Bandera China
China
02:00 Producción industrial (YoY) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 13,2% y el previsto 12,2%.
Este dato publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China mide la producción de las fábricas chinas. Una tendencia alcista se considera inflacionaria lo que impulsaría al Banco Popular de China a contraer la política monetaria y la política de riesgo fiscal. Generalmente una lectura favorable es positiva o alcista para el mercado financiero chino, mientras que una lectura desfavorable es negativa o bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

02:00 PIB (QoQ/Q4), cuyo dato anterior fue 9,1% y el previsto 8,1%.
El producto interior bruto publicado por la Oficina Nacional de Estadística China es una medida del valor total de bienes y servicios producidos por China. El PIB se considera una medida amplia de la actividad económica e indica el ritmo de crecimiento de la economía de un país. Dado que la economía china influye en la economía mundial, este indicador impacta sobre el mercado de divisas. Una lectura elevada es positiva o alcista para el mercado financiero chino, mientras que una lectura menor es negativa o bajista.

Volatilidad esperada es de tipo alto.

02:00 Ventas minoristas del mes de diciembre, cuy dato anterior fue 17,2% y el previsto 17,1%.
Este dato, publicado por la Oficina Nacional de Estadística China, contabiliza todos los recibos de bienes de consumo vendidos. Refleja el total de bienes que las diferentes industrias proveen a los hogares y grupos sociales a través de diferentes medios. Es un indicador importante para el estudio de los cambios en el mercado minorista chino y refleja el grado de prosperidad económica. En general, una lectura favorable es considerada positiva o alcista para el mercado financiero chino, mientras que una lectura desfavorable es considerada negativa o bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.


Bandera Australiana

Australia
23:30 Indicador de indicadores Westpac (MoM)  de noviembre, cuyo dato anterior fue 0,1%.
El indicador que publica el Melbourne Institute registra el desempeño de nueve índices de actividad económica, incluyendo precios de acciones e instalaciones telefónicas, para proveer indicios de cómo se desarrollará la actividad económica en los siguientes meses. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el mercado financiero australiano, mientras que un resultado menor que el esperado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.


Bandera de Japón
Japón
06:00 Pedidos de herramientas para maquinaria (YoY) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 15,8%.
Las peticiones de maquinaria que publica Japan Machine Tool Builders Association muestran el movimiento de los pedidos. Este indicador excluye los pedidos de buques y de compañías de electricidad, que son volátiles debido a su gran tamaño. Se considera un indicador clave sobre inversión. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el mercado financiero japonés, mientras que un resultado inferior al consenso del mercado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.


Bandera Inglaterra

Inglaterra
00:01 Índice de precios de viviendas DCLG (YoY) del mes de noviembre, cuyo dato anterior fue -0,4%.
Este informe, publicado por el Department of Communities and Local Government, muestra los cambios en los precios inmobiliarios utilizando el método 'mix-adjusted'. Se considera un indicador de las tendencias inmobiliarias y a su vez de las presiones inflacionistas. Una lectura superior a lo esperado es positiva para el mercado financiero británico, mientras que una lectura inferior es negativa y bajista.


Volatilidad esperada es de tipo bajo.

09:30 IPC (YoY) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 4,8% y el previsto 4,2%.
El IPC lo publica NationalStatistics y mide el cambio de los precios una canasta de bienes y servicios comprados por los hogares para consumo. El IPC es el principal indicador para medir la inflación y los cambios en las tendencias de consumo. Un resultado mayor que las expectativas es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura menor es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

09:30 IPC (MoM) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 0,2% y el previsto 0,4%.
El IPC lo publica National Statistics y mide el cambio de los precios una canasta de bienes y servicios comprados por los hogares para consumo. El IPC es el principal indicador para medir la inflación y los cambios en las tendencias de consumo. Un resultado mayor que las expectativas es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura menor es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

09:30 IPC subyacente (YoY) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 3,2% y el previsto 3,0%.
El IPC lo publica National Statistics y mide el cambio de los precios de una canasta de bienes y servicios comprados por los hogares para consumo. "Subyacente" excluye productos cuya volatilidad depende de ciertas temporadas, tales como comida y energía, para capturar una estimación precisa del gasto. El IPC es el principal indicador para medir la inflación y los cambios en las tendencias de consumo. Un resultado mayor que las expectativas es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura menor es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo alto.

09:30 Índice de precios minoristas (YoY) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 5,2% y el previsto 4,8%.
El índice de precios minoristas publicado por National Statistics es un promedio ponderado de un conjunto específico de bienes y servicios comprado por los consumidores. Se considera un indicador de la inflación que indica un reflejo preciso del costo de la vida. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

09:30 Índice de precios minoristas (MoM) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 0,2% y el previsto 0,3%.
El índice de precios minoristas publicado por National Statistics es un promedio ponderado de un conjunto específico de bienes y servicios comprado por los consumidores. Se considera un indicador de la inflación que indica un reflejo preciso del costo de la vida. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

10:00 Índice de indicadores principales de diciembre, cuyo dato anterior fue -0,4%.
El índice de indicadores anticipados que publica la Conference Board mide las tendencias futuras de la actividad económica en general, incluyendo empleo, trabajo semanal manufacturero, peticiones iniciales, permisos de construcción de viviendas nuevas, precios de acciones y curvas de rendimiento. Se considera una medida sobre la estabilidad del Reino Unido. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

10:00 Discurso de King, gobernador del BOE.
Mervyn King, gobernador del Bankof England, nació en 1948 y se gradúo en economía en el King's College, Cambridge University y Harvard University. Como gobernador ofrece conferencias de prensa en las que comenta las perspectivas del BoE sobre la economía británica y su visión sobre el valor de la libra esterlina. Sus comentarios pueden determinar tendencias a corto plazo. Así, si sus perspectivas son optimistas son positivas para el mercado financiero británico, mientras que una perspectiva pesimista es negativa y bajista.

Volatilidad esperada es de tipo alto.


Bandera Alemana
Alemania
10:00 Índice ZEW de sentimiento económico de enero, cuyo dato anterior fue -53.8 y el previsto -49.1.
El índice de sentimiento económico que publica el Centre for European Economic Research, Zew, mide el sentimiento de los inversores institucionales, reflejando la diferencia entre la proporción de inversores que son optimistas y los que son pesimistas. Un número positivo implica que la proporción de optimistas es superior a la de pesimistas. Un número superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero alemán, mientras que un número inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

10:00 ZEW situación actual de enero, cuyo dato anterior fue 26,8 y el previsto 24,0.
El sentimiento económico, publicado por el Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung mide la confianza del inversor institucional, reflejando la diferencia entre el número de inversores optimistas y el número de pesimistas. Un resultado optimista se considera alcista para el mercado financiero alemán, mientras que uno pesimista es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.


Bandera Unión Europea
Unión Europea
10:00 IPC subyacente (YoY) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 1,6% y el previsto 1,6%.
El IPC lo publica Eurostat y mide el cambio de los precios de una cesta representativa de bienes y servicios comprados por los hogares para el consumo. "Subyacente" excluye productos con alta volatilidad, tales como alimentos y energía, para capturar una estimación precisa del gasto. El IPC es el principal indicador para medir la inflación y los cambios en las tendencias de consumo. Un resultado mayor que las expectativas es alcista para el mercado financiero europeo, mientras que una lectura menor es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo alto.

10:00 IPC (YoY) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 3,0% y el previsto 2,8%.
Este indicador lo publica Eurostat y captura los cambios en los precios de bienes y servicios. El índice de precios al consumo es una manera efectiva de medir las tendencias sobre compra e inflación en la Eurozona. Un resultado optimista se considera alcista para el mercado financiero europeo, mientras que uno pesimista es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

10:00 IPC (MoM) del mes de diciembre, cuyo dato anterior fue 0,1% y el previsto 0,4%.
Este indicador lo publica Eurostat y captura los cambios en los precios de bienes y servicios. El índice de precios al consumo es una manera efectiva de medir las tendencias sobre compra e inflación en la Eurozona. Un resultado optimista se considera alcista para el mercado financiero europeo, mientras que uno pesimista es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

10:00 Índice ZEW de sentimiento económico de enero, cuyo dato anterior fue -54.1 y el previsto -48.7.
El índice de sentimiento económico que publica el Centre for European Economic Research, Zew, mide el sentimiento de los inversores institucionales, reflejando la diferencia entre la proporción de inversores que son optimistas y los que son pesimistas. Un número positivo implica que la proporción de optimistas es superior a la de pesimistas. Un número superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero europeo, mientras que un número inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.


Bandera de Canadá

Canadá
13:30 Inversión canadiense en activos extranjeros de noviembre, cuyo dato anterior fue $-2.22B.
El informe de transacciones internacionales en activos que publica Statistics Canada cubre las transacciones en acciones, bonos y activos monetarios entre inversores residentes y no residentes en Canadá. La inversión canadiense en activos extranjeros se refiere al valor neto, en dólares canadienses, de los activos extranjeros que han sido comprados/vendidos por inversores residentes en Canadá. Un resultado superior a las expectativas es bajista para el mercado financiero canadiense, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es alcista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

13:30 Inversión extranjera en activos canadienses en noviembre, cuyo dato anterior fue $2.03B y el previsto $6.97B.
El informe de transacciones internacionales en activos que publica Statistics Canada cubre las transacciones en acciones, bonos y activos monetarios entre agentes residentes y no residentes en Canadá. La inversión extranjera en activos canadienses se refiere al valor neto, en dólares canadienses, de los activos canadienses que han sido comprados/vendidos por inversores extranjeros. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero canadiense, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

14:00 Decisión sobre los tipos de interés del BOC, cuyo dato anterior fue 1% el previsto 1%.
El Banco de Canadá anuncia la tasa de interés interbancaria. Esta tasa afecta a un rango de tipos de interés fijados por bancos comerciales, sociedades de construcción y otras instituciones para sus propios prestatarios y depositarios. También afecta a los tipos de cambio. Si el Banco de Canadá es firme con respecto a la perspectiva inflacionista de la economía e incrementa los tipos, esto es alcista para el mercado financiero canadiense, mientras que una perspectiva de reducción en las presiones inflacionistas será bajista.

Volatilidad esperada es de tipo alto.

N/A Informe de polítiva monetaria del BOC.
El Bank of Canada (BoC) publica un estudio de los movimientos económicos en Canadá en el que se pueden apreciar los signos de la nueva política fiscal que llevará a cabo el banco. Cualquier cambio del que hable el informe tiende a afectar la volatilidad del dólar canadiense. Si el informe del BoC muestra una previsión fuerte y saludable, se considera una lectura positiva para el mercado financiero canadiense, mientras que una actitud débil y negativa es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo alto.


Bandera Estados Unidos
Estados Unidos
13:30 Índice Empire manufacturero de enero, cuyo dato anterior fue 9.53 y el previsto 10.50.
Este índice se basa en una encuesta a industriales de Nueva York realizada por la Reserva Federal del Banco de Nueva York. Muestra el movimiento del sector industrial en Estados Unidos. Un resultado mejor de lo esperado representa un escenario alcista para el dólar mientras que un resultado peor que el consenso representa un escenario bajista.


Volatilidad esperada es de tipo bajo.

Abreviaturas
SA :. (seasonally-adjusted figures) Los ajustes estacionales tratan de corregir los cambios en los datos debido a las fluctuaciones periódicas en el clima, los ciclos anuales, las estaciones, etc Por ejemplo, las personas tienden a consumir más durante la Navidad y los días festivos.
QoQ: (Quarter on Quarter). Es el cambio de trimestre a trimestre. Es relativamente similar a la medida del año sobre año (YoY), en este caso se compara el trimestre anterior con el trimestre en curso. Es un indicador “medio”, ya que no es tan volátil como el MoM ni tan largo como el YoY, proporcionando una idea bastante fiable a los analistas e inversores.
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volátiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es válido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo. 

2 comentarios :

  1. interesante articulo sobre bolsa de valores y el calendario financiero para el 2012, me fue de mucha utilidad ahora que inicio mis estudios, hablando de bolsa tambien comparto con ustedes la noticia de Cesar Alierta http://www.ellibrepensador.com/2010/04/08/cesar-alierta-telefonica-es-el-aliado-ideal-para-el-nuevo-mundo-digital/
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enrique gracias por comentar, ya he leído el artículo que me has recomendado y es interesante. Un saludo,
    GA

    ResponderEliminar

 
Top