No me he resistido a reproducir la entrevista del Boletín del FMI a James Daniel, jefe de la misión del FMI en cumplimiento del articulo IV sobre la economía española. Y la razón fundamental es porque el FMI va a asesorar en el proceso de recate a la banca española (MoU) y como consecuencia de ello su opinión va a ser relevante a la hora de aplicar las reformas exigidas por la Unión Europea para la concesión del crédito del EFSF/ESM.

J. Daniel sigue con los planteamientos clásicos del FMI, basadas en palabras sin contenido como "mejorar la competitividad para impulsar el crecimiento", o formulas más recurrentes como flexibilización del mercado laboral, aumento de los impuestos y saneamiento del sistema bancario.

Daniel pide al gobierno español un avance en tres campos, el primero el aumento de los ingresos públicos a través de la subida del IVA y de la eliminación de exenciones fiscales como la compra de vivienda. Este aumento de presión fiscal resulta un tanto sospechoso porque si observamos Estados Unidos, base ideológica del FMI, esta posición es contraria a los defensores del mercado libre y que exigen la disminución de impuestos y la reducción de la influencia en la economía del gobierno, mientras que en España se solicita todo lo contrario.
James Daniel, IMF mission chief for Spain
  
Una segunda faceta de la subida de impuestos es la disminución de ingresos, sin ir más lejos, el simple anuncio de la subid a del IVA ha supuesto una bajada de ingresos del 10% en España, disminución que se acrecentará cuando los ciudadanos restrinjan aún más sus gastos y con ello nuevamente disminuyan los ingresos.

También me gustaría recordarle al Sr. Daniel que en todos los países PIGS en los que se han aplicado la subida de impuestos, los ingresos han disminuido, sin ir más lejos, el propio FMI lo ha tenido que reconocer en su último informe sobre Irlanda, al que este sr se refiere como ejemplo de recuperación.

El segundo campo es el de la competitividad y se basa en la flexibilidad del mercado laboral, recetando que habría que disminuir la protección labor al y estimular en cambio la negociación de los salarios.

Cuando escucho estas medidas se me pone los pelos de punta, porque no se basan ni en la producción, ni en la mejora tecnológica, en la negociación sobre los costes de los proveedores, de las materias primas o al menos en la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Daniel sólo incide en la reducción de costes a través de la flexibilidad laboral que al menos desde mi punto de vista no es un elemento fundamental en la mejora de la competitividad, excepto que se busque costes laborales como los del tercer mundo donde se explota a niños, mujeres y hombres convirtiéndoles en un mero coste necesario y soslayando su carácter humano para convertirse en maquinas.

Como el propio Daniel reconoce, los niveles de paro han aumentado, y están apunto de llegar al 25% de la población activa, por cierto escenario más grave que el que se uso para hacer el último test de stress de la banca europea en el que se concluyo que estaban  bastante sana, como se puede comprobar a fecha de hoy, la exactitud del estudio fue extraordinaria. Pero siguiendo con el paro, Daniel pone el ejemplo de Irlanda y otros países intervenidos en la mejora del empleo. Como suele pasar en estas afirmaciones es importante que lo que se dice con la mano izquierda no so sepa la derecha y en por poner un ejemplo, el propio FMI en su último informe sobre Irlanda reconoce que los niveles de paro son insostenibles y la peores cifras desde los años ochenta. 

Debe ser algún tipo de manía que tengo, porque odio cuando me manipulan y me mienten con un único objetivo, deformar la autentica realidad.

Daniel me transmite la sensación que no tiene ni idea sobre la economía real y que simplemente expresa opiniones teóricas y equivocadas, ya que la realidad es tozuda y podemos comprobar el fracaso de estas medidas una y otra vez.

La tercera faceta es el rescate de la banca como elemento prioritario para la recuperación de la economía. Esta concepción como mínimo la consideró simplista e inapropiada. En primer lugar para que funcione la economía, la banca es una correa de transmisión, pero tan sólo la banca sistémica, no necesitamos salvar a toda la banca. Y en este apartado me gustaría incidir en un concepto clave para mi, cuando la banca tradicional consigue hacer que las Cajas de Ahorro se conviertan en bancos y dejen de cumplir la la función social para la que fueron creadas, consiguieron tres objetivos, el primero introducir a las Cajas en un sistema desconocido para ellas y con el arrastre de los problemas que como  Cajas de ahorro tenían.

En segundo lugar, al entrar en un terreno desconocido dejaron de ser competitivas o para intentar serlo realizaron una serie de negocios suicidas que las avocaron a las pérdidas y a inundarse de activos tóxicos y el el tercer objetivo, al conseguir la ruina técnica de las Cajas sabían que el Estado las recataría y podrían comprarlas a precio de saldo, consiguiendo obtener unas entidades baratas y saneadas a cuenta del erario público y al mismo tiempo eliminarlas como competidoras. Toda una jugada maestra. 

Para aquellos que duden sobre lo que digo, pueden descargar la auditoria del FROB 2011 realizada por Deloitte y vemos en la página 19 como se prevé la venta de Unnim Banc al BBVA por 1euro, por cierto hecho realidad.

Otro beneficio al que se refiere Daniel con la inyección de capital en la banca es que hará que mejoré el crédito a empresas y particulares. Este punto que en el informe de Irlanda se considera u objetivo a largo plazo, en el caso de España se afirma y esto cuando las entidades ya han recibido en lo últimos tres años €150.000M de Estado y €260.000M de la LTRO. Puede que Daniel tenga la capacidad para materializar objetos, por que de momento nadie ha visto ni un euro en el mercado de crédito español y tampoco s espera que aparezca.

Cuando he empezado a escribir pensaba hacer una mera nota explicativa, pero no me he resistido ha hacer un pequeño análisis de la eficiencia de las medidas del FMI y mi conclusión personal es que no sólo no servirán para que la economía real mejora y las cuentas públicas se saneen, sino que tan sólo conseguirá sanear a la banca tradicional perjudicando al Estado y a los ciudadanos españoles haciendo retroceder 40 años la sociedad española.

Entrevista del Boletín Digital del FMI

El Gobierno español se ha aprobado una serie de reformas para ayudar a la economía y el sistema financiero en la crisis actual en Europa se traduce en mayores costos de endeudamiento para el país.

Tras las últimas novedades del FMI en su revisión anual de la economía de España, James Daniel, jefe de la misión del FMI para España, se sienta para una entrevista con el Boletín del FMI en línea para discutir los desafíos de la reforma de la economía del país y explique las recomendaciones del FMI de la política.

Boletín Digital del FMI : ¿Cuál es la mejor forma para España de equilibrar las medidas de austeridad y aumentar el crecimiento económico?

Daniel : El gobierno busca un equilibrio entre la necesidad de recortar el déficit y estimular el crecimiento económico de tres maneras.

En primer lugar, asegurándose de que las medidas para reducir el déficit fiscal son tan favorables al crecimiento como sea posible. Un ejemplo de esas medidas sería el aumento de los ingresos derivados del impuesto al valor agregado, en lugar de recortar el gasto productivo. Elevar el impuesto al valor agregado tiene un efecto menos negativo sobre el crecimiento de los gastos de corte, sobre todo el gasto que tiene el potencial para contribuir al crecimiento. En comparación con otros países de Europa, España recauda menos del impuesto al valor agregado.

En segundo lugar, el gobierno está llevando a cabo reformas para hacer más competitiva la economía, que tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento. Se debe hacer más en esta área.

Y en tercer lugar, haciendo que el sistema financiero funcione mejor. Por ejemplo, el préstamo europeo será ayudar a sanear los bancos para que puedan prestar más a las empresas sanas en lugar de estar atrapadas con los préstamos de los proyectos inmobiliarios.

Boletín Digital del FMI : ¿Por qué es tan alto el desempleo en España, especialmente entre los jóvenes, y qué reformas son necesarias para hacer frente a este problema?

Daniel : Este es un gran problema por un gran número de razones. En primer lugar, que es malo para la dignidad humana y una gran tensión para las familias. También tiene consecuencias económicas negativas: que es malo para los ingresos del gobierno, se puede reducir el potencial de crecimiento en el futuro, y es malo para los bancos porque la gente sin trabajo no puede permitirse el lujo de pagar sus préstamos.

En primer lugar, permítanme decir que el desempleo es inaceptablemente elevada en España, mucho mayor que en otros países, especialmente para los jóvenes. El desempleo ha aumentado a casi el 25 por ciento y para los jóvenes es ahora más del 50 por ciento, lo cual es terrible. Parte de la razón es la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero eso es sólo una parte de la historia. España siempre ha tenido un alto desempleo y hay otros países en los que también ha estallado la burbuja inmobiliaria y que no han tenido un alto  impacto en el desempleo, tales como los Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

Como hemos señalado desde hace muchos años, hay grandes problemas en la forma en que el mercado de trabajo español funciona, o mejor dicho, no funciona. Especialmente la gran brecha entre los que tienen empleos permanentes y protegidos y aquellos, que a menudo son de jóvenes, con empleos temporales. Esta estructura del mercado de trabajo significa que cuando los malos tiempos económicos golpeó, las empresas tienen que ajustar despidiendo a los trabajadores temporales en vez de cambiar las condiciones de trabajo, incluidos los salarios. Esta forma de hacer las cosas afecta desproporcionadamente a los jóvenes trabajadores. En el resto del mundo lo hacen un poco de ambos, la contratación y el despido, sino también cambiar las condiciones de trabajo y ajustar los salarios.

Por ejemplo, el empleo temporal ha disminuido en un tercio desde el comienzo de la crisis, mientras que el empleo permanente sólo ha disminuido un 6 por ciento.

La fijación de este requiere que el mercado de trabajo más inclusivo. Así que el FMI está recomendando dos cosas para España: asegúrese de que más gente está trabajando, y dar a las empresas la confianza necesaria para contratar, incluso si esto significa que algunas personas están trabajando de una manera diferente, en condiciones más flexibles, o por menos salario. Nos gustaría ver a un mercado laboral más inclusivo en lugar de uno dividido entre trabajadores protegidos y no protegidos, que ayuda a las empresas adaptarse a los tiempos difíciles sin tener que despedir a los trabajadores.

En otros países los salarios suben y bajan, y el empleo no se mueve tanto. España es el valor atípico. Queremos que las empresas puedan estar de acuerdo con sus trabajadores sobre las condiciones de trabajo que reflejan las condiciones económicas, y no tener que responder sólo despidendo personal.

Las reformas del mercado de trabajo adoptadas por este Gobierno en febrero de este año y por los gobiernos anteriores en esta dirección. Por supuesto, estas son cuestiones muy sensibles que afectan a la sociedad en general y son difíciles de cambiar. En efecto, se sugiere que podría ser útil contar con un enfoque más cooperativo que involucra al gobierno, los sindicatos y los empleadores mediante el cual la recuperación de la competitividad debe ser el objetivo primordial.

Boletín Digital del FMI : los mercados financieros no parecen convencidos por las reformas ya adoptadas por el Gobierno - ¿qué más pueden hacer para restaurar la confianza de inversores y del mercado?

Daniel : Los planes de España son buenos, pero ahora deben desarrollarse. El país ha pasado muchas reformas e hizo muchos compromisos, y ahora el gobierno tiene que cumplir con ellas lo que los resultados se pueden ver. Por ejemplo, no es suficiente anunciar ambiciosos objetivos de déficit fiscales, sobre todo porque en el pasado, estos objetivos se perdieron. El gobierno ahora tiene que cumplir esos objetivos. En realidad, hay que tratar de superar estos objetivos, generando buenos resultados y crecimiento.

El reciente paquete de medidas, que incluye elevar el impuesto al valor agregado 18 a 21 por ciento y la eliminación de la deducción de la hipoteca impuesto sobre la renta, es alentador en este sentido. Estas son medidas bien diseñadas para minimizar el lastre para el crecimiento.

Pero los problemas que España se enfrenta en los mercados financieros van más allá de las fronteras del país, y hablar con los defectos de diseño en la zona del euro. Los líderes europeos tienen que completar las reformas que se han anunciado y corregir las fallas en la unión monetaria. De manera más inmediata, por ejemplo, Europa podría elaborar una hoja de ruta para la transformación del préstamo europeo para el gobierno en una recapitalización directa de los bancos por fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad. El papel de España sería la de demostrar a sus socios de la eurozona que el país está poniendo su propia casa en orden.

Muchas de las reformas llevará algún tiempo a dar sus frutos. Tomemos el ejemplo de la reforma del mercado laboral, en el difícil entorno actual, es difícil ver que el empleo se creará con rapidez, pero debemos ser capaces de ver las señales de que funcione. Nos gustaría ver la evidencia de que las empresas están utilizando la nueva ley, por ejemplo, tener más acuerdos a nivel de empresa, y para cambiar las condiciones de trabajo a fin de que no tienen que reducir puestos de trabajo. Hay algunas señales tentativas de que esto podría estar ocurriendo.

Boletín Digital del FMI : ¿Qué papel tendrá el FMI desempeñar en la supervisión de la asistencia financiera europea para los bancos españoles?

Daniel: Nosotros publicamos nuestros Términos de Referencia para el seguimiento en nuestro sitio web el 20 de julio. Nuestra contribución se hará en forma de asistencia técnica , y nuestro objetivo es ofrecer nuestro asesoramiento independiente y puntos de vista sobre lo que encontramos. Para ello será necesario supervisar el sector financiero de España con regularidad, incluyendo los avances en las reformas del sector financiero que el gobierno se ha comprometido a cuando se acordó el préstamo con sus socios europeos. Esperamos ofrecer actualizaciones cada pocos meses, más o menos detallado de los progresos realizados en la restauración de la la salud del sector bancario de España. Vamos a proporcionar estos informes periódicos a nuestros homólogos españoles y europeos, y la firme expectativa es que va a ser publicado inmediatamente.

Durante este proceso, por supuesto, se coordina estrechamente con nuestros homólogos españoles y europeos. Al mismo tiempo, somos una institución independiente, no parte en el préstamo, e informará en consecuencia de nuestros puntos de vista.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top