IPC de China

Tras la subida del miércoles, los mercados financiero asiáticos no han podido mantener la inercia alcista y hoy han cerrado en plan o con una perdida media del 0,02%.

Los mercados financieros no fueron capaces de evitar la incertidumbre producida por la inesperada subida del IPC de China y la montaña rusa de las conversaciones sobre Grecia.

Por mercados el Nikkei se dejó un -0,14%, el ASX un  -0,18%, el Hang Seng el -0,04%. En el lado positivo el Kospi al alza un 0,54%, el Taiex un 0,52% y el Shanghái Composite  subió un 0,09%.

Los mercados financieros asiáticos se sorprendieron por la inesperada subida del IPC en China hasta el 4,5% desde el 4,1% del mes anterior. Tal y como hemos expresado desde estos análisis, el factor de los alimentos fresco está resultando un auténtico problema en la política de control de la inflación por parte de las puridades chinas. Como muestra de ello en el IPC desglosado los alimentos han crecido un 10,5%, mientras que el resto de los sectores tan sólo han aument5ado en un 1,8%.

Según algunos analistas este repunte de la inflación es algo puntual y prevén que a lo largo de este año la inflación llegue al 3,5%. Un dato que ayuda a esta argumentación es que existe una tendencia bajista de la inflación, en el 2011 fue del 5,4%, por lo que el dato del 4,5% por lo que el dato sigue estando por debajo del año pasado.

Un segundo argumento es que el índice de precios a la producción ha estado casi en línea con lo previsto. Se había previsto un aumento del 0,6% y el dato final ha sido 0,7%. Este índice es muy sensible a las presiones inflacionistas.

Pero también hay argumentos en contra de la drástica disminución de la inflación y el primeo y más evidente es la incapacidad de la autoridades chinas de contener los precios de los alimentos. Tengamos en cuenta que los alimentos frescos no están tan afectados por las medidas macroeconómicos como otros sectores y por ello la eficacia de las mismas es limitada.

Pero lo que si afecta al valor de los alimentos es el acceso sin problemas a la liquidez que puede disparar aún más los precios de los alimentos. Este efecto hace que las autoridades chinas procedan a un plan de estímulo de la economía conservador haciendo que zla recuperación del gigante asiático se vea comprometida.

No puedo dejar pasar un dato que me ha llamado poderosamente la atención y es la disminución de la venta de vehículos (turismos)  en China ha disminuido más de un 20%, mientras que la de coches de lujo ha aumentado un 21%. Este dato que podría pasar inadvertido en cualquier otro momento, ahora me parece revelador y es una consecuencia de la crisis de la deuda soberana europea y el efecto sobre las exportaciones chinas y por inercia en la clase media china.

El dato nos hace inferir que la clase media china está comenzando a tener problemas de liquidez y como he repetido en numerosas ocasiones, la demanda interna es el único factor que puede absorber el impacto de las consecuencias de la crisis soberana  Europa en la economía china y quien tira de la demanda interna es la clases medias y los pequeños y medianos empresarios que son los que compran turismos.

En el otro lado de la balanza, las clase altas se aprovechan de situaciones de crisis para aumentar su patrimonio  gracias a su liquidez, haciendo que el mercado de lujo aumente sus ventas.

Para que estos datos fueran más reveladores me gustaría saber si ha habido un aumento de la venta de barras de labios que como es sabido, resulta un instrumento extraordinario para conocer la cercanía de una crisis.

Pero no todo son sensaciones negativas, también hay elementos esperanzadores como el constante empuje de las autoridades chinas para convertir al yuan como un medio financiero de primer orden. Si bien el método por el que han optado es lento, al final puede ser eficaz y me refiero a la búsqueda de acuerdo bilateral por países que concluyan en la firma de convenios swap para permitir el pago en yuanes.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la eliminación del dólar en el comercio de china permitirá a las empresas una reducción de costes financieros y como consecuencia de ello precios más competitivos.
Esta política de acuerdos bilaterales se está intentando consolidar en Sudamérica, Japón y otros vecinos asiáticos.

Otro esfuerzo de cambio por parte de las autoridades chinas está siendo la implementación de derivados financieros como mecanismo de aseguramiento. Incluso se está estudiando la posibilidad de usarlos en la deuda pública, con el fin de estimular un mercado con abundante liquidez.

Por último destacar en positivo la medida del gobierno de Indonesia bajando los tipos de interés un 0,25% y con la posibilidad de que sigan bajando hasta el entorno del 5,25% a lo largo de este año.

Desde que las agencias calificadoras sacaron a los bonos de Indonesia de la situación de basura, sólo hemos conocido noticias esperanzadoras. La primera fue el crecimiento del PIB de un 6,5%, el más alto desde 1996.

El segundo la fuerte disminución de la inflación hasta prever que a lo largo de este año el rango será del 6,3%, aunque como le sucede a China, los alimentos son la amenaza que podría revertir esta reducción de la inflación.  En cualquier caso, los mercados están necesitados de buenas noticias y lo que sucede en Indonesia es una buena noticia mientras mantengan la inflación controlada.

LOS DATOS DEL IPC DE CHINA DESGLOSAS POR SECTORES

Precios al consumidor en enero
Artículo
Enero
M / M (%)
A / A (%)



Precios de Consumo
1.5
4.5
De los cuales: Urbano
1.5
4.5
Rural
1.5
4.6
De los cuales: Alimentos
4.2
10,5
Los alimentos no
0.2
1.8
De los cuales: Bienes de Consumo
1.8
5.5
Servicios
0.8
2.2
Por categorías de productos
I. Alimentos
4.2
10,5
Grano
0.3
6.1
Grasa
0.2
6.1
Carne, aves de corral y productos relacionados
3.2
18,7
De los cuales: carne de cerdo
3.9
25,0
Huevos
-0,8
-2,0
Productos Acuáticos
7.2
13,2
Verduras frescas
26,1
23,0
Frutas y Hortalizas Frescas
5.6
2.3
Leche y productos lácteos
0.3
3.2
II. El tabaco, bebidas alcohólicas y los artículos
0.1
3.7
Tabaco
0.0
0.3
Licor
0.2
8.8
III. Ropa
-1,0
3.3
Ropa
-1,1
3.4
Zapatos
-0,9
2.8
IV. Servicios para el hogar, Artículos y Servicios de Mantenimiento
0.4
2.6
De consumo duradero
0.0
0.6
Servicios del hogar y de procesamiento, servicio de mantenimiento
4.7
12,3
V. Cuidado de la Salud y los artículos personales
0.1
2.6
Las hierbas medicinales chinas y medicinas chinas de propiedad
0.0
9.0
Occidental de Medicamentos
0.0
-0,5
Servicios de Salud
0.2
0.5
VI. Transportes y Comunicaciones
0.4
0.2
Facilidades de transportación
0.1
-0,5
Combustibles y partes de vehículos
0.0
5.9
Instalaciones de comunicación
-0,8
-14,0
Servicios de Comunicación
0.0
-0,3
VII. Recreación, Educación, Cultura y Servicios artículos
1.1
0.7
Servicios de Educación
0.1
1.0
Turismo
6.7
6.6
VIII. Residencia
0.2
1.9
Construcción y sus materiales de decoración
0.2
2.4
Casa Alquiler
0.3
2.6
Agua, electricidad y combustible

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top