Bandera Escocesa

En este programa de Radio Gramsci junto a Divid Serquera comentamos las opciones que hubiera tenido un Estado Escoces sin Banco Central propio y por lo tanto sin moneda propia ya que los independentistas contaban con el uso de la Libra Esterlina.

Esta falta de previsión a la hora de crear un nuevo Estado promueve enormes dudas sobre su viabilidad desde un primer momento, ya que al no tener moneda propia y quedar fuera de las instituciones financieras británicas, el nuevo Estado no hubiera podido tomar decisiones fiscales y económicas propias, quedando en manos del Banco de Inglaterra y por lo tanto, pasando a ser un Estado independiente tutelado, a modo de protectorado, de Inglaterra o bien optar por entrar en la Zona Euro de la mano de Alemania con consecuencias difíciles de determinar.

La entrevista que incluyó a continuación creo que es bastante clasificadora de lo que he expuesto anteriormente.


Tampoco olvidamos comentar las novedades sobre el Tratado de Libre Comercio con Ucrania que ha llevado a los verdes a apoyarlo contradiciéndose en su postura general  sobre el peligro de Tratados como el TTIP o el CETA.

En cuanto a los verdes españoles, uno votó a favor del Tratado con Ucrania y el otro se abstuvo.

La pregunta que plantea esta aparente contradicción del grupo Verde en el Parlamento Europeo es la siguiente, debido a que el grupo Verde es mayoritariamente alemán ¿no estaremos ante un conflicto de intereses que hace que los Verdes voten en función de los intereses de la política interna alemana e impongan este criterio de manera preferente frente al interés global europeo?.

You Can’t Feed a Family With G.D.P.


Por último también hacemos una referencia a la gráfica publicada por el "Bureau of Economics Analysis" y que demuestra como el crecimiento del PIB per capita no supone una mejora de la riqueza de las familias de la clase media. 

Sin lugar a dudas, este gráfico rompe con los argumentos neoliberales basados en el crecimiento del PIB como base de la redistribución de la riqueza para un país.


 
Top