¿Por qué no ha multado, ni investigado la Comisión Europea a Rabobank por la manipulación del Euribor habiendo reconocido dicha manipulación?
Cuanto más repaso documentos e informaciones sobre la manipulación del Euribor, la sensación de tomadura de pelo va aumentado de forma exponencial y por ejemplo me pregunto, sí sabemos positivamente que Rabobank ha manipulado el Euribor durante al menos 6 años entre principios de 2005 y noviembre de 2010 ¿por qué no ha multado, ni investigado la Comisión Europea a Rabobank por la manipulación del Euribor?

Porque digo que estoy seguro que Rabobank manipuló el Euribor, sencillamente porque así lo confesó el banco y dicha declaración se completó con la información adicional del Banco Central Holandés y por el Ministerio de Hacienda de Holanda.

Aunque parezca lo contrario Holanda es un miembro de la Unión Europea y ostenta una de las vicepresidencias de la Comisión Europea a través de la Liberal Neelie Kroes.

Por lo tanto parece difícil de entender ¿cómo es posible que mientras el Ministerio de Hacienda multe a Rabobank por manipular los índices con 70 millones de euros? Mientras que el Comisario Europeo para la Competencia, el señor Joaquín Almunia, el BCE y la Comisión Europea en General sufren una sordera/ceguera  selectiva hacia el banco holandés Rabobank.

Si bien es cierto que la aparición pública de esta sanción es de fecha 29 de octubre de 2013, esto no es justificación para no incluir a este banco entre los multados por la manipulación del Euribor, puesto que la documentación completa de la investigación tiene que estar archivada en el Ministerio de Hacienda holandés, de tal manera que no sería necesario ni tan siquiera acudir a los tratados con Estados Unidos de colaboración para reclamar dicha documentación al Departamento de Justicia norteamericano.

Otro dato curioso, es que de los más de 1.000 millones de dólares de multa, Holanda tan sólo multara a este banco con tan sólo 96 millones de dólares (€70M).

Viendo la forma de actuar del Comisario Europea para la Competencia no me extrañaría que en la próxima tanda de multas, Rabobank a pareciera como exento de pago por su colaboración. Lo digo, porque los bancos a los que se le perdonó la multa, eran bancos culpables y confesos con anterioridad, Barclays en junio de 2012 y UBS en septiembre por el del mismo año.

Aunque también podría suceder algo parecido a la situación absurda que a día de hoy continua  entre UBS y la Japan’s Financial Services Agency (FSA) que se encarga de la vigilancia del TIBOR. Lo que ocurrió fue digno de una película de Paco Martínez Soria y fue que mientras UBS reconocía ante Departamento de Justicia norteamericana y ante la Autoridad del Mercado financiero Suizo (FINMA) reconoció que había manipulado el Libor Yen el 75% de los días de operación y el Tibor, Tokyo Interbank Offered Rate con menos frecuencia, la Japan’s Financial Services Agency encargada de dichos índices declaraba que no veía evidencia de manipulación.

Esta falta de evidencias según la Japan’s Financial Services Agency, el supuso a UBS en pago de 500 millones de dólares al Departamento de Justica norteamericano, a los Servicios Financieros Británicos 259 millones de dólares y a los suizos 64 millones de dólares.

Para continuar con el caso de Rabobank, decir que la manipulación del Euribor se realizaba desde la mesa de operaciones de la entidad en Utrecht y se realizaban con mucha frecuencia. Habitualmente afectaban al índice en un punto (0,01%), pero en otras ocasione podían llegar hasta  los 10 puntos (0,1%).

El informe del Departamento de Justica incluye algunas conversaciones entre la mesa de Rabobank y al menos de Trader de empresas no pertenecientes al panel de bancos del Euribor.

Es probable que próximamente, la Comisión Europea, filtre estas conversaciones a la prensa que como veréis ya son públicas y por lo tanto dichas filtraciones no pueden tener otro objetivo que dar la impresión que se ha realizado una investigación cuando en realidad dicha investigación ya estaba realizada.

Antes de reproducir las conversaciones “filtradas” es necesario aclarar algunas cosas. La primera es que al contrario de lo que se piensa, la manipulación no buscaba un beneficio en la hipotecas referenciadas al Euribor, sino simplemente un beneficio en el mercado especulativo de derivados.

Segundo, independientemente de la intención directa de los bancos y agentes financieros que se beneficiaron con la manipulación del Euribor,  estoy absolutamente convencido que estas subidas y bajadas provocaron la ruina y la pérdida de su vivienda de muchos ciudadanos europeos y más en concreto de españoles. Estas subidas provocaron que hubiera personas que no pudieron pagar sus cuotas de hipoteca y en estos momentos se encuentran no sólo en la calle, sino condenados a  una deuda como consecuencia del impago y desahucio de su vivienda que jamás podrán pagar.

Tercero, la Comisión Europea debería dar los días precisos en que se manipuló el Euribor, para que los ciudadanos pudieran presentar demandas por los perjuicios recibidos como consecuencia de dicha manipulación.

Cuarto, recordar a los miembros de la Comisión Europea que sus jefes no son el Lobby bancario, sino los ciudadanos que les han votado, por lo que no parece de justicia, que este asunto de la manipulación del Euribor se haya llevado por el camino administrativo como si fuera simplemente un problema de competencia y libre mercado, sino que estamos ante una manipulación que debiera ser tratada desde el ámbito penal puesto que ha supuesto una apropiación indebida del dinero de los hipotecados con referencia al Euribor.

Quinto, sabemos por las declaraciones de Rabobank y Barclays que al menos estaban implicados 6 bancos que formaban parte del panel de contribuidores al Euribor, incluido Barclays y un mínimo de 7 Trader externos al panel del Euribor. La Comisión Europea tan sólo ha multado a 4 bancos que forman parte del panel del Euribor y a ningún agente externo del mismo.

La conversación esta en inglés y en esta ocasión siento no tener tiempo para traducirla, pero creo que para entenderla pueden servir los traductores que existen en internet.

El documento completo de la investigación sobre la manipulación de Rabobank por el Departamento de Justicia norteamericano se encuentra al final del artículo. Está escrito en inglés.

Conversaciones entre los operadores de la mesa de Rabobank y diferentes traders y bancos del panel del Euribor

Euribor

61. From in or around July 2007 through September 2008, multiple Rabobank Euribor swaps traders in London and Utrecht made frequent and regular requests for favorable Euribor contributions to the Rabobank Euribor submitters on the Utrecht money markets desk. Rabobank's Euribor submitters accommodated the requests on numerous occasions.

62. For example, on April 22, 2008, Rabobank's Euribor submitter, Submitter-9, messaged a Euribor swaps trader

("Trader-10"): "Hello let's cheat on the fixes ??"

Trader-10 wrote back: "only biggie is really low 3s. much appreciated, as usual:)."

That day, Rabobank's 3-month Euribor submission was 4.81, an increase of one basis point. Due to upward movement by other banks on the Contributor Panel, however, Rabobank's submission went from being tied as the twenty-first highest submission on the Contributor Panel on the previous day to being tied as the twenty-eighth highest submission on the Contributor Panel. On September 5, 2008, Submitter-9 messaged

Trader-10: "Hi still high 3s and 6s ??"

Trader-10 wrote back: "yes, everything high pis."

That day, Rabobank's 3-month Euribor submission was 4.97, an increase of one basis point. Rabobank's submission went from being tied as the thirteenth highest submission on the Contributor Panel on the previous day to being tied as the seventh highest submission on the Contributor Panel. Likewise, Rabobank's 6-month Euribor submission was 5.19, an increase of one basis point. Rabobank's submission went from being tied as the eleventh highest submission on the Contributor Panel on the previous day to being tied as the fourth highest submission on the Contributor Panel.

63. The trader requests on the Euribor desk were made both to advance the traders' trading positions and to maintain the appearance of consistency in Rabobank's submissions. On June 3, 2008, Submitter-9 messaged

Trader-10: "salut fixes please ??"

Trader-10 replied: "ok, hold on tight; high 3s and 6s pis!!"

Submitter-9 replied: "high >?? U sure ??" Trader-10 wrote back: "yes indeed only 3 s not soo big and prob tomorrow low again so maybe dont spoil the pattern too much? thanks either way:)."

On September 24, 2008, Submitter-9 wrote: "hi high 3 and 6s,"
to which Trader-10 replied: "today low Is and 3s, high 6s pis:-) merci!"
Submitter-9 wrote back: "u got me confused here [Trader-10]."

Trader-10 replied: "always high 6s, and our fixings Is and 3s are large enoug today to want lower fixings there, Is and 3s do change daily, if e.g. 3m is small then we go for high 3s to support your high 6s. bon?"
Submitter-9 replied: "a lesson in fixings !!!!"

64. In addition to accommodating swaps trader requests, a Rabobank Euribor submitter also took her own trading positions into account. On September 29, 2008, Submitter-9 messaged Trader-10: "Hi low 3s and high 6s ??"

Trader-10 wrote back: "yes pis [Submitter-9], low Is and 3s actually, both are quite big., many thanks!"

Submitter-9 replied: "I have 7 bio Is."

Trader-10 replied: "meaning you need it high?"

Submitter-9 wrote: "I hear between 4.95 and 5.05 is Is what shall I put ???"

65. Certain other traders and submitters also sent and received requests. For instance, on July 12, 2007, another Euribor trader ("Trader-11") wrote to the backup Euribor submitter ("Submitter-10") with the subject line: "fixings." In the message,

Trader-11 wrote: "Only when it doesn't affect you in a negative way: today we'd like to see the 6M fixing as high as possible and the 3M fixing as low as possible...many thanks!"

On November 19, 2007, another U.S. Dollar and Euribor trader ("Trader-12") messaged Submitter-9: "I need high 3m euribor today!"

That day, Rabobank's 3-month Euribor submission was 4.62, an increase of six basis points. Rabobank's submission went from being tied as the thirty-eighth highest submission on the Contributor Panel on the previous day to being tied as the eighteenth highest submission on the Contributor Panel.

66. According to multiple Rabobank employees, Trader-11 and at least one other Euribor swaps trader made regular and frequent verbal requests to the submitters for submissions that would benefit their positions.
Euribor

81. From at least as early as January 2006, and at various times until at least December 2007, Submitter-9 received requests from two swaps traders located in London at a non-Contributor Panel bank ("Bank-C") to move Rabobank's Euribor submission in a direction that would benefit their trading positions. These traders requested that Rabobank's Euribor submitter contribute a particular Euribor submission, or move the submission in a particular direction (i.e., up or down). These requests were accommodated on numerous occasions.

82. In order to accommodate the requests, Submitter-9 adjusted her Euribor submissions from what she ordinarily would have submitted to a rate that benefitted the Bank-C swaps traders. For example, on September 21, 2006, she informed one of the traders ("Trader-D") that she saw the 1-month fix at 3.205. When informed by Trader-D that he wanted a lower submission, she lowered the Rabobank rate to 3.19.

83. On at least one occasion, Submitter-9 was asked to submit 3-month Euribor "at the ceiling" because, as another Bank-C swaps trader ("Trader-E") explained: "I am long in
fixings against Dec futures it cost me a fortune yesterday "

Submitter-9 informed him that she could not because the Rabobank "long swaps need it low."

84. Submitter-9 was aware that her Euribor submissions would impact the trading positions of the Bank-C traders. On multiple occasions, she contacted them to specifically ask if they had trading positions dependent on Euribor before submitting Rabobank's rate. For example, on June 14, 2006, Submitter-9 asked Trader-D: "do you have fixings??"

to which Trader-D responded: "yes." Submitter-9 then asked: "what do you want?"

Trader-D stated: "low the lm and high the 3 and the 6 please." S
ubmitter-9 agreed, responding: "2.86 2.97 and 3.12 i'm going to get myself [kicked out of the fix] but okay."
Rabobank's Euribor contribution that day was exactly as Submitter-9 promised.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top