Fogocitación de la economía real por las élite económicas

Junto a Juan Laborda y David Serquera volvemos a analizar en Radio Gramsci la crítica situación de la economía mundial y como las élites económicas ven peligrar los beneficios obtenidos durante la crisis económica e incluyendo el patrimonio acumulado.

Esta exposición de las élites económicas ante la próxima contracción de la economía mundial es el resultado de las políticas económicas de ajuste que han agotado el muro de contención de impacto conformado por las clases medias y trabajadoras. 

En estos momentos y con la certeza de una nueva fase de caída de la economía mundial, las élites económicas intentan conservar su patrimonio mediante acciones suicidas con la ayuda de los políticos, sirva de ejemplo las últimas medidas aprobadas por el Banco Central Europeo cuyo objetivo es doble, por un lado busca limpiar los balances de los bancos de activos tóxicos y por otro lado infla aún más si cabe la burbuja soberana permitiendo a la banca un acceso casi ilimitado a la liquidez.


Esta política no es exclusiva de las élites europeas, sino que también se aplica al otro lado del charco mediante lo “QE (Quantitative Easing)” promovidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos que están provocando una burbuja en los mercados financieros elevando índices como el Stándar and Poor’s , S&P 500 a niveles superiores a 1.900 puntos y con beneficios cercanos al 23%, límite de ruptura como nos ha demostrado tanto la crisis de 1929 como la de 2007.

Otra medida desesperada de las élites económicas es la negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP que están negociando la administración norteamericana y la Unión Europea. Que busca la máxima liberalización del comercio entre ambos lados del Atlántico con el fin de aumentar la producción a costa de la de la destrucción del tejido básico de la economía productiva como son las pequeñas y medianas empresas.

Por si esto no fuera poco, el TTIP supone una cesión de soberanía de las naciones al quedar sus decisiones supeditadas al Mecanismo de Defensa del Inversor, ISDS; la fagocitación por parte de las Corporaciones de los Servicios públicos y la reducción drásticas de los derechos laborales e los trabajadores bajo la falsa justificación que dichos derechos suponen una barrera no arancelaria al comercio y por lo tanto se convierte en un coste que debe ser ajustado.

Para una mejor comprensión sobre las implicaciones del TTIP sobre  los ciudadanos, incluyó en este artículo además del audio de Radio Gramsci donde nos hacemos eco de la convocatoria contra el TTIP del pasado 11 de septiembre en más de 300 ciudades, el vídeo de presentación de dicha jornada, donde Javier Gallego  director del programa de Radio “Carne Cruda” explica de una manera bastante didáctica en que consiste el del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones.


Para aquellos que les resulte difícil entender la explicación de Javier Gallego, les recomiendo leer un artículo publicado en este blog titulado “Explicación sencilla para principiantes sobre ¿Qué es y cómo nos afecta a los ciudadanos en nuestro día a día el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido como TTIP?” 

 
Top