Stop TTIP

Este es la introducción  de una serie de artículos en los que se va a poner en tela de juicio los supuestos beneficios macroeconómicos que reportará la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos a los diferentes países de la Unión Europea y más en concreto a España.


Probablemente, los datos que aparecerán en esta serie de artículos sean la primera vez que se muestren en español  ya que la poca información que existe sobre el Tratado Transatlántico se encuentra en inglés, idioma que supone una barrera casi infranqueable  para la mayoría de los españoles.

Por lo tanto el objetivo principal de esta serie de artículos es no sólo contrastar los datos aportados por la Comisión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Comercio, sino la posibilidad de acercar dichos datos al mayor número posible de ciudadanos españoles con el fin de que puedan conocer y crearse un criterio propio sobre las ventajas e inconvenientes del Tratado Transatlántico de Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El segundo objetivo como ya he dicho al principio es poner en tela de juicio los datos aportados por la Comisión Europea sobre los supuestos beneficios del Tratado Transatlántico de Comercio, puesto que en unos casos aun cuando sean ciertos, se muestran de una mera engañosa y en otros casos son simplemente falsos.

Como consecuencia de los dos primeros objetivos, llegaríamos a un tercer objetivo, contrarrestar la campaña de desinformación, o de información interesada,  sobre los medios de comunicación y en general sobre los ciudadanos españoles que acaba de inaugurarse por parte del Ministerio de Economía de España, la Comisión Europea y la Embajada de Estados Unidos en España.

Si bien los efectos de esta campaña en España aún no han comenzado sentirse en los medios de comunicación, es única y exclusivamente porque  estas tres instituciones han anunciado esta acción informativa hace tan sólo 4 días, el pasado 13 de febrero  de 2014 mediante un comunicado conjunto y por lo tanto aún no han comenzado a realizar acciones proactivas de en favor de la firma del Tratado Transatlántico de Comercio (TTIP).



En este nuevo apartado sobre el Tratado Transatlántico de Comercio se enlaza a los contenidos ya existentes en la web principal del Comisionado de Comercio de la Unión Europea.

Si bien hasta ahora ha existido en España una sombra informativa sobre el Tratado Transatlántico de Comercio que ni tan siquiera se ha abierto cuando tanto Rajoy en su viaje a Estados Unidos ha expresado su apoyo a este Tratado (TTIP) tanto en su rueda de prensa posterior a su entrevista con Obama, como en su intervención ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Esta sombra informativa ha llegado tal extremo que en el discurso del Rey de España ante el cuerpo diplomático con representación en España, que se supone que es uno de los discursos más importantes del año porque de una manera abierta el Rey manifiesta de manera abierta los objetivos de la política exterior de España para el año entrante, en este caso para el 2014, no se hiciera mención a sus palabras sobre el Tratado Transatlántico de Comercio que ocuparon algo más del 25% del tiempo de su intervención. 

De hecho, el titular de los medios de comunicación fue que el Rey fue capaz de leer el discurso sin cometer ningún fallo e hicieron hincapié en que en esta ocasión la luz había sido colocada de manera más adecuada para evitar los errores de lectura del Rey.

Lo que estoy diciendo probablemente parezca un invento por mi parte,  pero invito a los lectores a que hagan la siguiente búsqueda en Google News “el rey  y el Tratado transatlántico” y  verán que tan sólo aparece un resultado como muestra la imagen que está justo debajo de este párrafo.

Busqueda en Google News: el rey de españa y el Tratado transatlántico


Para aquellos que quieran conocer más datos sobre el discurso del Rey de España y de las intervenciones de Mariano Rajoy en Estados Unidos, pueden ir al artículo ya publicado en este blog titulado “El Rey apoya en nombre de España el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos

Con el fin de romper esta sombra informativa, evidentemente en sentido figurado ya que soy consciente de la mínima trascendencia de este blog, trataran de los siguientes temas:

-Impacto de la eliminación de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos en el crecimiento económica de Europa.

-Crecimiento del PIB en la Unión Europea como consecuencia de la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos.

-Disminución del desempleo producto de la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos.

-Impacto económico sobre terceros países hasta ahora exportadores tradicionales de la Unión Europea y el apartado de las normas de origen.

Este apartado también analizará el impacto del Tratado en los países del tercer mundo y de cómo supondrá una mayor separación entre el denominado primer mundo y el Tercer mundo.

-Protección al Inversor extranjero y sus consecuencias sobre los Estados de la Unión Europea y sobre la soberanía nacional de cada uno de ellos.

La elaboración de todo este material me tendrá ocupado por un tiempo y por lo tanto es probable que al menos durante algunos días no se vuelva a actualizar el blog con nuevos artículos, pero siempre su pueden leer las informaciones ya publicadas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos o sobre otros temas de la a actualidad económicas publicados.

Lo que si pido a los lectores, es que si les parecen interesantes los contenidos de “Economía Ciudadana” los difundan entre sus contactos de las redes sociales y con ello conseguir que más personas puedan acceder a aquella información que nadie quiere contar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top