¿Habrán vivido los alemanes por encima de sus posibilidades?

Mientras investigaba los datos de la banca española a raíz de  los resultados de los “test de stress” del Banco Central Europeo con el fin de contrastar dichos datos, además de ver si encontraba algún dato más sobre la subsidiación del sistema financiero español, encontré de casualidad una hoja electrónica de Eurostat, que presentaba el resumen de datos del impacto de la crisis financiera en el conjunto de la Unión Europea y me sorprendió los datos del impacto del sistema financiero sobre la deuda pública de Alemana. Dichos datos me llevaron a pensar en aquella frase que afirmaba que los ciudadanos españoles había vivido por encima de sus posibilidades, pero resulta que a la luz de estos datos del aumento de la deuda pública alemana a causa del apoyo al sistema financiero alemán por parte del gobierno de Ángela Merkel me pregunto  ¿Habrán vivido los alemanes por encima de sus posibilidades?

Analizando los datos de las ayudas directas del Estado Alemán a la banca en el periodo 2008/2010, se puede observar que si bien los dos primeros años, las ayudas fueron moderadas, de poco más de 6.000 millones de euros, en el año 2010, el gobierno alemán ante la crítica situación de pequeña y no tan pequeña banca, decide aumentar su apuesta por la inyección directa a cargo de los presupuestos generales y acude en ayuda de la banca alemana con 33.000 millones de euros. Esta ayuda masiva de dinero público parece que lanza una señal de aviso a los mercados puesto que no puede esconderse y termina repercutiendo en el superávit de las cuentas germanas, modificando el modo de actuación del gobierno alemán trasladando las inyecciones al sistema financiero teutón, no a cuenta de los presupuestos generales, sino a través de la emisión de deuda pública que no tiene un efecto  de alarma como el impacto sobre el déficit/superávit de los presupuestos generales.

El hecho modificar el modo de subvencionar a la banca alemana a partir de 2011, no significa que entre 20080y 2010 no se usara también como un apoyo complementario, de hecho  en 2008 la emisión de deuda pública destinada a apoyar l sistema financiero alemán fue de  47.434 millones de euros; en 2009  aumento hasta los 85.303 millones de euros, pero el clímax en la subvención del sistema financiero alemán llegó en 2010 con la nada despreciable cifra de 261.919 millones de euros, que junto a las ayuda financieras directas sumarian un total de 294.919 millones de euros.

Para que os podáis hacer  una idea de lo que supone esos 294 millones de euros destinados por Alemania al su sistema financiero, si buscáramos una equivalencia en España, podríamos utilizar el gasto del Estado español y los Presupuestos Generales de 2014, y que supondrían 81% de dichos presupuestos.

Continuando con el análisis de la deuda pública destinada al apoyo del sistema financiero germano, podemos ver que los años posteriores a 2010 se mantiene estable en torno a 210.000 millones de euros. Para ser más precisos, en 2011 243.824 millones de euros; en 2012 260.623 millones de euros y en 2013, último año del que poseemos datos, 217.912 millones de euros.

Si sumamos todos el dinero que ha destinado Alemania a su sistema financiero desde 2008 nos daría la siguientes cifras: Deuda Publica  1.117.018,2 millones de euros, más ayudas directas -37.490,5 millones de euros, siendo el total del apoyo al sistema financiero del gobierno alemán de Ángela Merkel de 1.079.527,7 millones de euros, superando el 100% del PIB anual de España.

Después de ver los datos aportados anteriormente, parece que la pregunta que se planteaba al principio va teniendo sentido ¿Habrán vivido los alemanes por encima de sus posibilidades? Esta pregunta que queda perfectamente respondida analizando las cifras destinadas a la banca alemana por parte de su gobierno, es “SI”.  

El conocimiento de la actuación soterrada del gobierno alemán con respecto a la subsidiación de su sistema financiero, me permite afirmar que la pantomima defendida por quienes ponían como ejemplo de gestión económica y financiera a la economía alemana y por lo tanto defendían la legitimidad del cobro de la deuda generada por el sistema financiero español, mentían de manera descarada. Esta mentira continuada, no tendría mayores consecuencias si no hubiera derivado en una criminal política de recortes justificada en base a la legitimidad de acreedores como el gobierno alemán, que lo que realmente buscaban era evitar la quiebra definitiva de su sistema financiero por impago de acreedores, que conllevaría el conocimiento público por parte de los ciudadanos alemanes de la auténtica gestión económica de la crisis del gobierno de Ángela Merkel.

Otra pregunta que podría aparecer en nuestra mente una vez conocidos los datos del supuesto milagro económico/financiero alemán, sería ¿cómo ha pasado inadvertidos estos datos tanto para la ciudadanía alemana, como al del resto de Europa?

Para responder a esta pregunta, tendríamos como rememorar la crisis de la deuda soberana española y del resto de países rescatados. Como recordareis, cuando se disparó la prima de riesgo sobre la deuda soberana española, los inversores buscaron refugio en la deuda soberana alemana llevándola a cotizar en intereses negativos y precisamente aquí está la clave. La crisis de deuda soberana de los países rescatados permitió a Alemania financiar su sistema financiero a costa de dichos países ya que permitieron que su deuda fuera negativa y por lo tanto  le saliera gratis, mientras que al mismo tiempo se disparó el pago de intereses de la deuda a gobiernos como el de España.

En cuanto al aumento de la cantidad de deuda emitida por Alemania, pasó inadvertida debido a la intensa demanda de la misma por parte de los inversores internacionales.

Toda la argumentación anteriormente desarrollada nos lleva a darle sentido al título de este artículo, -El Rescate Financiero de la Banca Alemana y el próximo estallido de la burbuja de la “Deuda Soberana” - ya que si bien el gobierno alemán ha destacado en la emisión masiva de deuda soberana destinada a evitar la quiebra de su supuesto “seguro sistema financiero”, no ha sido la única, esta práctica ha sido utilizada por todos los países de la Unión Europea.

Entre los años 2007 al 2013, la Unión Europea de los 28 ha destinado al sistema financiero un total de deuda pública de 2.815.796,6 millones de euros. Para simplificar esta cifra y hacerla más corta, serian 2.8 Billones de euros, el equivalente a 8 años de los Presupuestos Generales de España, o al PIB de casi tres años.

Esta deuda soberana que ha evitado la reestructuración del sistema financiero europeo y ha proporcionado enormes beneficios al propio sistema financiero subvencionado por la misma a través de las operaciones en el mercado secundario, es absolutamente insostenible y será la causa real de la próxima crisis económica que se avecina y promete ser aún más dura que la que ya estamos.

Sobre los contenidos de este artículo, hemos hablado un en nuevo programa de Radio Gramsci junto a David Serquera y que se titula “Rescate billonario a la banca alemana” y que espero que al escucharlo, las dudas que pueda provocar el artículo queden contestadas de alguna manera, pero en el caso de que ni con el artículo, no con el audio queden resueltas, os invito a dejar vuestros comentarios en este post.

Por último comentar que los datos que proporciono no son parte de ningún sueño conspiranoide, sino que proceden de los datos aportados por los gobiernos de la Unión Europea a Eurostat. 

Además del audio, os dejo los el PDF de  los datos de Eurostat, para que los descarguéis o lo miréis tranquilamente desde este blog.

Creo que este artículo nos permite ver de una manera muy diferente lo que nos han contado sobre la actual crisis económica y os pediría que debido a su transcendencia lo difundierais lo más posible para que el mayor número de personas puedan conocer esta información y abran los ojos para concienciarse que la realidad no es siempre la que nos cuentan los medios de comunicación masivos y que puede diferir mucho de la autentica realidad.




 
Top