Conferencia de Prensa sobre las nuevas medidas de Transparencia en el TTIP

Hoy hemos podido ver en la declaración y conferencia de prensa conjunta al Presidente del INTA Bernar Langer y a la Comisaria de Comercio Cecilia Malström representar el primer acto de la obra titulada "La genética de la transparencia en las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP" 

La puesta en escena es in intento de afianzar la posición del nuevo Presidente de la Comisión Jean Claud Junkers y su promesa de mejorar los niveles de transparencia en las negociaciones sobre el TTIP; intentando dar la impresión que desde los poderes públicos de la Unión Europea  se escuchan las inquietudes de la sociedad civil sobre el TTIP y su falta de transparencia.

En esta puesta en escena y como era de esperar, la Comisaria Malström se hace acompañar por el Eurodiputado y presidente de la Comisión del Comercio (INTA) Bernanr Langer a fin de aportar el barniz democrático que supone la presencia de un representante de la ciudadanía.

Sinceramente, el papel de Langer no parece más que el de un mero convidado de piedra que se limita a vanagloriarse de la importancia y dureza de las negociaciones  con la Comisión Europea para obtener las migas que parecen que van a dar a aportar a la ciudadanía y el chusco que van a entregar a los Parlamentarios Europeos.

Estos primeros párrafos del artículo son producto de la sensación de tomadura de pelo que me produce tanto la posición de Maltröm, devota neoliberal, como la de Langer, que lo único que intenta es reducir el impacto electoral que tendría sobre los partidos políticos la política oscurantista, llevada hasta el momento en las negociaciones del TTIP y que han provocado que la sociedad civil tome conciencia  del verdadero alcance del Acuerdo Transatlántico en aspectos esenciales como la soberanía, los derechos laborales, medioambientales, etc.

Esta falta de transparencia en el TTIP, ha hecho que los ciudadanos se organicen y comiencen a realizar una labor, no sólo restringida a la mera protesta, sino  que promueve un debate abierto sobre el TTIP, el Mecanismo de Defensa al Inversor, ISDS que esta ha conseguido generar un alto interés entre los ciudadanos y por lo tanto una exigencia de transparencia no conocida hasta el momento en la negociaciones internacionales realizadas  por la Unión Europea.

Los aspectos más destacados de la Conferencia de Prensa han sido los siguientes. 

Primero, publicar información sobre con quien y cuando se reúne la Comisión, exigencia pedida por las organizaciones de la sociedad civil que siguen las negociaciones del TTIP desde el comienzo oficial de las mismas.

Segundo, hacer públicos en la página de la Comisión sobre el TTIP todos los documentos que se compartan de forma abierta con el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

Este segundo punto, se puede considerar un pequeño avance temporal, ya que dichos documentos eran considerados anteriormente de acceso limitado, pasando aser públicos.

De todas formas creo la aportación de los mismo será excesivamente relevante ya que  cuando llegan se permite el acceso a los Parlamentarios es o bien porque son antiguos o bien porque no aportan puntos conflictivos de debate.

Es importante remarcar  que se refieren a aquellos que se comparten con ambas instituciones al mismo tiempo, no, los que recibe en Consejo de manera independiente y que si son relevantes.

Tercero, se hará pública la propuesta original de negociación del TTIP, documento que tiene más de año y medio, por lo que es una documentación que a estas alturas y después de siete rondas estará superada tanto en contenidos, como en lineas de negociación.

Cuarto, permitir el acceso a los documentos restringidos en una sala adecuada para su lectura a todos los Europarlamentarios. 

El nivel restringido, es el nivel más bajo de seguridad y por lo tanto el menos problemático si hubiera filtraciones a los medios de comunicación.

Sexto, modificar el nivel de seguridad de de restringido a Limitado a fin de aumentar el número de personas con acceso a dicha documentación.

El sexto punto, si me parece interesante y nos permitirá saber el verdadero  nivel de implicación con la transparencia. Me refiero  a la revisión general de todos los documentos del TTIP y de su nivel de seguridad.

Esta revisión general de seguridad podría permitir el acceso parcial a las partes no afectadas por las lineas de negociación de ciertos documentos del TTIP, abriendo en camino hacia las entrañas del mismo.

Séptimo, mejorar la documentación explicativa sobre el TTIP y sus "bondades" a fin de evitar en palabras de la Sra Malström confusiones y malos entendidos.

En definitiva, intensificar la campaña de apoyo a las negociaciones del TTIP mediante documentos masticados y deglutidos por la Comisión para mostrar los extraordinarios beneficios que portaran dicho Tratado a la ciudadanía.

Por lo que se ve, prefieren continuar con su política de propaganda, evitando un debate serio con la sociedad civil y sus organizaciones.

Estos serían los puntos esenciales de la conferencia de prensa, pero no puedo evitar destacar una pregunta de la prensa, ¿Estas medida de transparencia se limitan exclusivamente al TTIP? 

La respuesta de la Comisaria esta muy relevante ya que ha afirmado que SI, que únicamente se aplicaran al TTIP. 

Esta respuesta me lleva a reflexionar sobre si el TTIP no terminará siendo finalmente una mera pantalla que aglutine a las organizaciones civiles y evite que un Tratado mucho más relevante como el TiSA, entre por la puerta de atrás implementando mecanismos como el ISDS eliminados del TTIP por la supuesta presión de la sociedad civil, pero que al final se convierten en una realidad indvertida.

La conferencia de Prensa esta en castellano, traducida por los traductores simultáneos oficiales de la Unión Europea.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top