Moody's comienza con las rebajas que ya preveía el mercado  sobre la economía española y como primer plato ha rebajado la calificación de de custro comunidades autónomas, Extremadura un escalón, Andalucía  y Murcia dos escalones, Cataluña un escalón.

Las razones son similares a las que se podían utilizar para el conjunto de la economía española, déficit por encima del objetivo del 1,3%, significativo deterior de la deuda y pocas posibilidades de llevar adelante las medidas necesarias para reducir su déficit.

Estas cuatro regiones no sólo han  sido degradadas sino que se establece una perceptiva negativa. Las otras dos regiones a las que se refiere el comunicado de Moody's son Castilla la Mancha y Valencia, ambas mantienen su calificación actual pero con perspectiva negativa.


A continuación incluyo la traducción de la nota de prensa emitida por Moody's.

NOTA DE PRENSA

Moody 's Investors hoy ha rebajado las calificaciones de las regiones españolas de Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura debido a su pobre desempeño fiscal en 2011 y la baja probabilidad de que los gobiernos de la región será capaz de cumplir con el 2012 objetivo de déficit fijado por el gobierno central. Al mismo tiempo, Moody 's ha presentado hoy también confirmó las calificaciones de las regiones de Castilla-La Mancha y Valencia, y de cuatro relacionados con el gobierno las entidades en Valencia, que reflejan sus calificaciones no con grado de inversión y el apoyo significativo de liquidez del gobierno central español.

Además de estas acciones de calificación, las seis regiones afectadas se ejecutan perspectivas negativas, en consonancia con la perspectiva negativa que lleva el A3 calificación de los bonos soberanos del Reino de España. Las acciones de hoy de calificación concluye la revisión para una posible rebaja de que Moody 's inició el 15 de febrero de 2012.

Las calificaciones de las cuatro regiones han sido degradados:

- Junta de Extremadura: a largo plazo calificación de emisor rebajó en un escalón a Baa1 desde A3, perspectiva negativa

- Junta de Andalucía: emisor a largo plazo y la calificación de la deuda bajó en dos escalones a Baa2 de A3, perspectiva negativa

- Comunidad Autónoma de Murcia: emisor a largo plazo y la calificación de la deuda bajó en dos escalones a Ba1 desde Baa2, perspectiva negativa

- Cataluña: emisor a largo plazo y la calificación de la deuda hayan sido descalificadas en un escalón a Ba1 desde Baa3; perspectiva negativa, calificación de corto plazo bajó a No-Prime de Prime-3

Las calificaciones de las dos regiones y cuatro entidades relacionadas con el gobierno han sido confirmados:

- Castilla-La Mancha: emisor a largo plazo y la calificación de la deuda confirmadas en Ba2; perspectiva negativa

- Comunidad Valenciana: las calificaciones de deuda confirmadas en Ba3; perspectiva negativa, calificación de corto plazo sin cambios en el No-Primer

- Instituto Valenciano de Finanzas: calificación de la deuda confirmó en Ba3, de acuerdo con las calificaciones de Valencia; perspectiva negativa.

- Notas de CACSA y las universidades de Valencia (Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I de Castellón de 1 y de la Universidad Politécnica de Valencia) confirmó en Ba3, de acuerdo con las calificaciones de Valencia; perspectiva negativa.

- Notas de Feria Valencia: Valoración del subyacente confirmó en Ba3 con una perspectiva negativa (de los certificados y B), la calificación de las notas de la Feria de Valencia se mantiene en Aa3 en revisión para posible baja, en línea con la garantía financiera proporcionada por la garantía asegurada (Europe) Ltd .

JUSTIFICACIÓN DE LAS BAJAS DE CALIFICACION

La decisión de Moody a rebajar las calificaciones de las regiones españolas de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña se vio impulsado por los siguientes factores:

1.) Los malos resultados fiscales en 2011, según lo evidenciado por déficit de a-regional de PIB por encima del 3% de estas cuatro regiones, que exceden considerablemente el objetivo de déficit de 2011 del 1,3% fijado por el gobierno para las regiones españolas.

2.) El significativo deterioro en las métricas de la deuda de las cuatro regiones, como consecuencia de la refinanciación de su deuda comercial con la deuda financiera. Un fondo especial (Fondo para la Financiacion de los Pagos a Proveedores), ha sido creado por el gobierno con el fin de refinanciar la deuda comercial de los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, esta refinanciación de la deuda comercial aumentará aún más las regiones de los 2.012 saldo de la deuda directa: en concreto, Moody 's espera que la deuda neta directa e indirecta a alcanzar al menos el 64% de los ingresos de explotación de Extremadura, el 88% de Andalucía, un 143% de Murcia y 225% de Catalunya (frente a 53%, 63%, 97% y 215% al ​​cierre del ejercicio 2011, respectivamente).

3.) La considerable incertidumbre que rodea la capacidad de estas regiones para alcanzar el objetivo de déficit de 2012 de 1,5% de déficit del PIB regional. Mientras que Moody 's cree que las reformas estructurales en salud y educación anunció en abril de 2012 ayudará a reducir el déficit regional en el mediano plazo, la agencia de calificación considera que algunas de las medidas será un reto para poner en práctica, y su efecto en el 2012 los resultados del presupuesto por lo tanto es probable ser limitada. En consecuencia, estas cuatro regiones seguirán dependiendo de los aumentos de la deuda para cubrir sus desequilibrios financieros de gran tamaño.

En particular, las rebajas de Catalunya y clasificaciones de la Región de Murcia que no reflejan el grado de inversión de las regiones pobres actuaciones fiscales en 2011 y la expectativa de Moody de que es probable que se pierda el objetivo de déficit para 2012. Aunque ambas regiones habían pronosticado una reducción del gasto en salud y educación durante el año 2011, estos recortes no se han cumplido en la medida en que se habían presupuestado. Junto con las transferencias del Estado más bajos, esto llevó a los déficits de financiación de las grandes 37% y 29% de sus ingresos de explotación, respectivamente (frente al 30% y 28% en 2010). De cara al futuro, Moody 's espera que la refinanciación de la deuda de las regiones excelente comercial (EUR1.9 millones de euros para Catalunya y EUR1.2 millones de dólares para Murcia) aumentará significativamente su saldo de la deuda en 2012.

Por último, mientras que Moody puntos de vista de la situación de liquidez como el más débil que la mayoría de sus pares nacionales de ambas regiones - como lo demuestran sus reservas de efectivo mínimo lo largo de 2011 y el amplio uso de sus instalaciones de línea de crédito - Moody 's considera que las recientes medidas anunciadas por el gobierno para apoyar la liquidez regiones en gran parte compensa el riesgo. El gobierno central siempre EUR10 millones de dólares en apoyo a la liquidez de las regiones españolas a través del banco estatal (Instituto de Crédito Oficial, ICO) para ayudarles a cubrir las amortizaciones de deuda que vencen en el primer semestre de 2012. Como sólo EUR3.8 millones se han utilizado hasta la fecha, Moody 's cree que la línea de crédito ICO es probable que se extienda a través de la segunda mitad del año, lo que aliviaría significativamente las presiones de refinanciación en las regiones.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN DE CALIFICACIONES

La decisión de Moody para confirmar Castilla - La Mancha Ba2 de Ba3 y clasificaciones de Valencia refleja los siguientes factores:

. 1) El gobierno ha ampliado el apoyo de liquidez a través del ICO, que permitió a Valencia y Castilla - La Mancha para refinanciar EUR2.2 millones y EUR469 millones, respectivamente, desde el comienzo del año.

2) A cambio de este apoyo, Valencia y Castilla -. La Mancha están sujetas a estricto control del gobierno, que incluye la autorización previa de cualquier operación financiera y un seguimiento de su posición de efectivo.

Moody de que la refinanciación de la deuda comercial implican una aceleración importante de la deuda para la Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha. Según las estimaciones de Moody, su relación deuda-ingresos de operación-relación que representan aproximadamente el 234% y 167%, respectivamente, al cierre del ejercicio 2012 (frente a 204% y 123% en 2011). Aunque las posiciones de estas regiones financieros siguen siendo débiles, los riesgos inmediatos de liquidez se han disminuido lleva la agencia de calificación para confirmar sus calificaciones.

¿QUÉ PUEDE MOVER LAS CARACTERISTICAS ARRIBA / ABAJO

La estabilización de las perspectivas sobre las seis regiones afectadas requeriría que las administraciones regionales y locales para poner en práctica planes detallados para restaurar el equilibrio fiscal y las relaciones inversas de la deuda. Los cambios en el marco institucional que daría lugar a un marco de financiación más estable para las regiones también podría ejercer una presión al alza en las calificaciones.

Un mayor deterioro del entorno operativo en España, que ejercería presión sobre la calificación soberana también tendría un impacto negativo en las calificaciones del español sub-soberanos. Además, cualquier señal de debilitamiento del apoyo del gobierno sería un factor crediticio negativo. Por último, un fracaso de un individuo sub-soberano para avanzar hacia los objetivos de consolidación fiscal añadiría presión para que la calificación específica.
 
Top