Los mercados financieros asiáticos han errado la jornada del miércoles con fuertes avances que han supuesto una subida media del 2% y entre ls subidas más importantes cabría destacar la del Nikkei del 2,3%.

Por mercados el Hang Seng cerro con unas ganancias del 2,14%, el Kospi un 1,13%. Con menores ganancias el cierre del Shanghái Composite fue del 0,94% y el ASX cerrón en plano con tan sólo una subida del 0,25%.

Este rally asiático es debido a tres elementos fundamentales. El primero de ellos es la mejora de la situación de Grecia al aprobar el plan de juste exigido por la Troika comunitaria y por ello Grecia cada vez se encuentra más cerca de recibir el segundo plan de rescate.


El segundo factor son las declaraciones de los dirigentes chinos de apoyar los esfuerzos de la Unión Europea para contener el contagio de la crisis de la deuda soberana. Esta ayuda se materializaría en la compra de euros para la reserva de divisas de China y  mediante la compra de bonos españoles e italianos.

El tercer factor y no por ser el último no deja de ser sorprendente, es el anuncio por parte del BOJ  de la compra de bonos a largo plazo con el fin de dotar a los mercados de una mayor liquidez. Este plan de recompra ya utilizado por Estados Unidos y que en nuevamente vuelve a estar sobre la mesa de la FED tras la próximo terminación de la operación Twist, por cierto que no ha servido parara nada.

Esta recompra de bonos no sólo aumentara la liquidez del mercado sino que puede evitar la deflación que sobre vuela la economía japonesa además permitiendo que la moneda japonesa, el yen se devalúe y permita que los precios de las mercancías japonesas vuelvan a ser competitivos.

Sobre el segundo factor, la intervención de China en apoyo a Europa, mantengo una posición de cierta reserva sobre la materialización de dicha ayuda. Parece claro que China que realmente está interesada en la recuperación de los países de la Eurozona, pero al mismo tiempo no está dispuesta a aportar liquidez a Europa mientras esta siga manteniendo una postura restrictiva a las mercancías procedentes de China.

La postura de China puede ser la siguiente, yo os doy el dinero y vosotros relajáis las restricciones hacia las exportaciones del gigante asiático. Por otro lado, aunque Europa necesite la liquidez que pueda aportar China, es claro que l excesiva relajación frente a los productos chinos produciría graves consecuencias sobre las economías locales haciendo que numerosas empresas tuvieran que cerrar

En conclusión, ninguna de las dos partes pueden llegar a cerrar un acuerdo estable y potente sin perjudicarse mutuamente, por lo que no creo que la participación de China vaya más alla de su participación en el fondo creado por el FMI y acciones puntuales que no pasen de ser un mero gesto.

Por lo que se refiere a Grecia, mi visión es bastante radical, manteniendo que Grecia segura estirando la negociaciones con el fin de que la Unión Europea nuevamente aporte los €14.500M que vencen próximamente para evitar el default selectivo de un país de la zonaeuro.

Grecia incumplirá de manera sistemática cualquier acuerdo que apruebe o firme y la única solución para evitar el continuado goteo de dinero es sacar a Grecia del euro, negociar directamente la deuda con prestamistas extranjeros directamente la Unión Europea y que el gobierno griego negocie la deuda interna por su cuenta. Grecia estoy seguro que no será el país que produzca la refundación de la Unión Europea, pero si será quien obligue a hacerla.

Esta confianza por parte de los mercados financieros asiáticos por un inmediato acuerdo con Grecia no parece que haya bastado para que los mercados financieros europeos temen el camino hacia las fuertes alzas, más bien estamos asistiendo a una sesión de transición donde la subida media ronda el 0,5% y en la que han pesado los datos de contracción de la zonaeuro del 0,3% y la entrada de tres nuevos países en la zona de recesión más que las subidas asiáticas o la incierta solución de problema  griego.

No quisiera terminar la crónica de hoy sin hacer mención a los problemas de la India para cumplir con sus objetivos  para disminuir su déficit y la imposibilidad de obtener los $8.100M de ingresos extra. El gobierno de la India necesita implementar una política agresiva de estímulo si no quiere que empeore aún más el mercado del crédito y el crecimiento continúe enfriándose.

Por último reseñar que el mercado financiero norteamericano en estos momentos mantiene resultados mixtos, por un lado el Down baja u -0,29% y el Nasdaq sube un  0,49%. El S&P plano con una subida del 0,10%.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top