Mercados Financieros Asiaticos

Los mercados financieros asiáticos consiguen cerrar la semana nuevamente en positivo con unas ganancias medias del 0,4%, aunque ha sido una sesión con alta volatilidad. Por ejemplo el mercado financiero chino lleva cerrando en positivo 14 semanas y esta semana  cierra con una subida del 3,5%.

Por mercados financiero, el ASX ganó un 0,48%, el Shanghái Composite un 1,25%, el Kospi un 0,60% y el Hang Sneg cerró en plano con unas ganancias del 0,12%.

Ahora surge nuevamente la pregunta crucial, ¿el mercado se ha girado hacia una tendencia alcista? Los datos macroeconómicos no han variado demasiado desde que comenzaran las alzas en los mercados financieros asiáticos. En Estados Unidos se observa un lento crecimiento del PIB aunque es cierto que lo datos de empleo mantiene una mejora constante.

Por otro lado, Europa ha conseguido llegar a un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia aunque este acuerdo provoca al menos dos dudas, la primera es ¿cómo va implementar Europa el rescate de Grecia?, esta pregunta no es más que producto de la experiencia que dicta hasta el momento que todos los acuerdos que se han firmado con Grecia han terminado por ser papel mojado, ya sea por falta de implementación de la Unión Europea a la hora de aplicar medidas concretas, o por el reiterado incumplimiento por parte de Grecia.

La segunda duda es si realmente la comunidad internacional confía en que el acuerdo sea efectivo. En este sentido hoy hemos conocido que Japón ha pedido a la Unión Europea que tome medidas para implementar el acuerdo con Grecia antes de hacer efectiva la participación del FMI en el rescate. Esta petición que suena a desconfianza, se une a la menor participación del FMI (10%) en este segundo recate, otro signo de desconfianza en la efectividad del acuerdo alcanzado.

Tampoco las condiciones macroeconómicas de Asia parecen haber mejorado substancialmente. Aunque países como China mantengan que el crecimiento para el 2012 será del 8,5%, la realidad es que en el mejor de los casos crecerá un 8%, aunque desde estas líneas mantenemos que el crecimiento será del 7%/7,5%.
Otros países como Japón que mantiene un crecimiento casi nulo y con una balanza comercial en retroceso o en el caso de Australia que aunque mantiene un crecimiento positivo, este se basa fundamentalmente en las exportaciones de mineral a China.

Tampoco se salva India, tercera economía del continente, donde el crédito escasea y la liquidez de las empresas se ve como prometida por una política constrictiva por parte del RBI.

Si a esto añadimos la crisis con Irán que puede provocar una posible disminución del abastecimiento petrolífero en estas naciones donde el petróleo cada vez pesa más para la obtención de energía. El precio del petróleo $124, aunque es cierto que aun no ha llegado a los niveles de hace un año de $.127.

Aunque en esta visión no excesivamente positiva también hay factores positivos. El primero es el nuevo intento del gobierno chino de dotar al mercado de liquidez liberando $60.000M. Esta liquidez permitirá a los bancos mejorar sus costes de financiación, aunque dudo que tenga una repercusión sobre el crédito real.

Otro dato conocido hoy y que permite afirmar que el gobierno japonés esta tomando medidas en el camino correcto respecto a su divisa es la mejora en la producción de coches  que ha permitido aumentar a Toyota un 26,3% su producción, a Nisán un 17,4% y a Honda un 42,4%. Esta mejora es producto de la mayor debilidad del yen que permite a la industria automovilística ser más competitiva.

Un segundo dato relevante es el aumento de las inversiones a través de los fondos emergentes de $355M. Si bien es cierto que no se puede comparar con las entradas de las dos semanas anteriores, $5.800M al menso mantiene un crecimiento constante.

Por último avisar que desde el punto de vista técnico, el S&P que sirve de modelo para el conjunto de los mercados financieros mundiales muestra una sobre venta, lo cual indica que la próxima semana veremos correcciones en los mercados financieros internacionales.


Como siempre, deseo a todos mis lectores un excelente fin de semana y parafraseando a “expediente x”, “la verdad está ahí fuera”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top