este retroceso tenemos al empleo que se retare por primera vez en los últimos tres años y el continuo deterioro de las exportaciones. Al contario que sucede en la India, Corea tendrá que tomar medidas expansivas para impulsar su economía.

La jornada de hoy se podría considerar de transición y será mañana, con todos los mercados financieros abiertos  cuando comenzaremos a ver el camino que trazan los inversores para este mes de enero.
Por último, desear a todos mis lectores que este año 2012 este lleno de buenas cosas para todos y cada uno de vosotros.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top