La Defensora del Pueblo Europeo pone en marcha una consulta pública sobre la transparencia en las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión TTIP

La Defensora del Pueblo Europeo Emily O'Reilly ha puesto en marcha una consulta pública y por lo tanto abierta a la ciudadanía europea sobre la transparencia en las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión ATCI/TTIP a raíz del Caso abierto de oficio por su oficina  OI/10/2014/RA.

Este caso ha dado lugar a dos cartas dirigidas tanto a la Comisión Europea, como al Consejo de la Unión Europea poniendo en duda los criterios utilizados para la denegación de documentos del Tratado Transatlántico TTIP en base a las excepciones del reglamento 1049/2001 e insta a la Comisión y al Consejo a alcanzar los más altos niveles de transparencia que aseguren y cito literalmente: "se ayudaría a promover la confianza del público, lo cual es un elemento clave para garantizar el éxito final de las negociaciones."

 Desde este blog, siempre se ha promovido la máxima transparencia en las negociaciones del del Tratado Transatlántico, TTIP y por lo tanto por coherencia he participado en la consulta pública sobre transparencia en las negociaciones del TTIP.

Os dejo mis sugerencias sobre la manera de mejorar la transparencia y por lo tanto el acceso a los documentos del TTIP y os pido que vosotros también participéis con vuestras propias sugerencias en esta consulta pública, para que como ocurrió en la consulta pública del ISDS organizada por el Comisionado de Comercio, los políticos europeos sepan que existe una ciudadanía consciente y crítica que no va a permitir que sus derechos sean pisoteados una y otra vez.

El plazo de la consulta finaliza el 31 de octubre de 2014, insto es fundamental que la voz de los ciudadanos se oiga en Europa.

Haz click en los siguientes enlaces si quieres ir a;


Caso:  OI/10/2014/RA

Asunto abierto:  Transparency and public participation in relation to the Transatlantic Trade and Investment Partnership ('TTIP') negotiations

Comunicado de prensa:  Ombudsman asks Council and Commission to publish more TTIP documents

Letter to the European Commission requesting an opinion in the European Ombudsman's own-initiative inquiry OI/10/2014/MMN concerning transparency and public participation in relation to the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) negotiations

Este es el texto que he enviado a la Defensora del Pueblo Europeo sobre la transparencia en las negociaciones del TTIP.



Consulta ATCI
Estimada defensora del Pueblo Europeo:

Lo primero agradecerle la oportunidad que nos brinda a los ciudadanos al crear esta Consulta Pública sobre la Transparencia de la Comisión Europea en referencia al Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) o más conocido por sus siglas en inglés, TTIP.

En segundo lugar, dejar meridianamente claro, que la Comisión Europea ha creado un velo de oscuridad informativo sobre el TTIP.

Tercero, este secretismo aplicado al TTIP está suponiendo un ataque directo a la Carta de Derechos Fundamentales.

Cuarto, la Comisión con el fin de no permitir el acceso a la documentación del TTIP ha convertido las “excepciones” del artículo 4 del reglamento 1049/2001 en todo lo contrario, lo habitual.

1. En su opinión, ¿qué medidas concretas podría adoptar la Comisión para hacer más transparentes las negociaciones de la ATCI? ¿En qué aspectos específicos considera que hay margen de mejora? (Rogamos sea lo más concreto posible en sus respuestas y que tenga en cuenta la viabilidad de sus sugerencias a la vista del calendario de las negociaciones. Sería de la máxima utilidad que expusiese sus sugerencias por orden de prioridad).

Aplicar con carácter inmediato la interpretación de la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal de Justicia al recurso de casación interpuesto por el Consejo Europeo, asunto C 350/12 P de 3 de julio de 2014 referente al acceso a los documentos de las instituciones implicadas en negociaciones internacionales, no sólo porque es de obligado cumplimiento para la Comisión, sino porque delimita las razones por la cuales se puede rechazar, o no, una petición de información.

Cambiar la clasificación de los documentos de la negociación de aquellos documentos que sean conocidos por ambas partes y por lo tanto dejen de formar parte de la estrategia secreta y pasen a ser de dominio público.


Que se aplique la transparencia no sólo a los documentos generados por los negociadores europeos, sino también los de la otra parte que esté en manos de los negociadores europeos.

Cambiar el silencio administrativo y que pase de negativo, a positivo. Este cambio permitirá mejorar la transparencia de las instituciones ya que las obliga a argumentar y fundamentar las denegaciones de acceso a la documentación y permite al ciudadano, en caso de estar en contra de la decisión, contraargumentar sobre los preceptos usados para la denegación por parte de la institución europea.

En este sentido, resulta incomprensible la no implementación por parte de la Comisión Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2013, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre una Ley de Procedimiento Administrativo de la Unión Europea (2012/2024(INL)).

Obligación de publicar el índice de documentos consolidados con sus correspondiente títulos a fin de que el ciudadano pueda pedir con precisión aquellos documentos sobre los que tenga interés y así se evitaría la respuesta repetida por la Comisión “la petición es demasiado amplia y necesitamos que precise”. ¿Cómo se puede precisar una petición sobre documentos secretos?

Utilizar como primer criterio en interés público por la especial repercusión del TTIP sobre todas las áreas de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

La negociación del TTIP no se restringe sólo al ámbito comercial, sino que negocia elementos legislativos que no forman `parte de las funciones del poder ejecutivo, sino del Parlamento Europeo. Esta especial cualidad hace que sea aún, si cabe más necesaria la transparencia con el fin de evitar excesos por parte del ejecutivo en un ámbito que no le compete.

Creación de un grupo especial y externo al Comisionado de Comercio para determinar la clasificación de los documentos del TTIP e ir desclasificando según criterios de interés público, etc

Con el fin de no alargar en exceso este escrito y si fuera de su interés, desarrollo más ampliamente la fundamentación jurídica de acceso a los documentos del ATCI, TTIP en mi blog “Economía Ciudadana” y en concreto en el artículo titulado “Recurso contra la denegación de acceso a los documentos del TTIP por parte de la Comisión Europea”

http://economia-ciudadana.blogspot.com/2014/08/recurso-contra-la-denegacion-de-acceso-documentos-TTIP-Comision-Europea.html

2. Señale, por favor, algunos ejemplos de buenas prácticas en este terreno que usted conozca (por ejemplo, en alguna Dirección General de la Comisión u organismo de carácter internacional) y que considere que la Comisión podría aplicar de forma generalizada.

Siento no poder aportar nada en este punto por falta de experiencia con otras instituciones europeas. Mi única experiencia es con el Comisionado de Comercio a través de mi petición de documentación del TTIP en asktheeu, asunto Ares(2014)2861752 - GESTDEM 2014-3586
http://www.asktheeu.org/es/request/acceso_a_la_documentacion_existe

3. Explique, por favor, de qué modo una mayor transparencia podría afectar a los resultados de las negociaciones.

El efecto de una mayor transparencia sería enormemente beneficioso en las negociaciones del TTIP  porque le aportaría la legitimidad democrática de la que ahora carece.

Resulta evidente que la Comisión Europea ha dejado a un lado a los ciudadanos en la negociación del TTIP y ha optado por informar y permitir el acceso privilegiado e los Lobbies y a las grandes corporaciones. Esta estrategia excluyente de la ciudadanía ha provocado que la negociación carezca de legitimidad democrática.

La Comisión ha relegado el papel que le corresponde a la ciudadanía por miedo a la polémica y  a las dificultades que las opiniones críticas podrían provocar.

He de recordar a la Comisión y a los negociadores del TTIP que la Unión Europea se basa en el principio democrático de la libre expresión y que este principio sustentado por la transparencia ha propiciado la solidez de la propia Unión Europea.

La decisión por parte de los negociadores de la Unión Europea en el TTIP/ACTI de rodearse de voces favorables y desoír los puntos de vista opuestos reduce notablemente la calidad de la negociación y coloca al ejecutivo europeo de espaldas a quienes les han otorgado el privilegio de gestionar la Unión Europea y sobre quienes recae la soberanía, los ciudadanos.

Cualquier proceso negociador que permita al poder ejecutivo representar a los otros dos pilares que conforman el Estado y que son el legislativo y el judicial, se debe ser especialmente trasparente si quiere que sus decisiones sean legítimas.

La madurez democrática del debate nunca es perjudicial en ninguna negociación, sino que la enriquece y mejora su eficacia.

Esperando que las ideas anteriormente expresadas sirvan para que los derechos no queden en meras líneas en un texto y que el derecho fundamental de Transparencia no sea papel mojado.

Un cordial saludo,

Gregorio Abascal

 
Top