El Rey apoya en nombre de España el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos

En menos de un mes hemos podido ver como las más altas instancias del Estado español han apoyado el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). El último ejemplo de este apoyo ha sido el del Rey de España que en su discurso ante el Cuerpo Diplomático extranjero en España no sólo ha mostrado un apoyo abierto a la firma del Tratado Transatlántico en 2015, sino que se ha atrevido a conectar la recuperación económica de España y del conjunto de la Unión Europea a la firma del Tratado.

En el discurso ante el Cuerpo Diplomático (ver vídeo al final del artículo), el Rey de España ha cometido varias osadías, la primera hablar en nombre de España apoyando un Tratado sobre el que los ciudadanos españoles no conocen absolutamente nada debido al carácter secreto de las negociaciones. 

El Rey de España debiera ser consciente que el desconocimiento de los ciudadanos sobre las consecuencias sobre su vida del Tratado Transatlántico le desautoriza a apoyar algo que no conocen los ciudadanos a los que sirve.

Soy plenamente consciente que el discurso del Rey, no estaba destinado a los ciudadanos españoles  que se les supone fuente de la legitimidad del Estado, sino a los lobbies  internacionales que exigieron a Rajoy en su viaje a Estados Unidos un apoyo incondicional de España al Tratado Transatlántico y a la firma del mismo en 2015.

Un Rey que habla de espaldas a los ciudadanos y en favor de intereses externos no parece la mejor opción para representarles, ni para hacer suya la voluntad de los mismos.

La segunda osadía que comete el Rey en sui discurso es repetir el mantra ordenado por el gobierno sobre los beneficios del Tratado Transatlántico sin saber de qué está hablando, incluso se atreve a afirmar que la recuperación económica de España y de la Unión Europea depende de la forma del Tratado Transatlántico.

Estas afirmaciones son indicativas de que el Rey  es sólo una mera correa de transmisión de un gobierno obediente a los intereses de los lobbies. El problema nace en la influencia que aún puede ejercer sobre los ciudadanos de este país provocando una visión a propósito distorsionada de los efectos beneficios del Tratado Transatlántico.

La distorsión de este discurso supone convertir datos globales y a largo plazo, en aparentes datos a corto plazo y con un impacto enormemente beneficioso sobre los países de la Unión Europea y como consecuencia de ello sobre España.

Pondré un ejemplo concreto, aunque en el discurso de Rey no se hayan dado más que datos muy generales. 
Los defensores de Tratado Transatlántico afirman que la firma del Tratado Transatlántico supondrá la creación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo y que supondrá un impacto sobre el PIB de un 7%.

Estas afirmaciones son ciertas, pero se les olvida decir que estas previsiones son a quince años vista y siempre y cuando no surjan problemas  graves en las economías europeas.

La realidad es que si dividimos esos dos millones de puestos de trabajo entre 15 años suponen poco más de 130.000 puestos nuevos en toda la Zona Euro al año.

En el caso de España repercutiría en poco más de 9.000 puesto de trabajos nuevos al año, que suponen una mejora del 0,043%. Como vemos en el ámbito laboral el impacto del Tratado Transatlántico se podría calificar como irrelevante.

En el caso del impacto del Tratado Transatlántico en el PIB estaríamos en una situación similar, el impacto medio anual sobre el PIB de la Zona Euro sería del 0,45%.

España estaría un poco por debajo de esta media europea y el impacto del Tratado Transatlántico sobre la economía española sería del 0,44% anual, equivalente a unos 4.500 millones de euros. Como se puede comprobar, la firma del Tratado Transatlántico no aportaría prácticamente nada al crecimiento de la economía española.

Entonces ¿por qué el Rey de España y el actual Presidente del Gobierno apoyan la firma del Tratado Transatlántico?



La estrategia de comunicación de la Comisión Europea no sólo se basa en este apoyo del Estado a la firma del Tratado Transatlántico, sino también en el apoyo de personas de especial influencia en la sociedad de cada país, que sería el caso del Rey y en apoyo de los medios masivos de comunicación más relevantes.

En el caso de España, la estrategia de apoyo al Tratado Transatlántico es diferente a países donde existe un mayor conocimiento sobre este Tratado y sus consecuencias. España, ha optado simplemente por no hablar del Tratado Transatlántico en los medios de comunicación y como sabemos todos, lo que los medios de comunicación no muestran, no existe.

La otra peculiaridad, es que los dirigentes españoles, Rajoy y el Rey, en vez de mostrar los aspectos positivos del Tratado Transatlántico a los ciudadanos, lo hacen de cara a otros países, dando la espalda y por lo tanto desinformando a los ciudadanos.

Como he dicho antes, apoyan públicamente Tratado Transatlántico frente a la Unión Europea o Estados Unidos, pero no hacen mención de algo que consideran vital a sus ciudadanos. De hecho, nadie del gobierno, de la oposición, incluidos los futuros partidos emergentes en el parlamento se refieren al Tratado Transatlántico. Simplemente es algo que determinará el futuro de España pero que es mejor dejarlo escondido na vaya a ser que los ciudadanos españoles comprendan las repercusiones del Tratado Transatlántico y vayamos a tener problemas con nuestros socios europeos o con los inversores norteamericanos. 

Olvidemos el asunto y cuando se apruebe y sufran las consecuencias los ciudadanos españoles ya será irreversible y no podrán hacer nada.

A continuación incluiré una serie de videos y textos de los discurso de Rajoy en Estados Unidos y del Rey frente al Cuerpo Diplomático en España donde se refieren al Tratado Transatlántico y muestran su apoyo sin fisuras al mismo, destacando su enorme importancia en el desarrollo de España y de la Unión Europea.

Pido disculpas por la calidad de los videos, ya que los ha descargado y montado  yo, que no tengo mucha idea de estos asuntos.

Video del discurso del Rey ante el Cuerpo diplomático


Transcripción de la parte del discurso que se ve en el vídeo:

La Unión Europea vive un momento de refundación tras haber sufrido una crisis de identidad, cuando se dudaba de la supervivencia del euro y de la voluntad de los europeos de caminar juntos.
La recuperación aún es débil y desigual y subsisten todavía problemas de fondo que habían sido velados por la crisis.

Para encararlos, la Unión Europea no debe encerrarse en sí misma. Debe completar su red de acuerdos de asociación con otros países del mundo.

Y debe culminar igualmente las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos y las de la Unión Europea con los países de MERCOSUR.

España quiere acelerar el proceso de integración europea. Más Europa es la solución, que pasa por  tres líneas de acción: el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria, empezando por la Unión Bancaria; el aumento de la capacidad interna y externa de la Unión, y el reforzamiento de la legitimidad de sus instituciones.


Aquellos que quieran leer el discurso completo, pueden acceder a la página web de la casa real pinchando aquí.

Video de Mariano Rajoy en la Cámara de Comercio de Estados Unidos apoyando y alabando Tratado Transatlántico de Comercio. También se ve la postura radical de apoyo al Tratado Transatlántico de Comercio del Presidente de la Cámara de Comercio norteamericana.


Transcripción del discurso de  Mariano Rajoy en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos:
Antes de pasar a la segunda parte de mi intervención, y recogiendo algunas de las palabras que acaba de pronunciar su Presidente, quiero señalar la relevancia de las actuales negociaciones del Tratado Trasatlántico de Asociación de Inversiones.



Hay elementos esenciales de la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos que deben tenerse en cuenta: el comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos alcanza los quinientos mil millones de euros al año; Estados Unidos es el principal socio comercial de la Unión Europea; las inversiones directas de Estados Unidos en la Unión suman más de 1,2 billones de euros, más o menos lo mismo que las inversiones de la Unión Europea en Estados Unidos; las economías de Europa y Estados Unidos representan el 50 por 100 del Producto Interior Bruto mundial, el 25 por 100 de las exportaciones mundiales y el 31 por 100 de las importaciones; ambas economías reciben el 57 por 100 de las inversiones directas globales y representan el 71 por 100 de las inversiones directas en el resto del mundo.

Señoras y señores,


Voy a hacer una afirmación con absoluta convicción: no hay precedente histórico del compromiso de las mayores economías del mundo por alcanzar un Tratado de Inversiones y una convergencia normativa tan ambiciosos. Y España apoya claramente estas negociaciones.





Video de las declaraciones de Mariano Rajoy después de la entrevista con Barack Obama


Transcripción de la declaración de Rajoy en el vídeo:

El segundo punto que quería tocar, y lo haré muy brevemente, pues no quiero extenderme en exceso, es el de las relaciones bilaterales desde el punto de vista económico. Estados Unidos es el primer país extranjero en inversión en España y España también tiene muchas inversiones en Estados Unidos: es el tercer país del mundo donde más invertimos. Yo creo que éste es un magnífico momento para que los inversores norteamericanos vean lo que está ocurriendo en España y vean las perspectivas de futuro de este país. Así se lo he transmitido al Presidente y le he dicho también que el comercio está aumentando entre nuestros dos países, que España está aumentando sus exportaciones a Estados Unidos y que nuestra voluntad es continuarlas en el futuro.



Sobre este asunto solamente quiero dejar sentada una opinión sobre un tema. El Tratado de Libre Comercio que ahora está negociando la Unión Europea y Estados Unidos es un asunto de una enorme importancia. Estamos hablando de dos territorios que son el 50 por 100 del PIB mundial y estamos hablando de un área que puede ser el área de comercio más libre y más grande de todo el mundo, y que puede fijar reglas para el futuro en el comercio mundial. Por eso España va apoyar, en todas sus fuerzas y en la medida de sus posibilidades, el que se logre llegar a este Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.



En el próximo artículo que publique analizaré desde el punto de vista macroeconómico los beneficios y los perjuicios de la firma del el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) sobre Europa, Estados Unidos, España y sobre terceros países externos al bloque creado por el TTIP.

Si quieres tener más información y conocer otros artículos que he escrito sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) puedes visitar la sección sobre el TTIP de este blog pinchando aquí.
 
Top