El estar al día de la información económica, nos permite tomar decisiones a la hora de invertir en la bolsa de valores.

Este calendario económico pretende ayudar aportar información adicional que nos permita comprender mejor las reacciones de las bolsas de valores.

Este artículo incluye datos en tiempo real de las principales bolsas de valores mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

Australia


00:30 Construcciones realizadas (Q3), cuyo dato anterior fue 0,7% y el previsto 2,1%
Publicado por el AustralianBureau of Statistics, el índice australiano de construcciones realizadas mide el volumen de nuevas construcciones de cualquier tipo hechas en el mes anterior. Es uno de los indicadores claves del ramo. Una cifra elevada es positiva para el mercado financieros australiano, mientras que un resultado más bajo del esperado será negativo.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

China



02:30 PMI manufacturero HSBC del mes de noviembre, cuyo dato anterior fue 51.
El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero del HSBC se publica a través de Markit Economics y es un indicador temprano del estado de salud de la economía china y del sector manufacturero en general. Un resultado por encima de 50 significa expansión, mientras que un valor inferior implica contracción económica.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

Inglaterra



09:30 Minutas del Banco de Inglaterra.
Las minutas de las reuniones del Comité de Política Monetaria del Bank of England se publican dos semanas después de la decisión sobre tipos de interés. Las minutas muestran un registro completo de las discusiones sobre política monetaria incluyendo los diferentes puntos de vista y los votos individuales de los miembros del comité. Si el BoE es firme sobre la perspectiva inflacionaria de la economía, el mercado lo percibe como una mayor posibilidad de un incremento de los tipos de interés.

Volatilidad esperada es de tipo alto.

09:30 Hipotecas aprobadas según BBA del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 33.1K y el previsto 32.3K.
El informe de hipotecas aprobadas que publica la Asociación Británica de Banqueros (BBA) mide el número de préstamos hipotecarios concedidos por la BBA durante el trimestre anterior. Se considera un importante indicador del mercado de la vivienda en el Reino Unido. El crecimiento del número de hipotecas representa un mercado inmobiliario saludable, lo que estimula la economía británica y se considera una lectura posítiva y alcista para los mercados financieros británicos.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

Alemania



08:30 PMI manufacturero del mes de noviembre (dato provisional), cuyo dato anterior 49.1 y el previsto 48.4.
El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero captura las condiciones de negocios en el sector manufacturero. Como el sector manufacturero domina una gran parte del PIB total, el PMI es un indicador importante de las condiciones de negocios y las condiciones económicas de Alemania. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero alemán, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

08:30 PMI de servicios del mes de noviembre (dato provisional), cuyo dato anterior 50.6 y el previsto 50.2.
Es un indicador de la situación económica en el sector servicios de Alemania. Lo publica Markit Economics. Proporciona una visión general de la condición actual de las ventas y el empleo. Vale la pena señalar que el sector servicios de Alemania no tiene la misma importancia que el sector manufacturero sobre el desempeño del PIB. Una lectura superior a 50 puntos indica que la economía se encuentra en expansión, mientras una lectura menor a 50 implica que la economía se está contrayendo. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero alemán, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.Un resultado superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero alemán, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

Unión Europea


09:00 PMI manufacturero del mes de noviembre (dato provisional), cuyo dato anterior 47.1 y el previsto 46.6.
El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero, publicado por Markit Economics, captura las condiciones de negocios en el sector manufacturero. Como el sector manufacturero domina una gran parte del PIB total, el PMI es un indicador importante de las condiciones de negocios y las condiciones económicas de la Eurozona. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Generalmente, un resultado superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero europeo, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

08:30 PMI de servicios del mes de noviembre (dato provisional), cuyo dato anterior 50.6 y el previsto 50.2.
El índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios que publica Markit Economics captura una visión general de las ventas y empleo. Aunque el sector servicios no tiene tanto peso en la economía como el sector manufacturero, este informe es considerado como un indicador de la actividad económica en la EuroZona. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Generalmente, un resultado superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero europeo, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

10:00 Nuevas peticiones industriales (YoY) del mes septiembre, cuyo dato anterior fue 6,2% y el previsto 6,1%.
Este dato publicado por Eurostates una estimación del valor de los nuevos pedidos de bienes en el sector manufacturero. Un número creciente de nuevos pedidos sugiere un aumento de la producción y el crecimiento del PIB. Un incremento superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero europeo, mientras que un resultado inferior al consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

10:00 Nuevas peticiones industriales (MoM) del mes septiembre, cuyo dato anterior fue 1,9% y el previsto -2,4%.
Este dato publicado por Eurostat es una estimación del valor de los nuevos pedidos de bienes en el sector manufacturero. Un número creciente de nuevos pedidos sugiere un aumento de la producción y el crecimiento del PIB. Un incremento superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero europeo, mientras que un resultado inferior al consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

Estados Unidos


12:00 Solicitudes de hipotecas MBA,cuyo dato anterior fue -10%.
Las solicitudes de hipotecas que publica Mortgage Bankers Association indica la variación en el número de solicitudes durante la semana anterior a la publicación del informe. Se considera un indicador anticipado de la actividad del mercado de la vivienda. Una tendencia creciente anticipa un robusto mercado de la vivienda, lo cual estimula a la economía de los Estados Unidos. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que un resultado inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

13:30 Peticiones de bienes duraderos ex transporte del mes octubre, cuyo dato anterior fue 1,7%.
El informe sobre peticiones de bienes duraderos que publica la oficina Census Bureau de los Estados Unidos, mide el costo de las órdenes recibidas por manufactureros de bienes duraderos, que son bienes que tienen una vida útil de al menos 3 años, , excluyendo el sector transporte. Como estos productos duraderos frecuentemente involucran grandes cantidades de inversión, los resultados son sensibles a la situación económica de los Estados Unidos. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura inferior a lo anticipado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

13:30 Peticiones de bienes duraderos del mes octubre, cuyo dato anterior fue -0,8% y el previsto -1,1%.
El informe sobre peticiones de bienes duraderos que publica la oficina Census Bureau de los Estados Unidos, mide el costo de las órdenes recibidas por manufactureros de bienes duraderos, que son bienes que tienen una vida útil de al menos 3 años, tales como motores, vehículos y electrodomésticos. Como estos productos duraderos frecuentemente involucran grandes cantidades de inversión, los resultados son sensibles a la situación económica de los Estados Unidos. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura peor de lo anticipado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

13:30 Peticiones continuadas de desempleo, cuyo dato anterior fue 3.608M y el previsto 3.615M.
Las peticiones de desempleo continuadas que publica el Labor Department es una estimación del número de desempleados que actualmente recibe beneficios de desempleo. Es un indicador de la fortaleza del mercado de trabajo. Un incremento en este indicador tiene implicaciones negativas sobre el gasto de los consumidores. Un resultado superior a las expectativas es bajista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es alcista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

13:30 Peticiones semanales de subsidio de desempleo, cuyo dato anterior fue 388K y el previsto 390K.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo son publicadas por el US Department of Labor y es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. En otras palabras, provee una medida de la fortaleza en el mercado de trabajo. Un número superior al anticipado indica debilidad en el mercado laboral, que influye en la fortaleza y dirección de la actividad económica estadounidense. De esta manera, una lectura inferior a la esperada es alcista para el mercado financiero norteamericano.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

13:30 Índice de precios subyacente del gasto en el consumo personal (YoY) del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 1,6% y el previsto 1,7%.
El índice de precios subyacente del gasto personal en consumo lo publica la Bureau of Economic Analysis y es una estimación del cambio en los precios de una cesta de bienes que los consumidores compran cada mes. "Subyacente" excluye productos como comida y energía cuya volatilidad depende de ciertas temporadas, de esta manera se captura una estimación precisa del cambio en los precios. Se considera un indicador importante sobre la inflación. La Reserva Federal considera que una lectura dentro del rango 1% - 2% estaría en línea con la política de estabilidad de precios. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

13:30 Índice de precios subyacente del gasto en el consumo personal (MoM) del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 0,0% y el previsto 0,2%.
El índice de precios subyacente del gasto personal en consumo lo publica la Bureau of Economic Analysis y es una estimación del cambio en los precios de una cesta de bienes que los consumidores compran cada mes. "Subyacente" excluye productos como comida y energía cuya volatilidad depende de ciertas temporadas, de esta manera se captura una estimación precisa del cambio en los precios. Se considera un indicador importante sobre la inflación. La Reserva Federal considera que una lectura dentro del rango 1% - 2% estaría en línea con la política de estabilidad de precios. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

13:30 Ingresos personales del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 0,1% y el previsto 0,3%.
El ingreso personal publicado por la oficina Bureau of Economic Analysis mide el ingreso total recibido por las personas de todas las fuentes incluyendo salarios, intereses, dividendos, renta, compensación de trabajadores, ingresos de propietarios y pagos de transferencias. Este indicador provee una perspectiva sobre la situación del empleo en los Estados Unidos. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura inferior a las expectativas es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

13:30 Gasto de consumo personal del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 2,9% y el previsto 2,7%.
El gasto personal en consumo publicado por la Bureau of Economic Analysis es una estimación de la cantidad de dinero que los consumidores gastan en un mes. Es un indicador significativo de la inflación. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura inferior al consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

13:30 Gasto personal del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 0,2%.
El gasto personal publicado por la oficina Bureau of Economic Analysis es un indicador que mide el gasto total de los individuos. El nivel de gasto puede ser usado como un indicador del optimismo del consumidor. También se considera una medida de crecimiento económico ya que mientras el gasto personal estimula las presiones inflacionarias puede llevar a un incremento de los tipos de interés. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que una lectura inferior al consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

14:55 Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de noviembre, cuyo dato anterior fue 60.9 y el previsto 64.6.
El índice del sentimiento del consumidor Reuters/Michigan que publica Reuters es una encuesta sobre la confianza del consumidor en la actividad económica. Muestra el panorama de los consumidores con respecto al gasto. Un resultado superior al consenso es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que un resultado inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

15:30 Inventario de petróleo de la EIA, cuyo dato anterior fue -1.1M.
La Administración de Informaciónde Energía (EIA) de Inventarios de Petróleo Crudo mide el aumento semanal en barriles de petróleo crudo comercial contenida en el inventario de las empresas de los EE.UU. El nivel de los inventarios influye en el precio de los productos petrolíferos, lo que puede tener un impacto sobre la inflación y otras fuerzas económicas.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.



Abreviaturas
SA :. (seasonally-adjusted figures) Los ajustes estacionales tratan de corregir los cambios en los datos debido a las fluctuaciones periódicas en el clima, los ciclos anuales, las estaciones, etc Por ejemplo, las personas tienden a consumir más durante la Navidad y los días festivos.
QoQ: (Quarter on Quarter). Es el cambio de trimestre a trimestre. Es relativamente similar a la medida del año sobre año (YoY), en este caso se compara el trimestre anterior con el trimestre en curso. Es un indicador “medio”, ya que no es tan volátil como el MoM ni tan largo como el YoY, proporcionando una idea bastante fiable a los analistas e inversores.
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volátiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es válido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo. 


 
Top