En 2014 continua el rescate encubierto a la banca española

Cada vez que leo/escucho los titulares de los medios de comunicación de masas no puedo evitar sentirme indignado al ver la manipulación a la que someten constantemente  a la opinión pública determinando los tiempos, los contenidos de las informaciones y la dosificación de dichos contenidos  a su antojo. 

Esta manipulación se ejerce de manera constante con el objetivo de dirigir el pensamiento de los ciudadanos en una dirección determinada con el fin de defender intereses extemporáneos a la información en sí misma y beneficiar a un partido/partidos político o a los lobbies corporativos que ejercen el poder real en este país.

Esta manipulación de la información por parte de los medios de comunicación de masas se ha hecho dolorosamente patente con la noticia sobre el nuevo rescate encubierto a la banca española( El País, El Plural o el programa de televisión “El Intermedio”, etc) y que da sentido al titular del artículo “¿Por qué el rescate encubierto a la banca española es noticia AHORA en los medios de comunicación de masas?”

Hablar de la manipulación de los medios de comunicación de masas no siempre es fácil de demostrar, pero en este caso en concreto, en el nuevo rescate encubierto de la banca española es bastante sencillo, ya que desde este blog hemos seguido este rescate encubierto desde el principio de su gestación.

Para comprobar la manipulación de la información del nuevo rescate a la banca española es necesario establecer una cronología del mismo. Esta cronología parte del informe de la Agencia de calificación crediticia Fitch, publicado el 1 de agosto de 2013 y titulado “Fitch: Spanish Banks' Deferred Tax Move Largely Cosmetic” en el que ya se establece que la banca española podría transformar los 50.000 millones (dato al cierre de 2012) en  activos fiscales diferidos (DTA, término en inglés) en “Créditos Fiscales”.

En el informe de Fitch ya se presupone que no todos los DTA podrían convertirse en créditos fiscales y calcula que dicha transformación tan sólo afectaría a unos 30.000 millones de euros. Este cálculo curiosamente no se aleja de la realidad, ya que finalmente la Unión Europea terminará aceptando la transformación de DTA en Créditos Fiscales de 34.000 millones de euros al cierre de 2012. 

Tres obviedades, la primera es que los medios masivos manejan una cifra de 40.000 millones de euros, por lo que es fácil deducir que en 2013 la banca ha   transformado 6.000 millones más de DTA en Créditos Fiscales.

La segunda, es que si Fitch ya conocía los detalles aproximados de esta milagrosa transformación de DTA en Créditos Fiscales en agosto de 2013,  es que el actual gobierno y la banca española llevaban un tiempo negociando el acuerdo. Por lo tanto no es difícil deducir que una vez comprobada la insuficiencia del rescate a la banca española por parte de la Unión Europea y vencido el plazo para poder optar el resto de la línea de crédito hasta los 100.000 millones se buscó una nueva solución que evitara el reconocer ante la opinión pública un nuevo rescate a la banca española y como consecuencia de ello nuevos recortes sociales.

Tercera, 2014 es año de elecciones y resulta sumamente peligroso para un gobierno tener que reconocer el fracaso del primer rescate a la banca española y la necesidad (según ellos) de realizar un segundo rescate.

Esta necesidad de ocultar este rescate se observa en varios detalles. EL primero en que el actual gobierno decide rebautizar los Créditos fiscales y comenzar a llamarlos “créditos exigibles frente a la Administración tributaria”, término que no buscaría ni mi abuela en Internet y menos aún lo relacionaría con los Créditos Fiscales.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo la búsqueda en google news de "crédito exigible frente a la Administración tributaria" que sólo proporciona un resultado, el de este blog.



los Créditos Fiscales o créditos exigibles frente a la Administración tributaria en Google News



El segundo detalle, es que cuando el Ministro de Economía de Guindos presenta Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre en rueda de prensa tras su aprobación en el Consejo de Ministros no hace mención a la transformación de los DTA en Créditos Fiscales, o con su nueva denominación Crédito Exigible frente a la Administración tributaria, siendo este apartado el núcleo de la aprobación de este Real Decreto 14/2013.

Tercer detalle, si se lee el Real Decreto, para entender la transformación de los DTA en Créditos Fiscales hay que ser un experto en criptografía, ya que el lenguaje que se utiliza resulta incomprensible. 

En este sentido, recomiendo la lectura del artículo “El Gobierno de España oculta el nuevo rescate a la banca en 2014 creando créditos exigibles frente a la Administración tributaria” en el que traduzco al Román paladino, vamos, al lenguaje humano el Real Decreto 14/2013. 

Continuando con la cronología, si bien pudiera haber sido posible que se les “escapara” a los medios de comunicación masivos el informe de Fitch de agosto de 2013, lo que no se les pudo escapar fue el artículo publicado por el “Financial Times” de 11 de septiembre de 2013 (traducción al castellano) donde este prestigioso medio de comunicación económico oficializa la transformación de DTA en Créditos Fiscales por parte del gobierno español.

Cuando leí este artículo  me resultó sangrante y de un cinismo sin límites el título del artículo “Madrid se prepara para ayudar a los bancos españoles en la reconstrucción de sus balances”

Al menos, desde mi punto de vista, la manipulación de la información no parece ser una exclusiva de los medios de comunicación masivos españoles, sino que el “Financial Times” también participa de la ocultación de la información tras un titular que da a entender una acción de apoyo a la banca por parte del gobierno español y no un nuevo rescate a costa del dinero público aportado mediante los impuestos de todos los españoles.

Este tortuoso camino de la información sobre el rescate a la banca española se ve apuntalado con el informe del FMI en su cuarta misión en España en octubre de 2013, donde esta institución supranacional anima al gobierno español a la creación de Créditos Fiscales con el fin de consolidar la estabilidad de la banca española.

Este informe del FMI fue analizado en este blog en el artículo publicado el 4 de octubre de 2013 en un artículo titulado “El FMI apoya el rescate encubierto a la banca mediante la creación de Créditos Fiscales en su última visita de seguimiento a España

Para aquellos lectores que se hayan sentido indignados con las últimas peticiones por parte de la Directora del FMI Lagarde al gobierno de España de nuevos recortes y bajada de sueldos, puede que ahora comprenda del ¿por qué de dichas peticiones? ya que España tiene que compensar esta pérdida de 40.000 millones de euros en la recaudación de impuestos de alguna manera. 

Nuevamente los ciudadanos vuelven a sufrir recortes bajo el mantra de que hay que salvar al sistema financiero español para así conseguir de nuevo reconducir la economía española por la senda del crecimiento. Otra mentira más del actual gobierno de sus aliados silenciosos.

Ante la evidencia de que el actual gobierno de España está decidido a rescatar a la banca que no fue rescatada con el dinero de Bruselas, decido publicar en noviembre de 2013, dos artículos con el fin de explicar  los lectores del blog por un lado que el nuevo rescate a la banca española es inminente “¿Será necesario rescatar a la banca española en 2014?” que tendrá nuevamente consecuencias negativas en los ciudadanos mediante la aplicación de más recortes.

Por otro lado, intentar explicar ¿qué son los créditos fiscales? Cuando aún el actual gobierno no los había rebautizado como “créditos exigibles frente a la Administración tributaria”.

El desenlace definitivo, se produce en el Consejo de Ministros del viernes 29 de noviembre de 2013 (transcripción de la Intervención del Ministro de Guindos) donde se aprueba el Real Decreto 14/2013 en el que se convierten parte de los DTA, en lo que el gobierno denomina créditos exigibles frente a la Administración tributaria.



Este Real Decreto oficializa el nuevo rescate encubierto a la banca española.

Tengo que reseñar que con el fin de evitar que los ciudadanos conocieran este nuevo rescate a la banca española, el actual gobierno utilizó dos estrategias. La primera, no hacer mención alguna a este rescate en la rueda de prensa.

Esta primera estrategia funcionó gracias a la connivencia de los medios de comunicación masivos que decidieron apoyar al actual gobierno evitando publicar referencia alguna sobre el nuevo rescate a la banca a través del dinero público.

Pero la segunda estrategia fue la más efectiva y la que hizo que los ciudadanos no hicieran el más mínimo caso al RD 14/2013 y fue la comparecencia en la misma rueda de prensa en la que se anunció el RD 14/2013 del Ministro del Interior hablando del Borrador (anteproyecto en primera lectura) de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y que centro no sólo la rueda de prensa, sino los titulares de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

La estrategia sin lugar a dudas fue muy eficaz y consiguió que hasta 5 meses después de la aprobación del RD 14/2013 no se hiciera mención alguna al nuevo rescate a la banca española.

En esta última parte de este artículo quisiera hacer varias aclaraciones. La primera en referencia a los DTA. El Ministro de Guindos habla de ellos como parte del Core Tier1, el capital del banco. 

Esto no así, fundamentalmente debido a que los DTA son un cálculo cabalístico y por lo tanto podrían verse anulados por no terminar realizándose esas supuestas pérdidas.

Precisamente este carácter cabalístico es lo que motiva al actual gobierno a afianzarlos como capital mediante los créditos fiscales que al ser avalados por el Estado y pudiéndose usar en cualquier momento, los convierten en capital  del banco.

Otra diferencia importante entre los Créditos Fiscales y los DTA, es la manera de deducirlos. En el caso de los DTA se deducen de la base imponible, mientras que los Créditos Fiscales o créditos exigibles frente a la Administración tributaria, se deducen directamente de los impuestos a pagar.

Un ejemplo, el BBVA tiene Créditos Fiscales por valor de 9.255 millones de euros, si sólo los puede aplicar al Impuesto de Sociedades, que en 2012 fue de 667 millones de euros, tardaría unos cuantos años en liquidar dichos créditos, pero si se aplicaran al conjunto de impuestos que paga 667 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, 253 millones por IVA, 314 millones en cotizaciones sociales y 107 millones por otros impuestos. Entonces eliminaría el pago de los 1.341 millones que pagó en 2012. Como se puede comprobar en el ejemplo, la  transformación supone que la banca dejará de pagar impuestos, tanto directos como indirectos al Estado superando incluso las condiciones de cualquier empresa en un paraíso fiscal, ya que pagarían 0 euros.

Otra diferencia fundamental entre los DTA y los créditos exigibles frente a la Administración tributaria es que los Créditos Fiscales se pueden vender los derechos junto al bien que los generó, mientras que los DTA no son transferibles.

Una segunda precisión, en este caso respecto a la explicación que se daba en el programa de la Sexta “El Intermedio” sobre los Créditos Fiscales. 

El primer lugar mezclan de manera confusa Activos Fiscales Diferidos, DTA y Créditos Fiscales o créditos exigibles frente a la Administración tributaria. La explicación de los informativos de la Sexta es incorrecta como ya habrán podido comprobar los lectores ya que existen diferencias fundamentales entre los DTA y los créditos exigibles frente a la Administración tributaria.

Segundo, el aval del estado tendrá repercusión sobre la deuda público y no sobre el déficit público ya que este aval se debe sostener sobre algo tangible y que habitualmente es sobre la emisión de deuda pública.

Tercero, si bien en España, los Créditos Fiscales no tendrán repercusión alguna, en el caso de otros países como Inglaterra, Italia o el padre de estos Créditos Fiscales, Estados Unidos, se usan para incentivar actividades dela economía real como el cine, la sostenibilidad, etc.

Incluso en el Reino Unido, los particulares tienen acceso a los Créditos Fiscales si cumplen ciertas condiciones.

Si bien estoy de acuerdo la mayor con parte de lo dicho en “El Intermedio”  y con el experto que se llevó José Carlos Díez, profesor de Economía de ICADE, se puede deducir que incluso un experto puede confundir términos y con ello llevar a la confusión a los espectadores.


Como conclusión, los Créditos Fiscales o créditos exigibles frente a la Administración tributaria, harán que los bancos españoles dejen de pagar impuestos al Estado y como consecuencia de ello el Estado español para mantener su presupuesto intacto acudirá nuevamente a recortar en educación sanidad, etc.

Este rescate encubierto no se ha creado específicamente  para las cajas ya rescatadas, sino para el resto de la banca española que supuestamente está saneada pero que oculta contablemente miles de millones en activos tóxico, fundamentalmente prestamos al promotor. 

Un último apunte a los lectores. La información veraz y honesta no se encuentra en los medios masivos de comunicación, sino en pequeños blogs o el medios como Radio Gramsci, La Marea, Voz Populi, etc y es precisamente en este tipo de medios donde podremos conocer la verdad que se nos oculta.
 
Top