¿ALCANZAREMOS EL 27,6% DE PARO A FINALES DE AÑO?


Las cifras de desempleo armonizado de la OCDE, no sólo demuestran lo que ya venimos diciendo desde esta página, sino que parecen apoyar la tesis de que probablemente de que por desgracia este año podríamos alcanzar un nivel de desempleo del 27,6%, que según nuestro a análisis es la última barrera para evitar el siguiente suelo del 31,9% de desempleo, después de estas dos resistencias es imposible saber que sucederá con el desempleo y a que niveles puede llegar.

Pero volvamos a las cifras d la OCDE, la organización establece que el dato de desempleo  de la población activa en mayo es del 26,9%, mientras que el gobierno de este nuestro país mantenía que el paro en mayo había bajado en 98.265 personas. Es necesario recordar que el paro al cierre de 2012 era del 26,1%, según las cifras de la OCDE y ha crecido un 0,8% en cinco meses. Ahora la pregunta es, ¿hasta dónde llegara la EPA cuando se conozca el dato?

Si damos por bueno el incremento detectado por la OCDE (el aumento en abril y mayo 0,2%), la EPA pasaría del 27,1% al 27,3, pero aún nos quedaría el dato negativo de junio que como mínimo sumaría un 0,1% más, por lo que el posible dato de la EPA puede rondar entre el 27,4% y el 27,5%. Ahora que alguien me explique como en abril se redujo el desempleo en 46.050 personas, en mayo en 98.265 y en junio en 127.248  y la OCDE da un aumento del desempleo en abril del 26,8% y en mayo del 26,9%. En realidad la explicación es sencilla y desde esta misma página lo hemos explicado, simplemente toman el dato de las bajas en las inscripciones de la oficinas de empleo, lo cual no significa en absoluto que dichas bajas sean por haber encontrado un empleo, más bien son producto de los cursos que organizan dichas oficinas, o por aburrimiento de ir a fichar después de haber perdido todas las prestaciones, etc.  

Otros datos interesantes del informe de la OCDE  son el deterioro de desempleo juvenil respecto al último trimestre del 2012 a mayo en un 0,8%, llegando al 55,6%. O la el aumento de la brecha entre el desempleo de las mujeres y los hombres, aumentando entre los hombre un 0,5% y en las mujeres justo el doble, un 1%.

En conclusión, si la OCDE organismo internacional regentado por el poder político admite que en los primeros cinco meses el desempleo en España ha aumentado en 90.000 personas, teniendo en cuenta que la cifra estará suavizada y sabiendo que el junio también se deterioró el empleo,  puede que cuando conozcamos  el dato de la EPA el desempleo se acerque a los 6.350.000 o cerca de los 6.400.000 personas, dato que demostrará una vez más la eficiencia de las política económico-laboral de este gobierno.



 
Top