Países que están negociando el TTP


A pesar de afirmaciones que indican que el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) está en la recta final y se firmaría a finales este año, la publicación del Capítulo de Propiedad Intelectual llevó a un retroceso, no se ha llegado a acuerdo alguno, las alineaciones de los países han cambiado y las negociaciones continúan.

Sin embargo, los negociadores de los Estados Unidos han formulado un contraataque. La versión más reciente del texto muestra cómo los Estado Unidos está presionando por medidas que limitarían considerablemente el acceso asequible a medicinas genéricas vitales, como aquellas contra el cáncer.

El nuevo artículo que está marcado como correspondiente a USA QQ.E.20 forzaría a las partes a legislar un monopolio automático (mercado exclusivo) para las medicinas que pueden salvar la vida de una persona, con una posibilidad de selección de los grupos para decidir su inclusión definitiva en el tratado por 0, 5, 8 o 12 años. Los expertos indican que los Estados Unidos está presionando para el máximo de 12 años con los Ministerios de cada país, ya que los negociadores de propiedad intelectual no pueden acordar tal controversial tema.

Si los Estados Unidos es exitoso en su propuesta, o aún la alternativa con un período de gracia de 8 años en vigor, la Administración de Obama rompería su promesa de medicinas asequibles contra el cáncer, habiendo anteriormente prometido reducir el monopolio de las mismas de 12 a 7 años. Esto significará para pacientes cuyas vidas dependen en dichos medicamentos que éstos tendrán que pagar altas facturas por los mismos en los años venideros. Estos costos en general son imposibles de pagar para los países en desarrollo que están en las negociaciones de TPP.

Además, nuevo en el texto de Mayo de 2014, hay una versión amigable para las farmacéuticas del acuerdo de ADPIC sobre licencia de patente obligatoria para medicinas vitales. Es una versión reducida del texto del ADPIC que estaba en el borrador de 2013. En teoría, al emitir una licencia de patente obligatoria, un gobierno autoriza producción de medicamentos genéricos, a cambio de un pago de regalías al titular de la pantente. Es una herramienta clave para promover el acceso a medicamentos de bajo costo. Las nuevas excepciones están acá y acá, y han eliminado la opción de "otros usos sin la autorización del titular" del borrador del texto en Agosto de 2013.

Las normas globales actuales autorizando excepciones a las patentes están en el acuerdo de ADPIC, en los artículos 30 o 31. El artículo 30 es un test de 3 pasos que restringe los parámetros para otorgar excepciones, pero está abierto a interpretaciones sobre los procedimientos para examinar las situaciones. El artículo 31 (al que se hacía referencia en el texto de Agosto de 2013 y ahora ha desaparecido por completo) es el que generalmente se usa para otorgar las licencias obligatorias para medicamentos contra el VIH y el cáncer. Aunque es más restrictivo, se limita en aquellos casos en que el titular de la patente es indeminizado, en aquellos casos para medicamentos que pueden salvar la vida de las personas, rompiendo el monopolio de la producción de las farmaceuticas en temas vitales.

Sin embargo, la nueva versión del Capítulo de Propiedad Intelectual del TPP ha borrado esta opción para usar este procedimiento de evaluación, requiriendo que se evalúe si la medida se toma en perjuicio del titular de la patente. Ésto significa que el procedimiento es más restrictivo y abierto a interpretaciones, y por tanto vulnerable a lobby y manipulación. En resumen, el TPP reducirá la capacidad de los Estado de producción de medicinas de bajo costo que puedan salvar más vidas, e incrementará la capacidad de la industria farmacéutica para retener monopolios.

Las alineaciones de países también han variado enormemente desde la publicación de Wikileaks el último año, cuando el Capítulo de Propiedad Intelectual del TPP, marcado por Australia, mostraba una alineación con los Estados Unidos en todo el texto, uniendose a los Estados Unidos en propuesta y oposición 64 veces, considerablemente alta sincronía que el próximo en la lista. En el texto de Mayo de 2014 Estados Unidos ha conseguido un aliado cercano distinto: Japón – con quien se opone y propone en conjunto 32 veces. El aliando nuevo más cercano de Australia es Nueva Zelanda, y ésta es la tendencia de alinearse en regiones, lo que es predominante en el capítulo.

Vínculos entre países de Latinoamérica son ahora fuertes, con estrechos vínculos además entre países pobres de Asia como Malasia y Brunei.
WikiLeaks-TPP-IP-Cosponsoring

De manera general, Estados Unidos está solidificando sus ganancias, y trabajando por medio de proxies, lo cual se hace evidente cuando se examinan los números de participación: Estados Unidos ha tenido la menor participación en el tratado, tanto en propuesta como en oposición. Únicamente ha participado 189 veces, un nivel de participación reducido comparado con el otro país de participación reducida, Japón con únicamente 226 intervenciones, y el siguiente en la lista, Australia, con únicamente 339 intervenciones. Aunque usualmente Estados Unidos se ha salido con la suya, y en algunos casos intencionalmente ha cedido puntos para lograr acuerdos que permitan que el TPP pase, hay definitivamente un movimiento de fuerzas de oposición formado por países de Asia y Latinoamérica (excluyendo a Japón) para oponerse en contra de las propuestas de los Estados Unidos. Esta tendencia se muestra más fuerte en la sección de Cumplimiento de medidas, particularmente respecto de medidas en frontera que tratan sobre procedimientos y cumplimiento relacionado con las importaciones y exportaciones de bienes pirateados o protegidos por marcas.

Es importante hacer notar que la sección de medidas de control en frontera resucita el Acuerdo Comercial Antifalsificación ACTA, cuyo borrador fue publicado por primera vez por Wikileaks. Las cláusulas de ACTA también se incoorporaron en el tratado de libre comercio entre la Unión Europea e India y si este tratado es un éxito, parece proobable que se introducirá en el tratado gemelo entre Europa y Estados Unidos, el TTIP.
WikiLeaks-TPP-IP-Opposing

Mientras otros países se están oponiendo a ésto, y los Estados Unidos siente la presión de finalizar las negociaciones, es claro que las posiciones de los negociadores de los Estados Unidos aún representan los intereses de un lobby industrial clave. Ahora que el Capítulo de Propiedad Intelectual está en el dominio público, ciudadanos alrededor del mundo pueden verificar por sí mismos si este tratado tiene sus intereses en el centro, o no.

Fuente: Wikileaks
Por Julian Assange y Sarah Harrison

 
Top