Como no podía ser menos, Fitch se ha apuntado a Moody's y pone de manifiesto la debilidad de la economía española debido a su alta morosidad y a la debilidad provocada por Bankia y de otras cajas en el sistema bancario española.

Aunque este deterior general del sistema financiero español ha influido en los dos grandes bancos españoles, Fitch, estos están sufriendo el efecto de la morosidad de manera más progresiva. No sería de extrañar que en lo próximos días viéramos perspectivas negativas tanto para BBVA, como para el Santander.

NOTA DE FITCH

La reclasificación de los préstamos bancarios españoles como morosos tras la  intervención del Estado es el principal impulsor de un reciente repunte en los datos del Banco de España de préstamos improductivos. Fuera de estas cajas de ahorros más débiles, el deterioro general de la economía y de los activos es a un ritmo mayor  de los esperado a largo plazo, Fitch Ratings afirma.

Préstamos dudosos aumentó en marzo a partir de EUR148bn EUR112bn el mes de marzo anterior, mientras que el importe de los préstamos pendientes se redujo a 1 euro, 768bn de 1 euro, 824bn. Estos datos de morosidad podría aumentar de nuevo cuando los préstamos de dudoso cobro se incluyen y los resultados están auditados Bankia. También podemos ver otro aumento en la morosidad de datos después de la valoración independiente de las carteras de las entidades españolas de bienes raíces por Roland Berger y Oliver Wyman, que se espera para finales de este año.

Morosidad suele aumentar después de la intervención del Estado debido a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) insiste en la clasificación de los préstamos más conservadora cuando se presta a un banco en dificultades para mitigar las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de los problemas ocultos.

El mayor aumento de la morosidad venía de la CAM, que fracasó en julio y se fusionó con la CAM recién formado Banco. En este caso, préstamos en mora aumentó durante el año civil 2011 por EUR6.9bn o 149%. Caixa Catalunya y Banco de Valencia también registraron aumentos importantes de 103% (EUR4bn) y 147% (EUR1.7bn), respectivamente, después de las ayudas estatales. En total, los bancos que recibieron algún tipo de ayuda estatal representan casi la mitad del aumento de la morosidad.

Los bancos españoles con perfiles de crédito más fuertes se registró un aumento más en línea con la persistente, pero gradual, la acumulación de cartera vencida, especialmente para los desarrolladores de bienes raíces. Morosidad de BBVA aumentó un 0,5% (56 millones de euros), hasta situarse en EUR11.2bn durante el año calendario 2011, mientras que la del Santander (español) vio un 36% (EUR2.6bn) aumento a un total de EUR9.6bn en el mismo período.
 
Top