Cifras del Rescate al sistema financiero de Holanda

Varias cosas que decir al artículo publicado en el periódico "El País" en su sección de economía y titulado "ING devuelve al Estado holandés los últimos 1.025 millones del rescate".

En primer lugar que Holanda ha sido uno de los países que menos ayudas directas ha proporcionado a sus bancos. La estrategia holandesa ha consistido en avalar y como dice el artículo comprar acciones, de tal manera que tan sólo se vean reflejados en las cuentas públicas relativas al déficit lo costes financieros de dichas operaciones que irían a cargo de la deuda pública.

Esta fórmula de evitar el aumento del déficit público es una argucia contable, permitida por el Acuerdo de Maastricht, tiene una segunda ventaja, y es que permite a los gobiernos trasmitir los beneficios financieros de la operativa a los presupuestos generales. 

La operativa es desde luego ingeniosa, por un  lado evitan que el rescate financiero repercuta sobre el déficit público y por otro lado, el gobierno holandés puede sacar pecho vendiendo el beneficio financiero de la operativa que sería para ser más exactos de un beneficio de €4.471MM al cierre de 2013; siempre refiriéndonos a los 10.000 millones de euros prestados a los que se refiere el artículo.

Pero falta algún pequeño detalle, y es la deuda pública emitida como respaldo al sistema financiero holandés que es realmente el apartado importante de la inyección a los bancos holandeses por parte de su gobierno y que asciende en el periodo entre 2008 y 2013 a 312.618 millones de euros.

Ahora me pregunto ¿qué pretende el periódico “El País” contando una verdad a medias, intentar convencernos de lo beneficioso que puede ser el recate financiero a la banca.

Para aquellos que quieran comprobar los datos globales del rescate financiero a la banca europea pueden contrastarlos con el documento de Eurostat que es parte del siguiente artículo “El Rescate Financiero de la Banca Alemana y el próximo estallido de la burbuja de la -Deuda Soberana-”   

Por último decir que si bien este pequeño artículo nace como u comentario en la página de Facebook del periódico "El País", no he podido resistirme en pasarlo al blog con el fin de incluir el desglose por años del coste real del rescate al sistema financiero Holandés, que además de ser uno de los sistemas financieros que podríamos considerar como punto de referencia como paraíso fiscal en Europa depués de el Reino Unido, además sus bancos más importantes "Rabobank" ha sido  multado por el Banco Central Holandes por manipular el Euribor y curiosamente, la Comisión Europea, ni tan siquiera lo mencionó entre los bancos multados por manipular el Euribor. Curiosidades de la vida.

Para aquellos que quieran conocer algo más de la escandalosa actuación de Rabobank y de la vergonzosa forma de actuar de la Comisión Europea pueden consultar un antiguo artículo de este blog titulado "¿Por qué no ha multado, ni investigado la Comisión Europea a Rabobank por la manipulación del Euribor habiendo reconocido dicha manipulación?"

Para más información de la manipulación del Euribor podéis consultar en el menú el apartado "Opeuribor". 


 
Top