La jornada de ayer en los mercados financieros internacionales fue angustiosa y las bajada de los mercados internacionales trepidante tras el anuncio del gobierno griego de organizar un referéndum para la aprobación de las medidas pactadas con la Unión Europea.

La situación de hoy es más tranquila y los mercados financieros internacionales han rebotado suavemente. Tras la angustia de ayer,  puede que algunos inversores estén en la creencia que la presión de las instituciones internacionales consigan anular la convocatoria de referéndum decidida por el primer ministro griego de manera unilateral.

Esta caída afecto menos a los inversores a corto plazo que el lunes ya habían deshecho posiciones buscando la realización de beneficios de la semana pasada. Estos inversores que buscaban una nueva entrada a mejores precios, pueden que encuentren un rebote afortunado en las próximas jornadas o al menos se vena menos perjudicados que los inversores a medio y largo plazo.

Mercados financieros asiáticos
En la jornada de hoy los mercados financieros asiáticos han moderado sus pérdidas con una bajada media del 1%, perdiendo el Nikkei un -2,2%. En el reverso de la moneda, el mercado financiero chino ha cerrado al alza con una subida del 1,38%.

En concreto esta subida del mercado financiero chino, no está avalada por los datos macroeconómicos. El dato que conocimos del PMI no sólo ha sido sorprendentemente malo, sino que es una muestra de como la tensiones internas provocadas por la inflación y las externas centradas en la crisis de la deuda soberana europea están afectando al crecimiento de la economía china.

El dato del PMI fue de 50.4, mientras que los analistas preveían 51.8, una subida respecto al dato anterior 51.2 de 0.6 puntos. En definitiva, ha bajado 0.8 puntos. Por sectores, las exportaciones bajan 2.3 puntos, el empleo baja por primera vez por debajo de 50 y los precios también bajan desde 56.6 hasta 46.2.

Este dato nos previene  que independientemente de la situación de Europa, también es necesario observar otros escenarios que podrían verse perjudicados por la actual crisis y complicarían el escenario global de la economía mundial.

No olvidemos que China si retrocede a niveles del 5/6% de crecimiento podría hacer aflorar la burbuja inmobiliaria que permanece latente en ducho país y estos provocaría serios problemas al gobierno chino.

Otra nota respecto a los mercados financieros asiáticos es la oferta del Banco de Japón en dólares al mercado y que el Banco acepto en su totalidad. El Banco de Japón no había realizado ofertas en dólares desde julio.

Mercados financieros europeos
Parte de la posibilidad de una recuperación económica mundial esta día de hoy en Europa y de como consigue hacer frente a la crisis de la deuda soberana. Esta búsqueda de soluciones ha comenzó este miércoles con el conjunto de medidas aprobadas aunque no suficientemente desarrolladas para poder conocer su modo de implementación.

En primer lugar me gustaría destacar que aunque a día de hoy el escoyo más importante sea Grecia y la decisión de realizar un referéndum, no es serio culpar una y exclusivamente al país heleno. En realidad la culpa la tiene el conjunto de países de la Unión Europea que cuando aún había tiempo para intentar concretar medidas factibles para evitar la situación actual, prefirieron continuar con sus vacaciones o dejar para el último momento la aprobación de la ampliación de EFSF y esto sin contar las numerosas medidas a tomar que se han quedado en papel mojado. En definitiva han perdido un tiempo precioso y han preferido aplicar la técnica del avestruz; si metemos la cabeza en un agujero no vemos lo que ocurre y simplemente esperamos a que se arregle sólo o que otros lo arreglen por nosotros y así cuando saquemos la cabeza del agujero todo estará arreglado.

Otro factor que ha jugado en contra de encontrar soluciones, es la tendencia de los políticos europeos a buscar fuera a los culpables. Recordemos como las agencias de calificación ejercían su labor de manera injusta, que la crisis era global y no europea. A esto habría que añadir las justificaciones locales de cada uno de los gobernantes en sus países.

Bien ese tiempo de culpar a otros ha pasado, o se toman medidas en el corto plazo o simplemente entraremos en una segunda recesión y nada más.

Un dato que confirma lo delicado de la situación de la economía euro es el PMI que ha sido 47.1, peor de lo esperado ya que los analistas esperaban que se mantuviera a mismo nivel del pasado dato 47.3. Siempre recuerdo que un dato del PMI inferior a 50 indica contracción de la economía.

Centrándonos en Grecia, la medida del referéndum de primer ministro griego no es más que una huida hacia adelante en la que han primado sus intereses particulares, frente al beneficio común. Lo que ha hecho Papamdreu no es más que buscar una salida a su crisis de gobierno invocando el espíritu atávico de cualquier nación, “los extranjeros vienen a dominarnos y vamos a perder neutra soberanía”, ese es el mensaje. Este mensaje en la situación angustiosa en la que se encuentra la población griega es posible que tenga aceptación ya que se calcula que al menos el 60% de los griegos están en contra de las medidas acuerdas.

A este callejón sin  salida, debemos añadir, que en el Tratado de Lisboa no se contemplan mecanismo para la salida de la Unión de ningún país miembro.

Como hacer frente a esta situación, cortando todas las ayudas a Grecia y reservando €40.000M para que el EFSF asuma la deuda griega con prestamistas no griegos denominada en euros con una quita del 50% y renegociación del vencimiento, tal y como se pactó en la reunión del miércoles, esta misma fórmula se podría aplicar para la deuda denominada en dólares pero añadiendo el aval del BCE.

Respecto a la deuda con entidades del país, que sea en propio gobierno griego quien busque una salida.

En referencia al contagio a España, Italia y Bélgica. En primer lugar obligar a Italia a que materialice los acuerdos que aprueba en su parlamento; a España que reduzca el gasto público, sobre todo en lo que respecta a las administraciones locales, restringiendo el gasto y disminuyendo el número de circunscripciones locales.

A todo ello sería necesario mantener la compra mantener la compra de deuda soberana de estos países por parte del BCE e incluso avalar la emisión de dicha deuda.

En conclusión, si Europa no comienza a actuar de manera decidida frente a la rebelión griega, o a la indisciplina italiana la economía mundial se verá profundamente afectada y se provocará una crisis global cuya duración en estos momentos es imposible de determinar.

En el lado positivo diré que estoy en el convencimiento que la actual crisis supondrá un cambio en el modelo social que hemos conocido hasta ahora y en el que la economía y el desarrollo personal crecerán al mismo ritmo y no ha pasa cambiado como en el actual modelo.

En la jornada de ayer la deuda italiana llegó a los 480 pbs y la española a 370 pbs. En la jornada de hoy a esta hora cotiza la italiana a 505.55 pbs, con un riego de default del 35,61%  y la española 383.77 pbs, con un riesgo de default del 28,39%.

Mercados financieros norteamericanos
Los mercados financieros norteamericanos no pudieron evitar el contagio de la jornada de ayer y descendieron una media del -2,75%. Esto también repercutió en el mercado de deuda norteamericano que nuevamente, al igual que la alemana se han convertido en un refugio para los inversores.

En la jornada de ayer tampoco ayudaron los datos macroeconómicos como el ISM con una caída al 50.8, desde los 51.6 del mes anterior. El consenso preveía una subida hasta 52.0. El nivel actual del ISM se acerca a los mimos del año.

En la jornada de hoy destacar a nivel macroeconómico la encuesta ADP y la rueda de prensa de Bernanke tras dos días reunidos la FOMC. Los mercados financieros estarán atentos para intentar conocer si la FED ante la una situación de retroceso en el empleo y si hubiera datos que previeran un descenso de la inflación estaría dispuesta a poner en marcha el QE3 antes de la finalización de la operación Twist de julio.

Desde mi punto de vista, excepto que las dos situaciones antes expuestas sean una evidencia y la crisis de la deuda europea no tenga visos de solución, la FED seguirá manteniéndose a la expectativa de los acontecimientos al menos hasta después de julio de 2.012 y evitara tomar medidas expansivas que provoquen una reacción de la clase política. No olvidemos que el año que viene hay elecciones a la presidencia de los Estados Unidos.

Por último señalar que en la pasada jornada el VIX subió un 16,05% llegando a 34,77%, como ya he mantenido y excepto que ocurra un milagro, aún veremos niveles superiores al 45% en este índice.
 
Top