Hace un par de semanas conocimos las conclusiones de la comisión conjunta del BCE, UE y FMI sobre la economía irlandesa. En el comunicado conjunto alababan los avances según estas tres instituciones de la economía irlandesa y entre esas loas se encuentra la inyección de liquidez en el sistema financiero y el cambio de legislación en referencia a los deudores hipotecarios y animan al gobierno a continuar con la medidas de estabilización del sistema bancario.

Por otro lado, el reconocía problemas de fondo como una deuda pública de  las más las de Europa y un nivel de paro inaceptable. A esto habría que añadir un débil consumo interno, una recaudación fiscal insuficiente y unas exportaciones incapaces de ser un verdadero motor de crecimiento para Irlanda.

En el informe que se presenta a continuación es de confección exclusiva del FMI vuelve a tocar los mismos temas de manera más pormenorizada y si bien continua demandando la necesidad de apoyo al sistema bancario irlandés para apoyar una posible y futura recuperación de la economía real irlandesa.
La deuda generada por la ayuda a la Banca ahoga Irlanda

Esta continuada petición de apoyo parece chocar con el reconocimiento por parte del FMI de los costes para el estado irlandés de la inyección de capital en el sistema financiero y valorándola en el 40%  del PIB y que hará que Irlanda llegue al final de año a una deuda pública del 116% del PIB y un nivel de desempleo del 14,6%, nivel no alcanzado desde los años 80.

El FMI también considera necesario la tomar medidas sobre la medicina universal y los subsidios de desempleo que suponen un alto coste. Y por otro lado pide más dinero para que los bancos vuelvan a niveles de rentabilidad.

Desde mi punto de vista resulta sorprendente que el FMI continué con sus formulas encaminadas  a destruir los avances sociales y los derechos de los ciudadanos sin mostrar efectividad alguna, puesto que si sus logros son una deuda del 116% del PIB, un 8,5% de déficit público y un nivel de paro del 14,6% y una reducción de los ingresos fiscales aun cuando la presión fiscal ha aumentado a niveles difíciles de soportar. Sinceramente, si estos datos los diera cualquier ejecutivo de una multinacional lo despedirían de inmediato.

Mantengo que las formulas del FMI buscan un mercado libre sin contra, del estado pero al mismo tiempo mantenido por el erario público y por lo tanto por los ciudadanos que nada tiene que ver con los intereses del FMI o de los grandes capitales.

Mantengo que el FMI postula la cosificación de las personas con el fin de tratarlos como materiales fungibles y por lo tanto carentes de derechos. Y frente a esta política que ni tan siquiera los miembros de la Escuela de Chicago hubieran podido pensar que se haría realidad en sus más delirantes sueños comienza a ser una realida cotidiana en los países PIGS.

Se que es poco objetivo tomar posición pero creo que moralmente tengo que hacerlo y mi posición es contraria a este tipo de medidas que no consiguen nada y que jamás podrán sacarnos de la actual crisis económica.

Por último dejo este dato a la reflexión. Los CDS de Irlanda están en estos momentos en 550 bps, con los niveles de paro más altos desde los 80, con un déficit público del 8,5% y una deuda del 116%. Si vemos los niveles de Grecia, Portugal, veremos que son similares y si los comparamos con  España son bastante peores, entonces ¿por qué España  ha estado en 650bps, Portugal en 856 bps y Grecia en 17.008  bps?

Comunicado de prensa

Las autoridades irlandesas han hecho constantes esfuerzos para hacer frente a una crisis bancaria excepcionalmente profunda, estableciendo una fuerte credibilidad en la aplicación de la política a pesar de un entorno externo adverso que se ha puesto a prueba la confianza y el retraso en la recuperación. Principales prioridades a medio plazo son la mejora de la salud del sector financiero para ayudar a reactivar los préstamos, poniendo el presupuesto sobre una base sólida, y la promoción de reformas estructurales para facilitar el crecimiento y la creación de empleo. Siguen siendo difíciles desafíos en el contexto de la persistencia de las incertidumbres de la zona euro, y un mayor fortalecimiento de la ayuda europea a Irlanda es necesaria para debilitar el banco-soberanos vínculos y mejorar la sostenibilidad del programa de ajuste que funciona bien, lo que facilita un retorno duradero de la soberana mercado de financiamiento.

1. Las autoridades irlandesas han hecho progresos notables para restaurar la estabilidad en la cara de una crisis bancaria excepcionalmente profundo . Determinadas acciones se han tomado para reducir el tamaño de la reestructuración y los bancos, y el ejercicio de la recapitalización de los primeros 2011was riguroso y transparente. Esfuerzos presupuestarios han sido sustanciales en los últimos años, que contiene el perjuicio fiscal por el colapso económico severo en 2008-10, mientras que el mantenimiento de la cohesión social. Estas y otras medidas han ayudado a reconstruir la confianza en conjunto, como se ve en la disminución de los diferenciales de los bonos irlandeses, el retorno reciente y exitosa en el mercado de Letras del Tesoro y los constantes flujos importantes de inversión extranjera directa. Las fuerzas subyacentes de la economía muy abierta de Irlanda entregó a la exportación centrado en el crecimiento del PIB del 1,4 por ciento en 2011, aunque la demanda interna y el PIB siguió disminuyendo.

2. Sin embargo, persisten importantes retos . En torno al 40 por ciento del PIB, el costo acumulado de apoyar las cuentas del sector financiero para la mitad del fuerte aumento de la deuda pública neta en los últimos años. La sostenibilidad de la deuda pública espera que sea 116 por ciento del PIB a finales de año sobre una base bruta de las administraciones públicas-depende en gran medida la recuperación económica continua. El crecimiento real del PIB, sin embargo, espera que se desacelere a alrededor de medio punto por ciento en 2012 debido a la debilidad de la actividad socio comercial. Un aumento en el crecimiento en los próximos años tiene que superar la resistencia de la consolidación fiscal en curso y las altas cargas de deuda del sector privado, y también debe servir para reducir el desempleo, que en un 14,8 por ciento, se encuentra en niveles no vistos desde la década de 1980.

3. Garantizar una recuperación duradera requerirá una acción política más fuerte . La salud del sector financiero tiene que ser fortalecidas para que la demanda interna puede ser apoyado por los préstamos. El ajuste fiscal debe ser gradual a cabo de manera favorable al crecimiento. Continuación de las reformas son necesarias para atajar el desempleo estructural.

4. El éxito dependerá de la estabilidad de la zona del euro y la recuperación y el fortalecimiento de las ayudas europeas también se requiere . Economía pequeña y abierta de Irlanda ha recuperado gran parte de la competitividad perdida durante el auge. Sin embargo, las perspectivas de recuperación, y para la reanudación de la financiación del mercado para el soberano, se basan en una reactivación del crecimiento de socios comerciales y más tranquilas condiciones financieras de la zona euro. En ese contexto, los líderes de la zona del euro han hecho recientemente los compromisos de bienvenida para romper el círculo vicioso entre los bancos y soberanos, permitiendo el manejo ambientalmente racional para recapitalizar los bancos directamente, para el tratamiento de casos similares por igual, y para examinar la situación del sector financiero irlandés con el punto de vista de la seguir mejorando la viabilidad del programa de ajuste que funciona bien. Estos compromisos representan los principales trampolines hacia los objetivos de beneficio mutuo para garantizar la recuperación económica de Irlanda y su retorno duradero al mercado de bonos, evitando así la continua dependencia de la financiación oficial.

Reactivación de los préstamos 

5. Las reformas del sector bancario han hecho progresos sustanciales . Una estrategia global adoptada en marzo de 2011, para volver al funcionamiento del sector bancario totalmente al servicio de las necesidades de la economía irlandesa. Un análisis riguroso de las necesidades de capital en ese tiempo que se gana credibilidad en el mercado a través de estimaciones independientes para préstamos incobrables, los escenarios y los umbrales estrictos de capital y de información transparente. La reducción de personal de los bancos ha llevado a cabo en la fecha prevista.

6. Sin embargo, una serie de desafíos interrelacionados que son necesarios abordar para restablecer la capacidad de los bancos para apoyar la recuperación económica de Irlanda . En particular, la detención de deterioro de la calidad de activos y la restauración de la rentabilidad, junto con recuperación del acceso a la financiación del mercado, son cada uno central para la reanudación de los préstamos:

Detener el deterioro de los activos bancarios es esencial. Como mora de hipotecas residenciales aumentó durante el año 2011, el Banco Central de Irlanda identificaron las debilidades de los bancos operativos en las operaciones de crédito en dificultades y se requiere a los bancos a desarrollar estrategias de resolución de atrasos de la hipoteca. Los bancos están ahora acelerando el trabajo para construir su colección de crédito y las funciones de entrenamiento. La misma supervisión de los esfuerzos de entrenamiento para los préstamos a las PYME deben seguir para proceder a buen ritmo teniendo en cuenta la importancia de este sector para la creación de empleo. Las autoridades también ha presentado recientemente al Parlamento una reforma del régimen de insolvencia personal para calmar la angustia de la dirección financiera del prestatario, mientras que mantener la disciplina en servicio de la deuda. La implementación coherente y un control estricto de estos esfuerzos combinados debe permitir una transición muy necesaria hacia soluciones de largo plazo que se adaptan a los prestatarios en dificultades. Al mismo tiempo, será importante para garantizar que el marco de toma de posesión complementa las reformas de insolvencia personal.

La recuperación de la rentabilidad es necesario que los bancos para mantener los nuevos préstamos . En la actualidad, los márgenes de interés están comprimidos por las altas tasas de interés de los depósitos y tasas sobre la Garantía de pasivos computables (ELG) régimen. La intención de las autoridades para eliminar el esquema de ELG de una manera ordenada, preservando al mismo tiempo el acceso a la financiación, es la adecuada. Por otra parte, los bancos siguen estando agobiados por las estructuras de costos que son demasiado altos, los planes para reducir los gastos de funcionamiento tendrá que ser aplicado plenamente.

Al igual que con los bancos en otros países de la zona del euro, el acceso a los volúmenes de materiales de la financiación del mercado garantizado para apoyar a los nuevos de préstamos. La base de depósitos de Irlanda se ha recuperado un poco recientemente, y los bancos han obtenido financiación de repos garantizados con Reino Unido. Sin embargo, mirando hacia el futuro, los bancos se enfrentan a los vencimientos de los bonos adicionales que pueden aumentar su dependencia de financiación del Eurosistema, que se traduce en afectación sustancial de sus activos. Estas circunstancias socavan las perspectivas de una reactivación de los préstamos, y una solución duradera a este problema tendrá que ser encontrado.

Completar un ajuste fiscal favorable al crecimiento

7. Irlanda ha puesto en marcha la consolidación fiscal sustancial desde el inicio de la crisis . Medidas presupuestarias acumuladas durante 2009-12 fortalecer el balance primario estructural, en poco más de un 8 por ciento del PIB. Este esfuerzo ha sido dirigido por los gastos, incluyendo los recortes en los salarios públicos, las tasas de bienestar social, números de personal y gastos de capital. Contribuciones de ingresos han incluido la ampliación de la base de impuestos, aumento de los impuestos sobre el capital y el ahorro, y un aumento en el tipo normal del IVA. El diseño cuidadoso ha permitido que esta consolidación se logró durante una crisis económica profunda sin poner en peligro la cohesión social o los servicios públicos esenciales.

8. Sin embargo, el déficit sigue siendo superior al 8 por ciento del PIB, aún más significativa consolidación a mediano plazo se requiere . Después de cinco años de consolidación, la consolidación no ha conseguido madurar y esto sigue siendo así sobre todo en el lado del gasto. Un enfoque estratégico centrado en la eficiencia y la equidad de las medidas, que mantiene todos los gastos de alta calidad y opciones de ingresos es necesario para completar la consolidación de una manera duradera. Evitando al mismo tiempo la imposición de lastre fiscal excesiva en a un año, los límites máximos de gasto plurianuales y la Revisión Integral del Gasto crear confianza en que los objetivos a medio plazo se logró a pesar de los riesgos de implementación asociados con ajustes importantes de gastos, las presiones demográficas y los riesgos a la macroeconómico de referencia.

9. La orientación completa de los gastos que se necesita para conseguir reducciones inmediatas en combinación con las reformas para apoyar el ahorro en el mediano plazo . El mantenimiento de costosos soportes universales y los subsidios es difícil de justificar en las actuales circunstancias presupuestarias. Mejor orientación de la pensión de los hijos, el gasto en tarjeta médica, el paquete de beneficios de los hogares y el gasto en pensiones no significa probados puede generar ahorros significativos al mismo tiempo proteger a los pobres. El Acuerdo de Croke Park ha facilitado la reducción de personal y ahorros de eficiencia, y ha ayudado a mantener la paz laboral necesaria para lograr objetivos más amplios de reforma. La vigilancia continua de la adecuación de los ahorros en el pago neto y el proyecto de ley de pensiones, y de prestación de servicios públicos, es necesario. Reformas más profundas en la salud y la educación superior son necesarios para identificar las prioridades de servicios y entregar de manera eficiente.

10. Un enfoque de ampliación de la base de aumentar los ingresos será mitigar los efectos adversos de crecimiento . Combinación de Irlanda a las altas tasas de impuestos personales e indirectos, y las bases tributarias relativamente estrechas, ofrece un margen considerable para este enfoque. En este contexto, reducciones fiscales podrían orientarse mejor a los contribuyentes de bajos ingresos, y las opciones para ampliar la base para el pago relacionado con el Seguro Social podría ser examinado. El proyecto de introducir un impuesto sobre el valor de la propiedad basado en el año 2013 proporcionará una fuente progresiva y estable de ingresos. Un nivel suficientemente alto para este impuesto sería de maximizar los beneficios, mientras que es necesario tener cuidado respecto de las modalidades de cobro y los plazos de entrega.

Desempleo estructural

11. El creciente problema de desempleo de larga duración requiere de la firme aplicación de un enfoque de base amplia. A pesar de la recuperación económica será el principal vehículo para reducir el desempleo, también es importante asegurarse de que los demandantes de empleo están dispuestos y son capaces de cubrir puestos de trabajo cuando estén disponibles. La Iniciativa establece una dirección sólida para colaborar con y apoyar a los desempleados a volver a la fuerza de trabajo. 

Cumplimiento de los solicitantes de empleo con el principio de obligación mutua debe estar garantizada. Al darse cuenta de los beneficios de esta reforma tomará tiempo y requerirá de una mejor capacitación para los trabajadores de casos. La participación de empresas del sector privado en la prestación de servicios de activación, especialmente para los desempleados de larga duración, también podrían desempeñar un papel útil si está bien diseñada. Dada la necesidad de los demandantes de empleo de habilidad de re-para permitir su movilidad entre sectores, la creación del Convenio SOLAS y las Juntas de Educación y Capacitación es una prioridad para permitir un seguimiento regular de los resultados de la capacitación y la entrega efectiva de la educación y la formación.

12. Las reformas de las prestaciones sociales pueden apoyar esta estrategia . La estructura plana de los Pagos por desempleo de los resultados en las tasas de sustitución para los desempleados a largo plazo que son altos para los estándares internacionales, contribuyendo a la baja las tasas de salida del registro en vivo. Las mayores tasas de reemplazo afecta los beneficios de vivienda que también reciben. Para evitar las trampas del desempleo y la inactividad de esta cohorte, es importante integrar los sistemas de provisión de vivienda social y de suplemento de alquiler para personas con necesidades de vivienda a largo plazo en un nuevo sujeta a verificación de Asistencia para el Pago de la Vivienda.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top