Puede llamar la atención que publique un comunicado de la FBE, pero no he podido dejar pasa esta ocasión para denunciar como las instituciones supranacionales se autoeximen de responsabilidades y nadie lo pone en tela de juicio.

Sin ningún pudor, la FBE pone en tela de juicio la posibilidad de que el Euribor sea manipulado y esto lo dicen cuando acabamos de asistir en directo a la manipulación del LIBOR.

El argumento del FBE me suena al de España no es Grecia, o Italia no es Grecia o España no es Nigeria. Pero a mi que me importa "que nos es". Ni confío en la palabra del FBE, ni en la integridad de las instituciones financieras que determina el Euribor. Lo que necesito es que existan mecanismos eficientes de control, e independientes de los intereses financieros que permitan blindar la manipulación delo Euribor, índice que por cierto afecta a millones de ciudadanos europeos

También me resulta sospechoso que argumenten sobre la imposibilidad de manipulación del Euribor cuando no hay evidencias de la misma y esto me lleva a la conocida frase del derecho que dice "Excusatio non petita, acussatio manifiesta".

Quizás sería necesario pedir una investigación preventiva sobre el Euribor para ver si la frase latina es cierta y tomar medidas contundentes si así fuera.

Para aquellos que quieran leer la declaración original en inglés lo pueden hacer pinchando aquí.

Declaración

Euribor-FBE condena enérgicamente las prácticas ilegales

Euribor-FBE condena enérgicamente cualquier intento de manipular el cálculo de las tasas interbancarias. Se recuerda que el Euribor es un indicador efectivo de la financiación en el mercado interbancario y por lo tanto, nunca fue destinado a ser utilizado por los profesionales del mercado de derivados.

En cuanto a la investigación actual, el Euribor-FBE divulgación voluntarios completa a las autoridades del proceso de cálculo de la tasa de interés, como ya lo hizo el año pasado ante la Comisión Europea. "Euribor-FBE es una organización transparente y la fijación es sólida", afirmó Guido Ravoet, Director Ejecutivo de la Federación Bancaria Europea y el Euribor FBE. "Creemos que cualquier manipulación real de la tasa habría sido extremadamente difícil de conseguir teniendo en cuenta que el panel consiste en 45 bancos, que se basan en diferentes lugares y operan en actividades muy diferentes."

Euribor-FBE apoya el principio de la supervisión pública del Euribor, a pesar de las condiciones exactas y la naturaleza del órgano de control aún no se han evaluado cuidadosamente. Mientras tanto, está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para garantizar aún más la transparencia y la rendición de cuentas del proceso.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top