Fondo Monetario Internacional FMI

Me complace presentar el informe del FMI sobre la situación de la economía española al que muchos analistas de refieren.En este informe el FMI muestra los tres grandes frentes a los que se tiene que enfrentar la economía española que son la reforma del sistema bancario, la implementación de medias fiscales y la reforma del sistema laboral.

En definitiva, el FMI sigue cargando el peso de la crisis de los ciudadanos e incentiva la disminución de costes laborales, la flexiblización del empleo, para según ellos mejorar los costes y así acrecentar la competitividad.

Esta formula planteada pr el FMI y que el mismo reconoce que supondrá para el 2012 un crecimiento del déficit público del 5,3%, ha sido un fracaso en todos los países que se ha implementado y sólo busca la mejora de los costes, el aumento de los impuestos para rellenar las arcas públicas y continuar con el gasto desmedido de las administraciones.

En conclusión, la propuesta del FMI debería rechazarse por ineficaz y falta de sensibilidad hacia una política económica sostenible y que proponga sólo los sacrificios imprescindibles.

Creo que y espero que este domingo Grecia nos de una lección de libertad y sostenibilidad. Al mismo tiempo espero que los poderes económicos y políticos sean capaces respetar la decisión soberana del pueblo griego.

Declaración del FMI

Nota explicativa preliminar

Describe los resultados preliminares de los funcionarios del FMI en la final de ciertas misiones (visitas oficiales, en la mayoría de los casos a los países miembros). Las misiones se realizan como parte de regulares (generalmente cada año) dentro del marco del Artículo IV del FMI, del Convenio Constitutivo, en el contexto de una solicitud para utilizar los recursos del FMI (préstamos del FMI), como parte de las discusiones de los programas de personal de seguimiento, y como parte de las revisiones otros funcionarios de la evolución económica.

2012 Consulta del Artículo IV con España  
Declaración final de la Misión del FMI
Madrid, junio 14, 2012

Muchas de las acciones políticas más importantes se han tomado en los últimos meses en varios frentes. Pero la confianza del mercado sigue siendo débil y las perspectivas son muy difíciles. La economía está en medio de una cifra sin precedentes recaída en la recesión con un desempleo que ya inaceptablemente alto, la deuda pública aumentando rápidamente, y los segmentos del sector financiero que necesitan recapitalización. Esto exige una respuesta política ambiciosa y proporcionalmente la comunicación dentro de una amplia estrategia de mediano plazo. Esta estrategia debe basarse en torno a medidas concretas para entregar la necesaria a medio plazo la consolidación fiscal, una hoja de ruta para la reestructuración de los sectores débiles del sector financiero, y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento. El apoyo a la zona del euro prospectivo del sector financiero es una importante oportunidad para poner en práctica dicha estrategia. Las perspectivas de España también se verá favorecido por seguir avanzando en el ámbito europeo.

1. Frente a grandes desafíos en varios frentes, el impulso de las reformas del gobierno ha sido muy fuerte, con muchas de las acciones más importantes emprendidas en los últimos meses :


  • Bancos. disposiciones y requisitos de capital se han planteado, las valoraciones independientes por encargo, el cuarto mayor banco se está reestructurando, y un respaldo creíble en la medida con el apoyo de los socios europeos de España.


  • Fiscal. Un paquete de medidas fue presentado en diciembre, el presupuesto de 2012 es ambicioso, la estabilidad del nuevo presupuesto y leyes de transparencia de lograr una mayor transparencia y control sobre las finanzas regionales y sub-nacionales se absuelven los atrasos que se.


  • Trabajo. Una reforma laboral profunda se introdujo en febrero.

2. A pesar de estas reformas y los esfuerzos, la confianza del mercado es débil . Después de un breve descanso LTRO inducida por las tensiones del mercado volvió a surgir en la primavera. A mediados de junio, los rendimientos y los diferenciales de los bonos públicos españoles en torno a sus máximos previos. Los bancos siguen siendo incapaces de aprovechar la financiación no garantizada privado. Y a pesar del anuncio del respaldo europeo, las condiciones del mercado siguen siendo débiles.

3. El panorama es muy difícil. La recesión se profundiza y el desempleo es del 24 por ciento (más del 50 por ciento para los jóvenes) y en aumento. Vientos en contra de los hogares y el desapalancamiento empresarial, junto con la consolidación fiscal es inevitable, es probable que se traducen en contracciones de la producción de este año y el próximo. Sin embargo, con una estabilización asumido en las condiciones de financiación y un mercado laboral que funcione mejor que la reforma entra en acción, el consumo privado y la inversión debería recuperarse modestamente. Las exportaciones netas se espera que continúen a contribuir fuertemente al crecimiento. Riesgos a la baja dominan, en particular:


  • Financiero: mientras que el respaldo financiero la zona del euro ayuda a mitigar riesgos a corto plazo, tensiones en los mercados podría intensificarse, sobre todo si las políticas no para frenar las salidas de capital o debido a la tensión más en otras partes de la zona del euro.


  • Macroeconómica: el desapalancamiento del sector privado podría ser más rápido de lo previsto, y el consuelo fiscal puede tener más de lo previsto los costes de producción.

4. Pero también hay potencial de crecimiento. Las reformas, incluida la implementación exitosa de la reciente reforma laboral, el fortalecimiento del sector financiero apoyado por el respaldo zona del euro, y acelerar el aumento de la competitividad, podría conducir a una mejora significativa de perspectivas a medio plazo.

La agenda de la política: restablecer la confianza

5. La continuidad del impulso de reforma fuerte y una clara visión de mediano plazo son necesarias para restaurar la confianza de manera que los desequilibrios se puede detener sin problemas y el empleo y fomentar el crecimiento. Esto significa el fortalecimiento de las finanzas del gobierno y la finalización de la reforma bancaria. Pero también significa un mejor funcionamiento del trabajo y de productos para apoyar a los ingresos, la consolidación fiscal, la calidad de los bancos de activos, y el respaldo social para la reforma. Intensificación de la inversión en curso de la desalineación importante de precios y salarios debe estar en el centro de esta agenda. Una solución cooperativa, donde los trabajadores de aceptar una mayor moderación salarial, los empleadores pasar los ahorros de costes a los precios y contratar, y recapitalizar los bancos, podría dar lugar a una reasignación de los recursos más rápido de los sectores dinámicos y un mejor resultado para todos.

6. El apoyo a la zona del euro para el respaldo del sector financiero es una oportunidad para completar la tarea. El gobierno es digno de elogio para asegurar un respaldo sólido del sector financiero. Este respaldo facilitará la financiación de la limpieza, la reestructuración y recapitalización de los segmentos débiles del sector bancario de España una vez por todas. Hacer esto a fondo y acompañados de un paquete integral de reformas en otras áreas debe ayudar a restaurar la confianza y poner la economía en una senda de crecimiento y empleo. Será fundamental para comunicar un paquete de forma clara y coherentemente.

7. Las perspectivas de España también se verá favorecido por seguir avanzando en el ámbito europeo. Hay una necesidad inmediata en la zona del euro para garantizar una financiación bancaria adecuada y mitigar el contagio. Sin embargo, una solución duradera a la crisis de la zona del euro requerirá un movimiento convincente y concertada hacia una completa y robusta la UEM. Esto requiere una hoja de ruta hacia una unión bancaria y la integración fiscal. Un claro compromiso en esta dirección, en particular, sobre el seguro de depósitos en toda la zona y un marco de resolución bancaria con topes comunes, es esencial para trazar un camino creíble por delante.

Sector financiero: una hoja de ruta para la reestructuración de los sectores débiles

8. El reciente progreso tiene que servir de base para completar la reestructuración . Financiero del FMI evaluación de la estabilidad del sector se identifican las áreas clave de la reforma, muchos de los cuales están a lo largo de las líneas previstas por el gobierno:


  • Valoración independiente. La calidad y la transparencia de las valoraciones independientes y las pruebas de estrés deben tener la seguridad (la inclusión de personal de las instituciones independientes para asesorar en el proceso es alentador).


  • Triage. Bancos rápidamente en caso de ser necesario para satisfacer cualquier necesidad adicional resultante de mayores provisiones y capital, basándose en el tope de retención, según sea necesario. Los bancos deberían ser clasificados en: (1) aquellos que no necesitan apoyo (2) los bancos viables que necesitan el apoyo del gobierno, que estará supeditada a los planes de reestructuración estrechamente vigilados, y (3) los bancos no viables.

  • Tratar con los bancos intervenidos. La nueva dirección del cuarto banco más grande rápidamente en caso de presentar su estrategia de reestructuración detallado y un calendario. La estrategia de los otros bancos intervenidos debe ser anunciada, incluyendo sus planes de reestructuración y el costo estimado de apoyo del gobierno. También debe considerarse la posibilidad de reforzar la capacidad del Estado para gestionar sus grandes participaciones en una parte sustancial del sistema bancario y aumentar su capacidad para salir con el tiempo, y lo ideal sería lucro, de dichas estacas.


  • Usando el tope de retención. El costo exacto para el gobierno dependerá de muchos factores, incluyendo los resultados del ejercicio de valoración, los costos de la reestructuración de los bancos intervenidos, y la estrategia específica adoptada. Incluso si el costo fuera a alcanzar el compromiso del Eurogrupo total de € 100 millones, esto seguirá siendo manejable desde una perspectiva de sostenibilidad de la deuda, siempre que el ajuste fiscal previsto se lleve a cabo.


  • Activos heredados. Un objetivo de tratar de manera general los antiguos activos inmobiliarios debe ser anunciada, con opciones para ser desarrollados y finalizó después de las valoraciones independientes.

9. La supervisión bancaria y la gestión de crisis y el marco de la resolución necesita ser mejorado en áreas clave. El enfoque gradual en la adopción de medidas correctivas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria no ha sido propicio para la estabilidad financiera y requiere, entre otras cosas, medidas para mejorar la puntualidad y el costo-efectividad de las medidas correctivas. Esta mejora debe incluir, por ejemplo, herramientas especiales para resolver los bancos, tales como recapitalizaciones inmediatas y los bancos de los puentes.

Política fiscal: implementación de una sólida estrategia a mediano plazo la consolidación

10. El desequilibrio fiscal en el 2011 socavó en gran medida la credibilidad de España para entregar la consolidación fiscal y el aumento de la magnitud del ajuste fiscal para el año 2012. El impacto de la superación de gran tamaño (casi el 3 por ciento del PIB) se vio exacerbado por el mantenimiento del mensaje, hasta casi el final de la año, que el déficit estaba en camino, y por la falta de datos oportunos y confiables.

11. Una gran consolidación está en marcha para este año. A pesar del considerable esfuerzo, el muy ambicioso objetivo de 5,3 por ciento del PIB para el déficit para el año 2012 es probable que se pierda. Los ingresos podría ser más débil de lo esperado y el plazo es corto (en parte porque el presupuesto se retrasó). El ajuste previsto serán necesarios cambios estructurales profundos para muchas de las regiones. Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento débil, sin embargo, el deslizamiento no debe hacerse en un marco de tiempo comprimido.

12. La mayor parte de la consolidación prevista en 2013-15 se basa en la reducción de los gastos, muchos de los cuales aún no se han especificado. Los ingresos en porcentaje del PIB se proyecta en el Programa de Estabilidad a subir apenas lo largo del período. El gasto primario se prevé un descenso de casi un 4 por ciento del PIB, con sólo una parte vinculada a medidas específicas, y el gasto de interés también se prevé un descenso en el mediano plazo. Las proyecciones de crecimiento están en línea con la nuestra, pero la incorporación de la consolidación fiscal previsto en el Programa de Estabilidad implicaría un menor crecimiento en el marco del personal.

13. Las nuevas medidas es necesario tomar para estabilizar la deuda pública y la bajará con el tiempo. Debido a la falta de medidas concretas a partir de 2012 los proyectos del personal, el déficit rebase de manera significativa a los objetivos y disminuiría gradualmente en el mediano plazo. Esto, más la deuda de la recapitalización de los bancos y los atrasos de financiación regional, requiere el logro de las metas fiscales de mediano plazo para mantener la deuda en niveles manejables.

14. El plan fiscal de mediano plazo debe fortalecerse en torno a tres dimensiones.


  • Ruta de acceso. La trayectoria del déficit previsto en el Programa de Estabilidad debe ser menor de carga frontal (de acuerdo con los socios europeos). Los objetivos a medio plazo son ampliamente apropiado, pero un camino más suave sería apropiado durante un período de debilidad extrema, cuando multiplicadores son propensos a ser especialmente grande y suave del impuesto base, para reducir el riesgo de crear un bucle de realimentación negativa con el crecimiento y el morosidad, que también pueden socavar la confianza del mercado, sobre todo si los objetivos se pierden. Esta ruta de acceso más suave también debería integrarse en un marco macroeconómico prudente.


  • Composición. Dado el tamaño de la necesaria consolidación, no hay opciones debe ser descartada. Medidas de ingresos debería desempeñar un papel más importante. En particular, hay un margen considerable para reducir los gastos de impuestos y aumentar los ingresos fiscales indirectos mediante la ampliación de los tipos de base y la sensibilización y la unificación, sobre todo en el IVA y los impuestos especiales con las acciones que deben tomarse ahora. La reducción de las contribuciones de seguridad social es deseable, pero debe estar supeditada a primera reducción del déficit (que, por ejemplo, por debajo del 3 por ciento del PIB). La deducción para los pagos de la hipoteca presentada de nuevo deben ser eliminados. También es fundamental que las medidas permanentes y no ofrecer excepcionales beneficios (por ejemplo, no debe haber amnistías u otros aumentos transitorios de cambio). El gasto en los más vulnerables deben ser protegidos.


  • Certeza. reducciones de gastos están previstos para las áreas de derecho. Pero tomará tiempo para identificar, ser difícil de implementar, e incierto su rendimiento. Para dar seguridad de que los ahorros previstos se materializarán, los futuros recortes de salarios públicos y del IVA / impuestos especiales aumentos podrían ser legislada ahora y sólo se cancela si los objetivos se ven afectados. La privatización debe ser más agresiva a cabo para dar a riesgo al alza las proyecciones de la deuda.

15. Un mejor marco fiscal favorecería el ajuste previsto . Es importante que las nuevas disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aplicarse plenamente (por ejemplo, avisará inmediatamente algunas regiones y rápidamente intervenir si no logran responder con prontitud). Pero el marco hay que seguir mejorando, y el más fuerte es el marco, los mercados más probabilidades de que aceptaría un proceso de saneamiento más suave.


  • Si bien los progresos se han realizado importantes en los últimos meses, incluyendo la publicación trimestral Liquidación del Gobierno regional en términos de contabilidad nacional, por primera vez, una mayor transparencia fiscal es esencial. Por ejemplo, proporcionar mensualmente a las cuentas consolidadas de las administraciones públicas sobre una base en efectivo dentro de seis semanas. Los presupuestos regionales, los planes fiscales y la información debería ser más homogénea y fácil de usar. Un marco duradero para la financiación de los gobiernos regionales también debe ser establecido.


  • Mudarse a un marco presupuestario de pleno derecho a mediano plazo con límites máximos de gasto y las medidas que detallan que cubran al menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudarían a la consolidación de sub-nacional (por ejemplo mediante la introducción de ahorro en el gasto en salud).
  • Seguimos recomendando un consejo fiscal independiente. Esto podría, por ejemplo, analizar los presupuestos y proporcionar a sus supuestos macroeconómicos clave, desarrollar indicadores de desempeño comparativos regionales, y llevar a cabo revisiones a nivel nacional de gasto de los programas más importantes.

Políticas estructurales: Apuesta por el crecimiento

16. España necesita urgentemente alto coeficiente de empleo del crecimiento y mayores ganancias en competitividad. La demanda interna es probable que sea débil durante bastante tiempo y la cuenta corriente externa tiene que mejorar aún más. Esto significa centrarse en las políticas para facilitar la expansión del sector transable, aumentar la productividad y reducir los costos. Estos son inherentemente complejos y las reformas difíciles pero si el crecimiento es fundamental que sea incluyente y ricos con el trabajo. El establecimiento de una meta clara, como conseguir a España en el "Top 10" de la lista de índices globales de competitividad y ambiente de negocios podría ayudar a la política de atención y la comprensión popular.

17. La reciente reforma laboral, es muy positivo, ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo. de mercado de España la mano de obra se destaca por su alta tasa de desempleo, la segmentación, la rigidez salarial y las condiciones de trabajo inflexibles. La reciente reforma laboral, las empresas podrán adaptarse más ágilmente a las condiciones del mercado, por ejemplo, mediante el ajuste de los salarios y las horas en lugar de empleo. La reforma necesita tiempo para surtir efecto y es demasiado pronto para decir si la reforma está funcionando: si bien hay algunas señales positivas provisionales, los salarios siguen siendo lo suficientemente sensibles para el nivel de desempleo muy elevada.

18. Depende de la reforma de éxito en su implementación. La reforma podría, sin embargo, ser fortalecido, por ejemplo, mediante la reducción de la diferencia entre la protección de los contratos permanentes y temporales para el mercado de trabajo más inclusivo y eliminar la práctica de la indexación y la "actividad ultra" . Las nuevas opciones de flexibilidad también podría estar mejor comunicados a las empresas. Y si es suficiente a nivel de empresa la flexibilidad no es rápido próxima, las autoridades deben preparar planes de contingencia, por ejemplo, pasar a un sistema de opt-in para la negociación colectiva. La revisión prevista de las políticas activas de empleo es bienvenida. Se debe considerar cuidadosamente si los desempleados se les está dando la suficiente formación e incentivos para asegurar el empleo y si el uso de los subsidios ofrece la mejor relación calidad-precio.

19. Entregando el previsto otras reformas estructurales, será importante para complementar la reforma laboral. licencias al por menor ya ha facilitado sido y la agenda de reforma del gobierno apropiada se dirige a un marco regulador común en todas las regiones, impulsando el mercado de alquiler, la liberalización de horarios comerciales y de servicios profesionales, y la eliminación de el déficit de tarifa. Sería importante que estas reformas son rápidamente y el cumplimiento efectivo - un calendario detallado y ambicioso ayudar a estructurar y comunicar los esfuerzos. Otras reformas, como las políticas para ayudar a las pequeñas empresas crecen, también parece necesario para fomentar el crecimiento inclusivo y ricos con el trabajo.
 
Top