Déficit tarifario eléctrico

En esta vorágine en que se encuentran los mercados donde la preocupación es la prima de riesgo, los bonos soberanos o la rebaja por parte de Moody de las 15 mayores instituciones financieras del mundo, parece haber pasado desapercibido la degradación de los bonos emitidos para hacer frente al supuesto déficit tarifario existente en España y que mediante esta emisión de bonos de intento compensar a las compañías eléctricas de sus supuestas pérdidas.

Tras esta brillante idea del gobierno español para el pago del déficit a las compañías eléctricas y usando emisiones de deuda por valor de $11.300M ahora esta deuda ha sido rebajada y por consiguiente el pago de la misma se encarecerá aumentando el déficit de Estado español.

La rebaja de los bonos emitidos por el Foondo de Titulización ha pasado de A3, a Baa3, rebaja acorde con  la rebaja del pasado 13 de junio a la deuda soberana española y que quedó en Baa3.

Los argumentos que utiliza Moody son exactamente los mismos que ha utilizado para la rebaja de la deuda soberana española, teniendo presente la petición de €100.000M para dotar de liquidez al sistema bancario español.

Otros argumentos son la escasa accesibildad del gobierno español al mercado de crédito privado y la necesidad por parte del mismo de acudir a diferentes instituciones europeas para adquirir la liquidez.

Aprovechando esa rebaja quisiera hacer referencia a un artículo que publique hace un tiempo sobre el déficit tarifario eléctrico español y desde mi punto de vista la injustificada aceptación por parte de las autoridades españolas de la existencia del mismo, inyectando un dinero a las compañías eléctricas que carece de sentido. Si queréis leer mi opinión sobre el supuesto déficit tarifario eléctrica pinchad aquí. 

EUR 11.300M de dólares en títulos de deuda afectados

Moody 's bajó las calificaciones de los bonos emitidos por el Fondo de Titulización del déficit del Sistema Eléctrico, TLC a Baa3 (sf) de A3 (sf), y también lo ha puesto en revisión para una baja adicional:

EUR2505M .... Obligaciones Negociables Serie 1, degradado a Baa3 (sf), en revisión para una baja adicional, anteriormente en 14 de febrero 2012 degradado a A3 (sf)

EUR2850M .... Obligaciones Negociables Serie 2, rebajó a Baa3 (sf), en revisión para una baja adicional, anteriormente en 14 de febrero 2012 degradado a A3 (sf)

EUR2000M .... Serie 3 Notas, degradado a Baa3 (sf), en revisión para una baja adicional, anteriormente en 14 de febrero 2012 degradado a A3 (sf)

EUR1325M .... Serie 4 notas, degradado a Baa3 (sf), en revisión para una baja adicional, anteriormente en 14 de febrero 2012 degradado a A3 (sf)

EUR2066M .... Serie 5 Notas, degradado a Baa3 (sf), en revisión para una baja adicional, anteriormente en 14 de febrero 2012 degradado a A3 (sf)

Serie 10 .... EUR580M Notas, degradado a Baa3 (sf), en revisión para una baja adicional, anteriormente el 15 de febrero 2012 calificación definitiva asignada A3 (sf)

Rebaja de hoy en día sigue rebaja de Moody calificación soberana de España a Baa3 de A3, en revisión para una baja adicional el 13 de junio de 2012. Como se indica en la justificación calificación inferior, la calificación de las notas están totalmente vinculados a la calificación del Gobierno de España.

CLASIFICACIÓN FUNDAMENTO

La calificación de las notas tiene en cuenta la naturaleza específica de esta transacción y la estructura única, que difiere sustancialmente de otras titulizaciones tarifarias para la electricidad y es reconocido por el gobierno español real decreto. Moody 's asigna las calificaciones basadas principalmente en: (i) una evaluación de la garantía por parte del gobierno de España, que garantiza el pago de intereses y del principal de las notas, (ii) la valoración actual del gobierno de España (rebaja de Baa3, es posible / (P) P-3), y (iii) una evaluación de las características estructurales de la transacción.

La rebaja del Gobierno de España (como se detalla en nota de prensa de Moody, de 13 de junio de 2012), se basó en las siguientes consideraciones:

1. El gobierno español tiene la intención de pedir prestado hasta 100 euros millones de dólares del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), para recapitalizar su sistema bancario. Esto aumentará aún más la carga de la deuda del país, que ha aumentado de forma espectacular desde el inicio de la crisis financiera.

2. El gobierno español tiene un acceso muy limitado de los mercados financieros, como lo demuestra tanto su dependencia de la EFSF o ESM para los fondos de recapitalización y su dependencia cada vez mayor en sus bancos nacionales como los principales compradores de sus nuevas emisiones de bonos, que a su vez, la obtención de fondos de la BCE.

3. La continua debilidad de la economía española hace que el gobierno de la fuerza financiera y el debilitamiento de su mayor vulnerabilidad a una interrupción súbita en la financiación de un problema mucho más serio de lo que sería el caso si hay una expectativa razonable de crecimiento económico vigoroso en los próximos años.

La calificación de las notas está totalmente vinculado a la calificación del Gobierno de España, como las afirmaciones de que el emisor derivadas de la garantía representan una garantía incondicional, la obligación irrevocable, legal, válida y vinculante del Gobierno español, según lo confirmado por el asesor legal de la transacción . Por otra parte, si el gobierno de España no pudo hacer los pagos requeridos bajo la garantía, esto podría desencadenar un evento de incumplimiento si la empresa considera la gestión de este curso de acción en el mejor interés de los tenedores de bonos.

La calificación de las notas no considera que el apoyo adicional que podría ser ejercida por la seguridad de los activos debido a (a) los potencialmente grandes desfases de tesorería entre los activos y los pasivos nominales, y (b) el nivel de previsibilidad de la el momento los activos de pago basado en la información disponible.

Esta transacción es una bursatilización de cuentas por cobrar de crédito atribuida a determinadas empresas de servicios públicos de España y reconocida por el gobierno español real decreto. La titulización permite a las empresas de servicios públicos para obtener una indemnización por las deficiencias en la solución de sus actividades reguladas en el mercado de la electricidad ("déficit tarifario"). El déficit de tarifa es la diferencia entre los costes incurridos para suministrar la energía y las tarifas reguladas con cargo a los usuarios finales. La compensación se considera un costo fijo y una cantidad fija se añade a las facturas de electricidad de los consumidores con el fin de cubrir este déficit en los próximos 15 años. El regulador eléctrico español (en español Comisión Nacional de Energía), establece, administra y recibe estas cantidades y las pasa a las empresas de servicios públicos específicos.

El emisor ha adquirido una parte de los derechos de cobro del déficit de tarifa generado entre 2006 y 2010. El emisor ha emitido hasta ahora la serie 1, serie 2, serie 3, serie 4, serie 5, y la serie 10 para un total de EUR11, 326 millones, además de la serie 6, serie 7, serie 8, 9 series, serie 11, y la serie 12, por un importe de 1 euro, 788.8 millones (no calificado por Moody 's) como parte del programa. El emisor podrá adquirir cuentas adicionales por cobrar déficit de tarifa en los cinco años siguientes a la primera emisión y emitir billetes nuevos de la serie, así como emitir billetes para refinanciar las series existentes en los próximos 20 años. Toda la serie de notas de igual rango.

Tanto interés y el capital por debajo de las notas será garantizado por el Gobierno de España (nominal Baa3, posible baja / (P) P-3).

Las principales características de la garantía concedida por el Gobierno de España son los siguientes:

- La garantía es irrevocable e incondicional

- El límite máximo para el monto del programa es EUR22 millones de dólares. Este límite podrá aumentarse hasta EUR25 millones de dólares, sujeto a la aprobación en curso del límite de la garantía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

- Las obligaciones asumidas tendrán fuerza ejecutiva en la fecha en que la obligación garantizada sea exigible (principal o intereses ordinarios).

- La estructura prevé que la garantía será ejecutada por la empresa de gestión (en nombre de los inversores).

- Las cantidades debidas en virtud de las notas devengarán intereses de demora desde la fecha de vencimiento de pago. Este interés de demora está cubierto por la garantía del gobierno a partir de la fecha de los pagos de intereses / principal se debe (es decir, desde la fecha de pago, cuando se produce un déficit y debe ser cubierto por la garantía), siempre y cuando la sociedad de gestión exige el pago a la garante de un plazo de cinco días a partir de la fecha de pago.

Además, una línea de crédito concedida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe máximo de 2 millardos de EUR estará disponible para cubrir el emisor gastos regulares de alto nivel, así como de intereses y principal en todas las series de notas.

Moody 's no se realizó ningún análisis el flujo de caja o simulación de escenarios de estrés como la calificación se basa en la calificación del gobierno español a través de la garantía.

La calificación se refiere a la pérdida esperada representa a los inversores por el vencimiento legal final de las notas (2034). En opinión de Moody, la estructura permite el pago final de intereses y capital de los Bonos. Las calificaciones de Moody de ocuparse únicamente de los riesgos de crédito asociados con la transacción. Otros sin crédito los riesgos no se han abordado, pero puede tener un efecto significativo en el rendimiento para los inversores.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top