Nuevas subidas en los mercados financieros asiáticos en la jornada de hoy, aunque como ocurriera ayer, parte de los mercados están cerrados por festivos. Este cierre afecta a Japón y China, mercados con un enorme peso.

La posibles razones ara esta subida son varias. Primera, una lectura positiva de los datos del PMI en la zona y más en concreto la sorprendente subida de China, sobre este asunto no me extenderé ya que en el análisis de ayer ya lo comenté.

Un segundo elemento de impulso ha sido el cierre en positivo de los mercados financieros europeos que sirvieron de referencia a los mercados asiáticos.

Y el tercer elemento, son los atractivos precios de los valores, con unos importantes descuentos.

El cierre por mercados fue el siguiente, el Kospi 2,7%, el Hang Seng un 2,4%, el ASX 1,1% y el Taiex 2,7%.

Resulta sorprendente la subida del Kospi tras un mal dato del PMI, pero para todo hay una explicación. Las autoridades de Corea del Sur han anunciado una subida en el gasto del 5% y la intención de tomar medidas agresivas para impulsar la economía, además de plantearse acciones encaminadas a la estabilización  del Won.

Estas medidas anunciadas me sorprenden pues parecen contradecir el propósito de Corea del Sur de reducir su déficit en un 1,1% y su deuda en un 33%. Será interesante ver como consiguen combinar la contención en el gasto, al mismo tiempo que lo aumentan.

A la complicada situación de Asia con un evidente retroceso en las exportaciones y una disminución de su producción industrial, se añaden problemas locales como el energético en India. La India en este momento atraviesa   por una etapa delicada con problemas de liquidez, una fuerte depreciación de la rupia y una débil demanda interna. A estos problemas se le une el energético, resultando que uno de los mayores productores de electricidad del mundo, es uno de los últimos en consumo per cápita.

Resulta difícil pensar que India sin el correspondiente apoyo energético pueda mejorar su crecimiento, más aún con el desastroso sistema de distribución eléctrica y  sin la liquidez necesaria para ampliarlo y mejorarlo, puede que la India se una a los países con serios problemas de crecimiento a lo largo del 2012 y sea una nueva víctima de la crisis de la deuda soberana europea.


Nuevamente, tendremos que esperar a la sesión de mañana, con todos los mercados abiertos para intuir si la subida de estos días, por cierto con volúmenes muy bajos, se prolongará en el tiempo o más bien es algo efímero.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top