Como no podía ser de otra manera, el Gobierno de España decidió asumir una parte del impacto de las clausulas suelo de BBVA, como premio a la compra de Caixa Catalunya, actual Cataluña Banc, al Fondo Buitre Balckstone y al actual propietario de ABANCA, además de reducir su impacto en el resto de la banca comercial por obra y gracia del Decreto Ley “de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas” y de paso, engrosar las arcas de Fisco, gracias a los derechos de los consumidores, que pagarán una media del 10% del dinero devuelto por las clausulas abusiva suelo.

La sospecha de nuevas inyecciones a la banca nace del comunicado de ABANCA al requerimiento de la CNMV para que informara del impacto en sus resultados de la Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 2016 y de los fondos destinados a hacer frente a la devolución de las cláusulas suelo a los afectados en sus contratos hipotecarios.

ABANCA respondió el 25 de enero de este año, que proveía 30 millones de euros, ya que el impacto total de las cláusulas abusivas sería absorbido mayoritariamente por su acuerdo de venta con el FROB.

En el punto 4, apartado Quinto, de dicho acuerdo, dice literalmente: “4. Elementos que incluye el paquete básico a valorar por los distintos oferentes-

el FROB se compromete a compensar en un 85%  de las cuantías a las que NCG Banco deba  hacer frente como consecuencia de:

La responsabilidad de NCG Banco derivada de las reclamaciones relativas a la comercialización de préstamos hipotecarios con la inclusión de cláusulas suelo, concedidos a partir de octubre de 2008.”

Este regalo de dinero público por parte del Gobierno, supondrá que el FROB tendrá que pagar 200 millones de euros en compensaciones a los clientes de ABANCA por las cláusulas suelo. Por lo tanto, ABANCA hará frente a pagos por valor de 230 millones de euros.

A partir de ese momento, la pregunta era sencilla, ¿hay más entidades que recibirán dinero público para compensar los pagos a realizar por las cláusulas suelo abusivas? Y la respuesta fue SI.

La segunda entidad que recibe una compensación por el pago a los clientes hipotecarios afectados por cláusulas suelo es el Fondo Buitre Blackstone por su compra de cedulas hipotecarias titulizadas por Catalunya Banc, cuyo valor nominal era de 6.392 millones de euros, aunque su precio de compra fue de 3.316,8 millones de euros.


En el contrato de venta firmado entre Blackstone y el FROB de la cartera de cedulas hipotecarias titulizadas de Catalunya Banc, y como se deduce de los párrafos que cito a continuación, el FROB asume como máximo del 25% sobre el valor de venta, en este caso 3.316,8 millones de euros,  en restituciones  del dinero pagado de más en los contratos hipotecarios con cláusulas suelo. Esta cantidad a pagar por el FROB sería de 900 millones de euros.

Cito literalmente el contrato: “7 . 7 . 1. Responsabilidad por cláusulas suelo El FROB se obliga a indemnizar y mantener indemne  al Fondo en relación con cualquier Responsabilidad por Cláusulas Suelo, derivada de cualesquiera derechos de crédito integrados en la Créditos correspondientes a contratos de o crédito que contengan dichas cláusulas suelo. A los efectos anteriores, se entenderá por "Responsabilidad por Cláusulas Suelo" una cantidad igual a los importes que deban restituirse a los deudores, en concepto de exceso de intereses percibidos por CX hasta la Fecha de Efectos Económicos y exclusivamente hasta dicha Fecha de Efectos Económicos, al amparo de las referidas cláusulas suelo, en el supuesto de que la obligación de restitución corresponda al Fondo de acuerdo con una sentencia judicial firme que decrete la nulidad o inaplicabilidad de las referidas cláusulas suelo, y que hubiera recaído como consecuencia relativas a la de reclamaciones comercialización de judiciales préstamos hipotecarios con cláusulas suelo cuya interposición hubiera tenido lugar en momento anterior a la fecha del Contrato de Inversión, o dentro de los dos (2) años siguientes a la referida fecha de firma del Contrato de Inversión. Las partes convienen en que será de aplicación a la responsabilidad del FROB derivada de esta Estipulación el límite máximo referido en la Estipulación 7.5.3. ----------------

7.5.3. Límite máximo de responsabilidad En cualquier caso, el límite máximo de la responsabilidad conjunta de ex y del FROB frente al Inversor por Daños Indemnizables, por los incumplimientos referidos en la Estipulación 7.4.2 y por la responsabilidad del FROB derivada de la Estipulación 7.7 siguiente, se fija en el veinticinco por ciento (25%) del Precio Inicial Inversor (el "Límite Máximo 11 ). --------------------“

Sobre esta operación de venta a Blackstone hemos de añadir algunos datos más, como el extraño 
procedimiento de traspaso de los múltiples fondos de Titulización de Catalunya Banc a un único Fondo de Titulización llamado FTA 2015.

En primer lugar, Catalunya Caixa liquidó un fondo en 2014 y 9 fondos de Titulización más en 2015 con el fin de traspasar las cedulas correspondientes al nuevo Fondo, FTA 2015 y que gestionó durante un año aproximadamente Gesticaixa (La Caixa).

Gesticaixa traspasó el Fondo de Titulización FTA 2015 a un nuevo gestor cuyo nombre comercial es “Ahorro y Titulización”, cuyo propietario es la empresa “Haya Titulización”, que a su vez, tiene como único propietario a “Haya Real Estate” y dicho Consejo de Administración esta por José María Aznar Botella o el amigo personal del expresidente Aznar Martínez de Irujo.

Si a este movimiento peculiar de las cedulas hipotecarias titulizadas por Catalunya Caixa, le añadimos que la empresa seleccionada por el FROB (institución dependiente del Ministerio de Economía encabezado por de Guindos )tanto en el caso de la venta de Blackstone, como en la venta de la Entidad al BBVA , fue N+1 Corporate Finance S.A., actual “Alantra”; empresa conformada por ex socios de “AB Asesores”, empresa de la que fue accionista, el actual Ministro de Economía de Guindos.

En otro orden de cosas, nos ha sido imposible determinar con precisión cuales fueron los Fondos de Titulización transmitidos por Catalunya Caixa, pero aplicando el sentido común y viendo cuales fueron liquidados por la  entidad entre 2014 y sobretodo en 2015.

Por si alguien sospechara que su hipoteca está en manos de Blackstone y no habiendo podido ejercer “EL DERECHO DE RETRACTO” en el momento de la venta, por no haber sido avisado.Dejo el listado de Fondos de Titulización liquidados, con sus enlaces a las escrituras originales.

Es necesario decir, antes de pasar a enumerar los Fondos, que Blackstone adquirió 103.055 hipotecas, con un nominal de 5.673 millones de euros, que se vieron reducidas al cierre de 2015, a 98.696, con un nominal de 5.344 millones de euros.

Los datos que se aportan en este artículo, son los originales de las emisiones, por lo que pueden haber variado.



Las 10 emisiones incluyen un total de 94.905 hipotecas, con un nominal de 8.152 millones de euros y en el caso de MBSCAT 2, un crédito subordinado de 215 millones de euros.
Nominal: 300 millones de euros; Número de hipotecas: 5.965; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 165.
Nominal: 696 millones de euros; Número de hipotecas: 11.053; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 339.
Nominal: 1.628 millones de euros; Número de hipotecas: 11.160; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 216.
Nominal: 1.009 millones de euros; Número de hipotecas: 14.275; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 285.
Nominal: 1.100 millones de euros; Número de hipotecas: 8.401; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 274.
Nominal: 800 millones de euros; Número de hipotecas: 7.132; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 252.
Nominal: 525 millones de euros; Número de hipotecas: 6.836; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 267.
Nominal: 639 millones de euros; Número de hipotecas: 9.528; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: Sólo hay numeraciones.
Nominal: 1.050 millones de euros; Número de hipotecas: 18.253; Liquidado: 2015; Comienzo titulizaciones: p. 266.
Nominal: 405 millones de euros, más un crédito de 215 millones de euros; Número de hipotecas: 8.267; Liquidado: 2014; Comienzo titulizaciones: p. 257.

A estas alturas del artículo, hemos podido demostrar, que ya hay comprometidos por el Gobierno con sus excelentes contratos, 1.100 millones de euros.

Pero no termina la cosa ahí, aún nos falta ver la operación de venta de Catalunya Banc al BBVA.

Como ya hemos dicho con anterioridad, la venta de Catalunya Banc al BBVA, estaba determinada por la venta de una buena parte de las hipotecas titulizadas al Fondo buitre Blackstone, de tal manera que el BBVA adquiría Catalunya Banc, sin la carga acumulada por los anteriores gestores de la entidad, de los denominados “activos  tóxicos”.

La compra se realiza en 2015, por valor de 1.165 millones de euros y como no podía ser de otra manera, el FROB generosamente vuelve a asumir el 85% del coste de las devoluciones provocadas por las cláusulas suelo en los contratos hipotecario de Catalunya Banc.

La cantidad de dinero que tiene que asumir el FROB es sencilla de calcular. En 2015 Catalunya Banc provisiono una única cantidad de 60 millones de euros para hacer frente a las devoluciones de las cláusulas suelo; si esta cantidad representa el 15% de los previsto, por una regla de tres, el 85% del FROB asciende a 400 millones de euros.

La cifra aproximada que el Estado español tendrá que pagar con dinero público por las dos operaciones realizadas en la venta de Catalunya Banc suman 1.300 millones de euros.

BBVA contento porque el FROB asume unas pérdidas superiores al propio precio de compra. Y Blackstone contento, porque el FROB le ha vendido por la mitad del precio nominal 100.000 hipotecas; todos contentos menos los ciudadanos.

Veamos la operación en su conjunto, el FROB compró por 9.084 millones de euros las acciones de Catalunya Banc y lo ha vendido por 1.165 millones de euros, generando unas pérdidas al erario púbico de -7.919 millones de euros.

No conformes con estas pérdidas, decidieron vender una parte de las hipotecas titulizadas con un nominal de 5.673 millones de euros, por 3.316 millones de euros, generando pérdidas de -2.357 millones de euros.

Estas dos operaciones han sumado unas pérdidas totales de -10.276 millones de euros, a los que habría que añadir -2.968 millones en preferentes, etc.

Las pérdidas totales, o supuestamente totales, sería -13.244 millones de euros, un ejemplo de gestión nefasta para los ciudadanos y excelente para los intereses del sistema financiero español.

Conociendo estos datos, resulta más sencillo comprender los cálculos del impacto de las cláusulas suelo realizados por el Banco de España y que cifraba entorno a los 4.300 millones de euros.

La banca ha provisto fondos por valor de 2.703 millones de euros, más los 1.500 millones que aportará el FROB, las aportaciones totales, sumarian 4.203 millones de euros, una cifra muy cercana a lo previsto por el Banco de España


El silencio sobre este nuevo rescate a algunos bancos, en este caso Abanca, Catalunya Banc (BBVA) y al Fondo Buitre Blackstone es preocupante en sí mismo, pero quizás lo sea aún más porque ningún representante de la oposición en el Congreso de los Diputados lo ha denunciado y por lo tanto, tampoco ha pedido explicaciones al Gobierno. Una vez más, la banca gana, los políticos ganan y la ciudadanía pierde.

NOTA: Si alguien está interesado en comprobar si su hipopteca está Titulizada puede consultar dos artículos anteriores escritos en este blog:

"Vivienda de Protección Oficial el rescate financiero más oculto de la banca española (II)"

"Claves y datos fundamentales para obligar a algunos bancos a reconocer las cláusulas abusivas y poder parar los desahucios que contengan dichas cláusulas gracias a la nueva Sentencia de 2017 del Tribunal Europeo"

También es muy interesante este enlace a Google Drive, donde el usuario "CAT Hipotecas" ha creado una amplia y excelente base de datos de emisiones titulizadas
 
Top