Comisión de Comercio Internacional INTA del Parlamento Europeo

Tras la campaña realizada en Twitter #SeBuscanPeriodistasValientes para dar visibilidad al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP en los medios de comunicación de masas a través de la búsqueda de periodistas comprometidos con la información independiente. He comprendido que si bien dicha implicación es fundamental, también es necesario que aquellos que llevamos un tiempo en la lucha contra el TTIP continuemos realizando no sólo una labor de divulgación, sino también de búsqueda de material original poco accesible para los ciudadanos.

Este material, permite a los lectores generar su propio criterio sobre el TTIP o sobre el Mecanismo de Defensa del Inversor, ISDS.

Los próximos artículos que iremos publicando en Economía Ciudadana, giraran entorno a los últimos eventos y reuniones sobre el TTIP y el ISDS que han sido realizados por el Comité del Parlamento Europeo de Comercio Internacional,INTA y de la reunión conjunta del INTA y del Comité Jurídico, JURI, en un acto abierto donde se debatió sobre los aspectos jurídicos del ISDS y sobre regulación en el TTIP.

En este primer artículo incluimos los vídeos doblado al español de la sesión del INTA de 22 de enero y en la que se el Director General de Comercio Jean Luc Demarty trató de analizar los resultados de la consulta realizada por la Comisión Europea sobre el Mecanismo de Defensa del Inversor, ISDS incluido en el TTIP.

He de reconocer que se aprecia en las formas y en el lenguaje utilizado por los miembros de la Comisión un cambio respecto a la actitud nada dialogante promovida por el anterior Comisario de Comercio Karel de Gaucht.

Esta cara más amable y aparentemente más dialogante de la actual dirección de Comercio no tiene porque significar que este en disposición a realizar un profundo cambio en las transparencia de las negociaciones del TTIP, pero al menos comienzan a ponerse las cartas sobre la mesa.

Este cambio de actitud no nace por iniciativa propia, sino por la presión ejercida por los movimientos sociales contrarios al TTIP y por las voces de algunos parlamentarios europeos que junto a la Defensora del Pueblo Europeo comienzan a exigir mayor transparencia en una negociación que determinará el futuro de Europa y modificará el mapa geoestratégico del mundo.

El representante de la Comisión Europea Jean Luc Demarty reconoce que la encuesta sobre el ISDS que ha sido la más numerosa nunca realizada por la Comisión, y en la que los ciudadanos expresan su oposición al ISDS en un 97%.

Una vez admitido que la inmensa mayoría de los participantes de oponen al Mecanismo de Defensa del Inversor, ISDS dentro del TTIP, Demarty agrupa las respuestas procedentes de las plataformas de intenet que se opusieron al ISDS, como únicas, reduciéndolas en importancia.

Es curioso el doble lenguaje con que nos encontramos en la Unión Europea, por un lado Demarty reduce a respuestas únicas los envíos colectivos de las organizaciones sociales y por otro lado la Defensora del Pueblo Europeo O'Reilly en sus conclusiones sobre la encuesta sobre la transparencia de las negociaciones del TTIP valora las respuestas colectivas como expresión de cada una de las personas que han participado en ella.

En cualquier caso las miles de res`puestas enviadas de forma colectiva a través de intenet no sólo muestran una oposición de aquellos que han participado, sino también de todos aquellos están representados por las plataformas ciudadanas participantes y que son muchos miles de ciudadanos europeos.


Es llamativo que mientras se agrupan las respuestas colectivas, en cambio se valoren las enviadas por los inversores y por algunos parlamentarios que participaron en la encuesta.

Veamos la participación de los mismo en la encuesta del ISDS, los inversores supusieron un porcentaje del 0,0081%, equivalente a 126 participantes sobre un total de 150,000.

En el caso de los parlamentarios el número es aún inferior 0,000... o dicho de otra manera, la mínima expresión de la palabra irrelevante.

Quizás de las cifras de participación de Inversores y Parlamentarios, es que menos del 0,001% serán los que decidan sobre el TTIP y la inclusión del ISDS en dicho tratado.

Independientemente de lo anterior, el Director General de Comercio Jean Luc Demarty identificó cuatro áreas que según la Comisión deberían ser revisadas:

  • El derecho a regular en beneficio del interés público
  • La falta de legitimidad en las decisiones y funcionamiento de los tribunales de arbitraje
  • Analizar el papel de los tribunales nacionales frente a los tribunales de arbitraje ISDS
  • Inexistencia de la posibilidad de recurrir frente a un laudo considerado por una de las partes injusto.

Es impresionante que los problemas detectados en el ISDS sean de perogrullo ya que no se dan en los tribunales ordinarios de justicia nacionales o europeos que ya poseen la posibilidad de recurrir, la legitimidad de la división de podes que les proporciona independencia frente al poder ejecutivo y el recurso de casación cuando una sentencia se interpreta de manera incorrecta respecto a la legislación vigente.

Realmente estos tribunales de arbitraje internacional que algunos consideran un avance, no son más que un retroceso a modelos jurídicos decimonónicos.

Un asunto novedoso de su intervención fue que verbalizó la posibilidad de eliminar el Mecanismo ISDS del TTIP, posibilidad que debería haber ocupado la primera pregunta de la encuesta realizada sobre el ISDS y que nunca planeo sobre ninguna de las preguntas dirigidas de la encuesta.

Un segundo aspecto novedoso es que Demarty reconoce que aunque el Mecanismo de Defensa del Inversor ya tiene muchos años, nunca se había discutido abiertamente sobre el mismo y esa discusión la considera positiva. Pero claro, también defiende que es un mecanismo necesario e imprescindible en los acuerdos internacionales.

Esta carácter de imprescindible no parece sostenerse cuando en ISDS forma parte de unos 1,300 cuerdo comerciales que son menos del 50% de los acuerdo internacionales vigentes en estos momentos en la Unión Europea, que son unos 3,800.

Por lo tanto, no parece un elemento imprescindible en la buena practica del comercio internacional la inclusión del mecanismo ISDS..

Mi primera reflexión sobre el ISDS o Mecanismo de Resolución de Conflictos entre Inversor y Estados es que no es necesario y que los tribunales nacionales y europeos poseen la suficiente capacidad para resolver este tipo de asuntos.

Una segunda reflexión sería saber ¿por qué los estados y los ciudadanos tienen que plegarse a una legislación no legitimada democraticamente en vez de ser los inversores quienes se adaptaran a las legislaciones europeas punteras en el ámbito jurídico?

Tercera reflexión, la inexistencia de un debate ciudadano anterior en el tiempo sobre el ISDS no es por falta de interés o dejación, sino por dos factores novedosos. El primero es la aparición de una ciudadanía vigilante que saca a la luz asuntos que anteriormente hubieran pasado inadvertidos hasta que hubiera sido demasiado tarde.

Segundo, una ciudadanía que no esta dispuesta a ceder en sus derechos fundamentales y se ha dado cuenta que el TTIP y el Mecanismo ISDS supondrán un cambio de modelo social radical donde los ciudadanos dejaran de ser sobre quienes recaiga la soberanía y esta pasará a las corporaciones.

Cuarta reflexión, el ISDS no es un problema en si mismo, el problema es que forma parte del TTIP donde se amenazan los servicios públicos, los derechos ambientales, sobre la salud, laborales, etc.

Sobre las intervenciones de los parlamentarios europeos destacaré en negativo la intervención de Klaus Buchner quien en un acto de soberbia descalifico las respuestas colectivas de los ciudadanos como invalidas, según él por el desconocimiento sobre el ISDS de los participantes.

Por si ese desprecio y esa soberbia no fuera bastante, su osadía llegó a calificar las respuestas colectivas como antidemocráticas ¿de dónde ha salido este señor? Es como si volviéramos a Austria del Anschluss de 1938.

En el lado contrario y en positivo recomiendo la respuesta del Parlamentario Yannick Jadot, digna de verse y la de María Arena que les recordó que quienes pagaban los salarios de todos ellos no eran los inversores, sino los ciudadanos con sus impuestos.

Por último destacar una preocupación que sobrevolaba entre diferentes parlamentarios. ¿Si eliminamos el ISDS en el TTIP, qué ocurriría con el CETA y con el acuerdo con Singapur?

En realidad no ocurriría nada, como no ha ocurrido con el reciente acuerdo firmado con Corea y en el cual no se ha incluido el mecanismo ISDS.

A modo de anécdota me sonreí cuando uno de los parlamentario llegó decir propósito del CETA “con lo que hemos trabajado”. Ya dudo que haya podido trabajar mucho más allá de calentar la silla y pulsar el botón en un acuerdo como el CETA que al igual que el TTIP se ha negociado en secreto.

Creo que es importante que independientemente del texto que he escrito, escuchéis las intervenciones traducidas simultáneamente al español para que saquéis vuestras propias conclusiones y al mismo tiempo para que vayáis conociendo cual es como realizan su labor los eurodiputados.

Creo que les pasa como en Gran Hermano, ya están tan acostumbrados a que la gente no vea las emisiones de las sesiones de los comités, que algunos llegan a mostrarse tal y como son y no como no quieren hacer creer que son.


En este primer vídeo el Director General de Comercio Jean Luc Demarty explica la posición de la Comisión frente a la encuesta realizada sobre el ISDS. 

También incluye todas las preguntas y reflexiones de los Europarlamentarios

Información adicional sobre el ISDS en el articulo titulado "Que es y cuáles son las consecuencias de la Protección al Inversor ISDS (Investor-State Dispute Settlemen) en el Acuerdo Comercial y de Inversión entre la UE y EE.UU"

Recordar que la información independiente necesita vuestro apoyo ¿Queremos realmente periodistas valientes y medios alternativos independientes?




En este segundo vídeo, el Director General de Comercio Jean Luc Demarty responde a las preguntas y reflexiones de los Europarlamentarios


 
Top