China y Europa

La economía de China ha sido siempre visto como un modelo de crecimiento para el mundo, mientras que su estabilidad fiscal parece inexpugnable. Europa está en marcado contraste. Su reputación está por los suelos, su economía se desvía de crisis en crisis, y su moneda se mantiene bajo presión. Sin embargo, en febrero, primer ministro chino, Wen Jiabao, decidieron aliarse a su país con Europa en mayor medida que nunca, que describe el apoyo de China como "sincero y firme."

Respaldo de Wen a Europa no fue un hecho aislado. La participación de China en Europa está aumentando en todos los ámbitos. Las últimas estimaciones indican que un porcentaje récord de reservas internacionales de China son en euros (China no salir de sus participaciones, pero la proporción en dólares de Estados Unidos se calcula que han caído a una década de baja de 54% a mediados de 2011), mientras que Europa ahora es más grande para China en el mercado de exportación.

Mientras tanto, la inversión directa de China en Europa va en aumento. (CIC) de China Investment Corporation compra de una participación del 8,7% en Thames Water del Reino Unido en enero es el último de una serie de adquisiciones en Europa por el fondo de riqueza soberana de China. Los políticos europeos han cortejado a la CIC en la esperanza de que va a comprar bonos del Estado europeos. Hasta la fecha, sin embargo, su presidente y director ejecutivo Lou Jiwei, se ha centrado en los activos de infraestructura e industriales: inversiones desastrosas de CIC en Blackstone, Morgan Stanley y otras firmas financieras en el año 2007 han desalentado la dispersión del fuera de su zona de confort.

Tal vez lo más importante, las empresas de China son cada vez más codiciosos en Europa. "El gobierno ha impulsado el saliente M & A por las empresas chinas a través de su" salida "la estrategia, lo que significa que las empresas de apoyo que buscan invertir en el extranjero", explica Anthony Siu, jefe de banca de inversión de Asia en la firma de capital de los mercados de Baird. "Ellos están en condiciones de aprovechar las oportunidades en Europa se derivan de la alicaída economía y el crédito restringido".

Opción estratégica

Esa importancia de China en la economía mundial sigue en aumento está fuera de discusión. Es lógico por tanto que el país está interactuando con Europa en mayor medida que en el pasado. Sin embargo, la escalada de la participación es significativa. Esto sugiere que China está haciendo una opción estratégica para aumentar su exposición a la relación de Europa con la de otros mercados de los EE.UU., por ejemplo.

Aunque el apoyo de Wen por Europa en su crisis de la deuda podría haber sido redactada en el idioma de la ayuda fraterna, es seguro asumir que la motivación de China para un mayor compromiso con Europa no es altruista. Entender los objetivos de China en sus relaciones con Europa, por lo tanto, es fundamental para evaluar el panorama económico y financiero para la región-y, en consecuencia, al considerar la trayectoria de la economía mundial.

A nivel macro un mayor apoyo de China hacia Europa se explica por tres cosas, según Marco Annunziata, economista jefe de General Electric. "En primer lugar, está claro que un desastre en la zona del euro, como una ruptura o una serie de incumplimientos, tendría enormes consecuencias para la economía mundial, y por lo tanto para China. Teniendo en cuenta que este es un año de transición política en China, evitando una crisis es la más alta prioridad. "

En segundo lugar, China está ansiosa por demostrar que se ha convertido en más grande, más importante y un jugador más responsable en la escena internacional, según Annunziata. "Por supuesto, puede prestar su apoyo a Europa a través de su participación en el FMI, pero el apoyo directo de la clase que hemos visto recientemente envía un mensaje más potente. En tercer lugar, el apoyo a Europa es una herramienta útil de negociación en relación a las adquisiciones y el comercio : Se compra influencia ".

Máquina bien engrasada

La impresión dada por China en sus interacciones con Europa, agravada por el secreto de la autocracia más importante del mundo, es uno de una fuerza monolítica. Sin embargo, Alberto Forchielli, director general de Mandarín Capital Partners, que es el más grande de China-europeo de los fondos de capital privado, dice que es importante diferenciar entre las diversas entidades económicas y políticas que impulsan las acciones del país en el extranjero.

La participación de China en Europa-su inversión en deuda soberana, la inversión en infraestructura e inversión en las empresas-es a menudo considerado como un fenómeno único, pero es en realidad, tres fenómenos separados", señala Forchielli. China compra de participaciones minoritarias en un puñado de empresas que cotizan en Europa y sus compras de deuda soberana europea-estimada en $ 800 mil millones de se manejan a través de la Administración Estatal de Divisas. La administración gestiona las reservas de divisas de China-el mayor del mundo en US $ 3,2 billones.

La inversión de China en infraestructura europea, que está plenamente centrada en los activos existentes, ya que no tienen el apetito para tomar el riesgo político o el medio ambiente asociados con proyectos de nuevas plantas, es principalmente a través de la CIC. La inversión directa en las entidades extranjeras por parte de empresas chinas está determinada por las propias empresas.

Sin embargo, a pesar de las estrategias de inversión puede ser en gran medida decidida por las entidades individuales dentro de China, también es un error considerarlos como totalmente autónoma. "China es una máquina bien engrasada a la hora de proyectar sus intereses a nivel mundial", dice Annunziata en General Electric.

El gobierno de China tiene una mano fuerte en la dirección de la economía, por lo que incluso las empresas privadas sigan su ejemplo estratégica y, a su vez, disfrutar de respaldo en términos de financiación de los bancos estatales, las notas Annunziata. "CIC despliega sus vastos recursos financieros en apoyo de la estrategia industrial de China, incluso mediante la provisión de financiamiento para adquisiciones de empresas. Que puede proporcionar una ventaja competitiva crucial."

Del mismo modo, mientras que M & decisiones Unos son impulsados ​​por las empresas, el gobierno, a nivel macro, se ofrecen algunas indicaciones sobre lo que las industrias y sectores son los preferidos para la inversión, dice Zhang Xiuping, director de Asia M & A en el Bank of America Merrill Lynch. También ha habido casos en que los reguladores chinos han bloqueado de forma explícita las adquisiciones no a favor, como la compra de Hummer de General Motors SUV de la marca de una empresa de maquinaria de China en 2010.

M & A Hacia el exterior

De las tres formas en que China está invirtiendo en Europa, puede ser hacia afuera M & A de empresas chinas que cuenta con las más importantes implicaciones a largo plazo para Europa. La mayor proporción de las reservas de China en euros proporciona una señal de alto perfil de las intenciones de China hacia la región, así como una cobertura útil para proteger a los exportadores chinos de la devaluación del euro. La actividad de CIC en Europa es una indicación tangible de la fortaleza financiera de China. Sin embargo, las inversiones directas por parte de empresas chinas en Europa, están creciendo rápidamente.

"Durante las últimas dos crisis financieras, las compañías chinas han acelerado su salida M & A [de] dos razones principales", explica Zhang en el Bank of America Merrill Lynch. "En primer lugar, han seguido teniendo acceso a la liquidez de los bancos nacionales, y en segundo lugar, las posibilidades de crecimiento dentro de China por algunas de estas empresas es limitada".

Por ejemplo, en el sector del petróleo y el gas sólo tres empresas controlan casi todos los recursos, por lo que las adquisiciones tienden a estar en el extranjero. En la industria minera, donde hay por lo menos 60 empresas, pero no hay un líder claro del mercado, la consolidación puede ser difícil ya que las minorías-juego-a los gobiernos locales se resisten a ceder el control. En cambio las empresas buscan en el extranjero, donde el campo de juego es más abierto.

William Fong, gerente senior de inversiones de Baring Asset Management, dice que las empresas chinas también pueden disfrutar del lujo de la fuerte demanda interna, lo que crea enormes montones de dinero en efectivo. "Están tratando de utilizar este exceso de flujo de efectivo para expandirse", añade. Sin embargo, puede haber un límite en la atracción de empresas chinas a los activos europeos, según Fong. Las empresas chinas se interesan principalmente en materias primas, porque no pueden obtenerlos en el país, dice: "Europa carece de los recursos naturales las empresas, por lo que limitará el apetito chino por las fusiones y adquisiciones en la región."

Pero no todo el mundo está de acuerdo con este punto de vista. "Las empresas chinas [también] quiere de fabricación avanzada tecnología, know-how y marcas", dice Forchielli en el Mandarin Capital Partners. Europa, a pesar de sus problemas, tiene un montón de empresas con las tres características.
Annunziata en General Electric dice que los productos de tecnología y el bienestar de la marca con los consumidores son de interés porque "estas cosas tardan mucho tiempo en desarrollarse." Y añade: "La adquisición de una marca o una tecnología existente puede permitirles dar un salto a la competencia."

El ejemplo reciente más destacado de este tipo de adquisición es la compra la empresa china Geely Auto de Volvo a Ford por $ 1.8 millones: De un solo golpe, Geely ganado prestigio y capacidad tecnológica. La investigación realizada por Baird muestra que cuatro de los seis sectores de destino de salida desde el año 2002 son los sectores con alta relevancia de la marca: ordenadores y la electrónica, finanzas, servicios profesionales y productos de consumo.

El acceso al mercado también puede conducir hacia afuera de M & A. "A principios de 2011, lo que lleva la empresa química Wanhua Industrial Group adquirió una posición de control en húngaro BorsodChem pares por $ 1,7 mil millones, el acceso al mercado de Europa Wanhua de productos químicos", señala Siu a Baird.

Sin embargo, la entrada en el mercado no suele ser la principal motivación para las adquisiciones, de acuerdo con Forchielli. "Después de todo, los mercados exteriores están creciendo mucho más lento que el de China. En cambio, el objetivo es fortalecer su posición en el mercado interno. Con el fin de diferenciarse en el mercado nacional en algo más que precio, no es un requisito para la tecnología, diseño o el estado de marca, todo lo cual puede obtenerse a través de una adquisición ".

¿Por qué Europa?

Europa tiene un montón de alta tecnología y marcas reconocidas mundialmente en las valoraciones favorables en este momento, lo que hace que los activos europeos particularmente atractivo para las empresas chinas. "La mayoría de las oportunidades de que las empresas chinas han aprovechado en los últimos años son atribuibles a la crisis, tales como la adquisición de Ferretti, el yachtmaker italiana endeudada, y el italiano carreras de coche de la empresa de De Tomaso", dice Annunziata.

Tanto Ferretti y De Tomaso sufrió una caída en la demanda y dificultades para acceder a la financiación, ya que las empresas europeas son mucho más dependientes de los préstamos bancarios, que se ha reducido drásticamente, que los de los EE.UU., por ejemplo.

La crisis también ha reducido la resistencia alguna por los gobiernos europeos a las adquisiciones por empresas chinas. "En el pasado, los gobiernos podrían haber proporcionado los fondos para garantizar a las empresas como Ferretti y De Tomaso no tiene que ser vendidos a compradores en el extranjero, pero ahora no tienen tan poco dinero, se ven obligados a tener una visión más abierta de mente" dice Annunziata. "El proceso de creación de oportunidades se ha acelerado."

En los países donde la crisis económica ha sido menos grave, los gobiernos siguen negándose a permitir que los llamados "campeones nacionales" a ser adquiridos por las empresas chinas. "Los acontecimientos políticos en los EE.UU., Canadá y Australia han llegado a acuerdos significativos más difícil para las empresas chinas", dijo Zhang en el Bank of America Merrill Lynch. "En contraste, Europa [es] bastante abierto a las adquisiciones extranjeras".

Estructurando un buen negocio

Aunque las empresas chinas pueden tener la capacidad financiera y la ambición necesaria para M & A, todavía puede tener problemas. Alberto Forchielli, director general de Mandarín Capital Partners, dice que la trayectoria de muchas empresas chinas a hacer adquisiciones en Europa la tecnología es mala. "Por ejemplo, la compra de TCL Thomson en 2004 para obtener acceso a los mercados desarrollados creó la mayor compañía mundial de televisión.", Señala. "Sin embargo, terminó en fracaso, con fábricas cerradas y marcas como RCA ha ido para siempre."

La razón de muchas adquisiciones fallidas por parte de empresas chinas suele ser la falta de experiencia. "Siempre es difícil consolidar empresas con culturas diferentes, especialmente si el comprador chino es pequeño y se hace cargo de una marca global más grande", dice William Fong, gerente senior de inversiones en Baring Asset Management. ". Es más fácil de imponer una nueva forma de hacer las cosas cuando una empresa china grande está haciendo una adquisición pequeña" Por razones similares, Fong dice, muchas empresas chinas tienen como único objetivo la adquisición de tecnología o patentes en lugar de las instalaciones de fabricación: "Significa que aren 't los temas de recursos humanos de que preocuparse. "

Por supuesto, hay excepciones de éxito, como la adquisición de equipos de construcción Zoomlion compañía de su rival italiana Compagnia Italiana Forme Acciaio en 2008, que ha logrado a pesar de la crisis que afectó al sector, de acuerdo con Forchielli. "Ha permitido Zoomlion para desarrollar una marca de primera calidad para el mercado interno", dice. "No es una coincidencia que la administración italiana han sido retenidos."

Zhang Xiuping, director de Asia M & A en el Bank of America Merrill Lynch, está de acuerdo. "Tras la operación de integración y la falta de experiencia de gestión global de negocio siguen siendo retos para muchas empresas chinas", dice ella. "Como resultado, muchos han adoptado un enfoque práctico, conservando los equipos existentes de gestión", y el uso de un estilo de gestión manos libres fuera de China. Por ejemplo la Industria Pesada Sany, que en enero anunció planes de adquirir la alemana concreta de la bomba de Putzmeister fabricante de Holding por € 360 millones, ha dejado claro que todo el personal directivo superior se mantendrá en su lugar.

 
Top