La Comisión Europea pretende manipular la opinión de los ciudadanos sobre la negociación del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA
Estrategia de comunicacion para asegurarse de que el acuerdo sea finalmente ratificadoAl contrario que en otros países las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA entre la Unión Europea y Estados Unidos no está produciendo ni titulares, ni noticias en los medios de comunicación masivos, por lo que el título de este artículo sería aplicable a otros países donde existe una mayor consciencia de las consecuencias de la firma del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA

De hecho, la estrategia agresiva de comunicación que se plantea la Comisión Europea sobre los ciudadanos europeos para crear un estado de opinión favorable sobre el Tratado, en España no va a ser necesaria porque es un país más interesado en el libro de Belén Estaban, que en el peligro que supone el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA para las libertades individuales y colectivas.

En este sentido, me veo en la obligación de advertir  a quienes quieran escuchar, que la firma del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA no afectará a un grupo concreto, sino que todos los ciudadanos europeos seremos víctimas de las consecuencias del Tratado, incluidos los españoles.

Una vez realizada la advertencia, voy a entrar en el fondo del  asunto y tratar de mostrar como la Comisión Europea está realizando una campaña informativa tanto a nivel general de todos los países de la Unión Europea, como en los Estados individuales con el fin de ocultar los elementos negativos del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA y realzar lo positivo para conseguir crear un clima favorable de los ciudadanos europeos hacia la firma del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA.

Esta campaña de manipulación proactiva que implica a las instituciones de la Unión Europea, a los Estados miembros y que en sus propias palabras debe ser:” Comunicación política fuerte será esencial para el éxito del Tratado de Comercio e Inversión Transatlántica ( TTIP ) , tanto en términos de consecución de los objetivos de negociación de la UE y de asegurarse de que el acuerdo sea finalmente ratificado”

Por suerte para los ciudadanos y por desgracia para la Comisión Europea, hace unas semanas se filtró un documento interno elaborado por el Area de cooperación entre los servicios de la Comisión y los Estados miembros con el fin de indicar de manera precisa la estategia a usar en la defensa del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA. Dicho documento fue eliminado del medio que lo hizo público, pero Internet no sólo tiene ventajas para los servicios de información de los estados (me niego a usar el adjetivo “Inteligencia”), sino también para los usuarios y para su desgracia como dije antes aún existe copia de ese documento.

En este artículo se incluye la copia del texto del original en inglés, además de incluir una traducción al castellano.  Espero que la traducción aunque no sea  muy buena, permita conocer a los lectores de manera clara las intenciones de la Comisión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA.

Nada más comenzar a leer el documento lo primero que me vino a la cabeza fue el reportaje de Jordi Evole en “Salvados” sobre el metro de Valencia y como en el aquel caso una empresa privada preparó las respuestas a los responsables del metro ante la Comisión de Investigación del accidente, para conseguir alimentar un visión concreta que les exonera de cualquier responsabilidad. Este documento mantiene la misma línea y recomienda una estrategia concreta de información a los ciudadanos común por parte de las instituciones europeas y de los gobiernos nacionales.

La estrategia busca tres objetivos, el primero crear una imagen positiva del tratado entre los ciudadanos al menos hasta que se firme.

El segundo, tranquilizar a terceros países para que no crean que el Tratado va a suponer una amenaza a las relaciones comerciales bilaterales. En concreto, parecen especialmente preocupados por China.

El tercero, no menos importante que los anteriores, supone convencer favorablemente a otros Agencias del gobierno norteamericano para que apoyen el Tratado. Esto que puede sonar extraño ya que se supone que la negociación es entre la Unión Europea y Estados Unidos y por lo tanto estamos hablando de un Acuerdo transnacional que debiera ser de obligado cumplimiento para ambas partes.

Esto no es así en el caso de los Estados Unidos, ya que por su estructura existen  Departamentos que gestionan asuntos que se están negociando en el  Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA que son independientes de las decisiones del negociador norteamericano, que en este caso es la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, USTR.

Esta peculiaridad, podría crear situaciones absurdas tales como que la Unión Europea en su totalidad tendría que respetar los términos del Tratado, mientras que las áreas fuera de la influencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos  podrían negarse a aceptar los términos del Tratado correspondientes a sus competencias.

Una vez definidas los tres grandes objetivos, el documento entra en las estrategias concretas sobre como tratar la información remarcando la necesidad de ser “transparentes” (luego explico las comillas), de divulgar información entre las partes interesadas y de tener una amplia presencia en las redes sociales.

El objetivo final, como ya he dicho antes es establecer una estrategia “activa” en vez de “reactiva”. Esto  significa que en vez de reaccionar antes las críticas e informaciones negativas de manera defensiva, la estrategia pretende tener respuestas rápidas e intentar adelantarse a los acontecimientos gracias al monitoreo constante del debate público.

En este sentido le dan una gran importancia a Twiter y por ello abrieron una cuenta el 13 de junio de 2013 con el fin de multiplicar el factor de difusión de las informaciones.

Otras dos tareas que propone el documento para conseguir una visión positiva del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA, es influir en los medios de prensa más representativos de los países miembros con el fin de que compartan una visión positiva del Tratado y como complemento a este apoyo de los medios de comunicación masivos, buscar personas de especial relevancia que apoyen públicamente las negociaciones.

Sobre la transparencia anotar que el documento deja claro que es necesario mantener “la necesaria confidencialidad”. Esto que puede ser lógico en una negociación, en realidad supone que los únicos que tienen información son las grandes corporaciones y las instituciones civiles cercanas a los partidos políticos y que la información pública al ciudadano sólo busca la ratificación del acuerdo, como ya escribí antes citando el documento, el único objetivos para la Comisión Europea es “asegurarse de que el acuerdo sea finalmente ratificado”.

Pondré un ejemplo producto de la estrategia del documento. El 2 de diciembre de 2013, el periodista de “The Guardian” George Monbiot, escribe un artículo  titulado “Las mentiras que hay detrás del Acuerdo Transátlantico”. Este artículo se basa en parte un documento filtrado, que precisamente es el que he analizado ý traducido al castellano en este artículo.

Unos días después el 18 de diciembre, una política belga, Karel De Gucht miembro de la Comisión de Comercio de la Unión Europea, escribe un contra artículo en el mismo medio “The Guardian” titulado “Te equivocas, George Monbiot - no hay nada secreto acerca de este acuerdo comercial de la UE”.

Como vemos, la Comisión Europea está llevando a pies juntillas la estrategia marcada por el documento, que por cierto, cuando publica la respuesta de Karel De Gucht, el enlace al documento nos dice que ya no existe. Y pienso, si no hay nada secreto ¿por qué se molestaron en eliminar el documento para que no se tuviera acceso a la estrategia de comunicación de la propia Comisión?

En el próximo artículo, intentaré explicar la posible línea de negociación de la delegación de la Unión Europea y entraré en los aspectos económicos del tratado tales como la libre circulación de capitales, los derechos de origen y otros aspectos que afectaran a las economías nacionales de la Unión Europea.
La Comisión Europea pretende manipular la opinión de los ciudadanos sobre la negociación del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP/TAFTA
Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio, TTIP/TAFTA, Comision Europea, EU Comission, Issues paper Communicating on TTIP
This hCard created with the hCard creator.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top