Tengo que reconocer que cuando presenta a bombo y platillo un dato positivo el gobierno me produce un cierto cosquilleo y lo primero que hago es leer el informe completo para intentar comprender ese lado positivo que se nos vende y saber hasta qué punto es verdad o simplemente es un anuncio propagandístico y eso es exactamente lo que me ha ocurrido con l cifra de desempleo presentado hoy a los medios de prensa y que Rajoy había insinuado el día 2 en Sitges que iba a ser esperanzadora.

La cifra anunciada con enorme orgullo  ha sido la disminución en 98.265 personas  en el registro de las oficinas de desempleo. Tengo que reconocer que así presentada suena muy bien y produce una alegría que 98.265 personas una situación trágica como es el no poder llevar un sueldo a casa que le permita vivir dignamente, pero una vez dicho esto, tengo  que decir que el informe de “Datos de los registro del Servicio  Público de Empleo Estatal” de mayo de 2013 aporta malos datos a la cifras de desempleo.

Antes de entrar en los datos en sí mismos, es necesario aclarar que los datos del Servicio de Empleo no se consideran fiables por la Unión Europea y su organismo estadístico Eurostat no los tiene en cuenta en sus estadísticas. El auténtico dato es el de la Encuesta de Población Activa (EPA) que es el único considerado como válido por Eurostat.

Ahora, desglosemos los datos más significativos del informe, en primer lugar “la cifra es que el paro disminuyó” en 98.265 personas respecto al mes anterior, pero si seguimos leyendo podemos ver que en términos anuales, de mayo de 2012 a mayo de 2013, el desempleo aumentó en 178.806 personas y que el desempleo en términos desestacionalizados disminuyó en 265 personas (modelo econométrico que elabora un registro como si todos los meses fueran iguales, para así poder compararlos unos con otros. De esta manera sectores como el turismo que afecta al empleo unos meses concretos y que terminado devuelve a la mayoría de contratados a las listas del paro) sin lugar a duda unas cifras impresionantes que demuestran la efectividad de la reforma laboral.
El desempleo en España aumento en mayo de 2013 en 178.806 personas
El desempleo en España aumento en mayo de 2013 en 178.806 personas

Voy a repetir las cifras anteriores, por si alguien creyera que aún que el desempleo ha mejorado, aumento del desempleo interanual de 178.806 personas y en términos desestacionalizados, 265 personas.

Pero estas no son las únicas perlas del informe, si repasamos la calidad del empleo nos encontramos con nuevos logros de la política laboral del actual gobierno. Para empezar, los nuevos contratos indefinidos, incluidos tiempo parcial y jornada completa sólo representan un 7,47% del total de nuevos contratos y siendo esta una época de contratación, asistimos a una reducción respecto a mayo de 2012 del -24,22% en este tipo de contratos. En mayo de 2012, los contratos indefinidos fueron 129.489, mientras que este mayo han sido 98.856, una disminución de 30.366 contratos.

El desglose de los contratos indefinidos es de 51.747 a tiempo completo y 44.109 a tiempo parcial. Los contratos a tiempo completo han sufrido una disminución respecto a mayo de 2012 del -25.93%(18.118) y a tiempo parcial han disminuido un -22,10% (12.515).

Este año, 2013 los contratos indefinidos han disminuido un -13,94%. Este porcentaje de destrucción del empleo de calidad es tan sólo de los primeros cinco meses, no quiero pensar cuales serán las cifras a final de año.

El resto de contratos, son de carácter temporal y que en la mayoría de los casos volverán a engrosar las colas del paro en septiembre y suman 1.187.405 contratos.

En cuanto al desempleo por sexos, el de las mujeres respecto a los hombres ha aumentado un 37%, siendo el aumento en el desempleo entre los hombre de 68.377 y entre las mujeres de 108.429 en términos anuales.

Otro logro de especial importancia, es el de desempleados sin empleo anterior, en este campo han conseguido un avance sin precedentes y se ha contratado a 36 personas de dicho colectivo pasando de 382.301 a 382.565. Me extraña que no hayan añadido esta significativa cifra al titular de la nota de prensa. ¿Por qué seraaa?

También impresionan las cifras de personas con discapacidad y que muestran el interés en la integración de dicho colectivo en el mercado laboral por parte del gobierno.

En los ya pocos contratos que se hacen destinados para ese colectivo, en términos anuales los indefinidos a tiempo completo han disminuido un -16,62%, a tiempo parcial -11,35%. En el caso de los temporales un -4,17%, pero aquí hay que tener presente que en el mes de mayo sólo ha habido 46 contratos.
La cobertura al desempleo en España es de tan sólo el 61,28%
La cobertura al desempleo en España es de tan sólo el 61,28%

Quiero dejar para lo último las prestaciones, apartado que creo que es de especial interés. Según el informe las peticiones de prestaciones han aumentado un 5,1% respecto al mes anterior y las altas han aumentado un 4,2%, pero a renglón seguido dice que los beneficiarios han disminuido un 0,7%  (2.901.912 total beneficiarios), la cobertura ha disminuido un 6,4% alcanzando el 61,28% y como consecuencia, los gastos en prestaciones han disminuido un 2,5%, hasta los 2.556 millones de euros. Por lo tanto el sistema de protección social frente al desempleo y a la exclusión, mantiene su deterior de manera constante y firme.

Desde mi punto de vista las  conclusiones a sacar de los datos presentados por el gobierno sobre el desempleo son las siguientes.

1º No sólo no ha disminuido el desempleo en mayo, sino que ha aumentado en 178. 806 personas en términos anuales y a lo sumo, aceptaría que en términos desestacionalizados ha mejorado en 265 desempleados menos, cifra irrisoria y victoria pírrica.

2º La calidad en la contratación es cada vez peor y esto supondrá en el futuro inmediato una pérdida de competitividad debido a la baja calidad del trabajo realizado por trabajadores temporales y con pocos, o ningún conocimiento de la labor que están realizando.

Es evidente que la consecuencia directa de esta desproporción entre los contratos laborales indefinidos y los temporales no lleva hacia los minijobs, trabajos mal pagados y que no permiten aportan un salario mínimo para una vida digna, pero tienen la ventaja que hacen disminuir las cifras de desempleo, como ocurre en Alemania y dan una visión irreal sobre el nivel de vida de los ciudadanos del país.

3º El nivel de protección de los ciudadanos españoles es no sólo bajo respecto a la cantidad percibida, sino que supone un bajísimo nivel de protección ya que si tomamos la cifra de la EPA
De 6.202.700 desempleados en España  y le restamos los 2.901.912 personas con derecho a prestación, tendríamos 3.300.788 personas sin protección alguna y que de manera inexorable formaran parte de esa gran masa de ciudadanos excluidos socialmente y cuyo destino es vivir en la miseria más absoluta.

La falta de sensibilidad social de este gobierno raya la inmoralidad, o mejor aún la traspasa sin el menor pudor.

4º Que frases como esta del comunicado de prensa se las podrían ahorrar y dejarlas para los miembros de su partido “De esta forma, el aumento del paro de los últimos 12 meses cae por debajo de las 180.000 personas (176.806), cuando en mayo pasado este aumento interanual superaba el medio millón (524.463).”

A ver si se enteran, que cada vez las cifras serán menores porque simplemente cada vez habrá menos gente que despedir ya que este protectorado alemán volverá a los años 40/50 donde la miseria, la emigración forzosa y los salarios miserables campaban plácidamente por este país, mientras que una clase privilegiada veía como su riqueza aumentaba en la misma proporción que el sufrimiento de todo un pueblo.

Para aquellos que quieran descargar este artículo en PDF, lo pueden hacer pinchando aquí.
 
Top