Mercados Financieros

Esta nueva semana ha comenzado con resultados dispares para los mercados financieros asiáticos. Si bien la bajada media del conjunto de las plazas financieras ha sido del 0,8%, existen dos excepciones, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghái Composite Chino que han cerrado con fuertes alzas.

En el lado negativo tenemos al Kospi que perdió un -0,9%, al ASX -0,1% y el Taiex -0,4%. Recordemos que el mercado financiero japonés estaba cerrado.

En el otro lado de la moneda el Shangai Composite con unas ganancia del 2,9%, sugbida que no se veía desde el mes de octubre del año pasado y el Hang Seng con un alza del 1,5%.
Pero, a que se debe esta diferencia de cierres en las diversas plazas asiáticas. En cierta medida es debido a la creencia que las autoridades chinas tienen previstas una serie de medidas encaminadas al crecimiento económico.

La creencia en la eficacia de las medidas gubernamentales, unida al aumento de la masa monetaria M2 en un 13,6% y a la M1 de un 7,9% ha hecho que los inversores decidieran entrar nuevamente en el mercado de la renta variable China.

A propósito de estas últimas cifras, me gustaría poner en sobre aviso sobre el carácter manipulativo de las autoridades chinas a la hora de dar datos y más en concreto sobre la masa monetaria. Más aún, al contario de las cifras oficiales que hemos conocido, me atrevería a mantener que no muestran una realidad evidente de la economía china y es la salida constante de capital del gigante asiático debido a sus menores perspectivas de crecimiento y al temor del estallido de la burbuja inmobiliaria en China. Por ello y manteniendo el criterio de artículos anteriores, pondría en tela de juicio las cifras oficiales.

Abundando en la actual situación de la economía China, resulta difícil de creer que mientras datos macroeconómicos como el PMI nos muestra una contracción de la economía y asistimos a una constante modificación de las previsiones de crecimiento, lo más prudente es mantenerse vigilantes sobre los posibles crecimiento de la economía China mientras no se observe diferentes datos macroeconómicos que indiquen lo contrario.

Habrá que estar muy atentos a los datos macroeconómicos de China esta semana, en concreto el PIB y la inflación.

No quisiera terminar este análisis sin hacer mención a la revisión por parte del FMI del crecimiento mundial. La Directora Gerente del FMI ha declarado que el FMI recortara por debajo del 4% la cifra del crecimiento mundial con lo cual no sólo asistimos a una crisis de Europa, sino que los países que tiraban del crecimiento mundial, se están viendo seriamente afectados por l situación europea, sino también por el incremento de sus problemas locales.

A esta situación compleja de la economía mundial tampoco está ayudando el débil crecimiento de Estados Unidos, ni la falta de dirección de sus mercados financieros.

Nueva York abre en plano con una subida en estos momentos del 0,20% que no parece que vaya a aguantar en terreno positivo por mucho tiempo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top