Los bancos privados crean el 90% del dinero en la Unión Europea

Hace ya tiempo el algunos círculos se ha comenzado a hacer público que la mayoría del dinero no es creado por los Bancos Centrales de los Estados, sino que es creado por los bancos privados en base a los ciclos económicos. 

En los ciclos económicos expansivos, los bancos crean más dinero al existir una mayor demanda del mismo, tomemos como ejemplo el boom de la construcción en España y en ciclos de contracción económica, la política de creación del dinero de los bancos tiende a reducir la cantidad de dinero en circulación destruyendo parte del dinero anteriormente creado.

Es muy probable que esta idea de creación y destrucción del dinero por parte de los bancos resulte chocante a la inmensa mayoría de los ciudadanos que creen que el dinero tan sólo puede ser fabricado por los Bancos Centrales, en el caso de Europa, por el Banco Central Europeo. Esta idea generalizada entre la población es absolutamente falsa, aunque se ha seguido promoviendo por el sistema financiero con el fin de que los ciudadanos no fueran conscientes que el núcleo de la crisis económica no ha sido la estúpida idea de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, sino la creación de dinero por parte de los bancos de manera suicida y por encima de las necesidades reales de las economías nacionales.

Esta necesidad de financiación de la economía real, que es precisamente el límite establecido para la creación de dinero y que debería haberse controlado por parte de los Bancos Centrales, tal y como reconoce el propio Banco de Inglaterra en el informe titulado "Money Creation in the Modern Economy" y publicado en el mes de marzo de 2014.

Las conclusiones de dicho informe escandalizaron a la opinión pública gracias al artículo publicado en "The Guardian"  por el periodista David Graeber "The truth is out: money is just an IOU, and the banks are rolling in it" y que Radio Gramsci ha traducido al castellano con el título de "El Banco de Inglaterra pone en evidencia el canibalismo financiero de la austeridad

A raíz del polémico informe, el propio Banco de Inglaterra ha publicado un vídeo (con subtitulos en castellano) donde explica los conceptos desarrollados en el informe en poco más de 5 minutos.


La confusión general sobre la creación del dinero viene dada por un error lógico, todos creemos que el dinero son las monedas y billetes que crea el Banco Central Europeo, pero en realidad el dinero compuesto por monedas y billetes, tan sólo supone el 9,2% del dinero en circulación.

Hay que descartar completamente la relación entre dinero fraccionario (monedas y billetes) con el concepto actual de dinero que se denomina masa monetaria. Dentro de la masa monetaria, el dinero físico sería lo que se denomina M0 y el conjunto de la masa monetaria estaría compuesto por M0+M1+M2+M3+M4, teniendo presente  que la M1 incluye a la M0 más los depósitos a un día y así sucesivamente como podemos comprobar en en el cuadro sobre las variaciones de la masa monetaria del último informe del Banco Central Europeo publicado en abril de 2014.

Masa Monetaria de la Unión Europea Marzo de 2014

Este artículo, tan sólo es una pincelada para una primera aproximación a la realidad de la creación de dinero por parte de los bancos comerciales y de como las medias económicas de austeridad no están destinadas a la protección de los depósitos de los ahorradores, sino a la protección de los excesos del sistema financiero y al blindaje de los beneficios procedentes de ese dinero creado por los bancos.

Para una mejor comprensión de la relación entre la creación del dinero por parte de los bancos y la actual crisis económica resulta reveladora la entrevista al economista mexicano Alejandro Nadal que explica de manera clara y diáfana esta interrelación y que recomiendo encarecidamente que se vea hasta el final. Estoy seguro que más de un lector se sentirá sorprendido. 




Por último, no puedo dejar de nombrar a la organización británica Positive Money, que desde su nacimiento intenta acercar a los ciudadanos de manera didáctica al verdadero concepto sobre la creación del dinero e intenta explicar como los bancos son los creadores reales de la mayoría del dinero. 

En el vídeo que incluyo a continuación (con subtitulos en castellano) titulado "EL poder de los bancos frente a la democracia", explican como los bancos privados crean dinero de la nada y de como afecta a la economía real y las decisiones políticas que quedan subyugadas a los intereses financieros. En definitiva, de como las democracias han dejado de basarse en la soberanía ciudadana, para terminar dependiendo de las decisiones financieras de un pequeños número de personas.




Espero que este artículo una vez superado el shock inicial, permita a los lectores profundizar más la realidad y desdeñar la ficción que intentan hacernos creer que es la realidad. O visto de una manera más gráfica y salvando las distancias, la realidad que nos transmiten y la que realmente es me recuerda mucho a lo que nos describía la película "Matrix".

2 comentarios :

  1. Para aquellos que quieran apoyar la difusión de este artículo y pertenezcan a "Meneame" pueden dar un voto positivo siguiendo este enlace. Muchas gracias.
    http://www.meneame.net/story/como-crean-bancos-dinero-impacto-actual-crisis-economica

    ResponderEliminar
  2. El tercer vídeo, tiene subtítulos también en ingles :)
    Gracias

    ResponderEliminar

 
Top