Explicación del Ministro de Economía de Guindos sobre el Decreto Ley que regulará la negociación voluntaria por parte de los usuarios afectados por las clausulas suelo y de obligado cumplimiento para las entidades financieras.

El mecanismo implementado por el Ministerio de Economía en el Real Decreto Ley (RDL) “de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas”, da la impresión a primera vista que busca más la protección de las entidades financieras, que la de los afectados por las cláusulas abusivas suelo.

Es extraño, la insistencia por parte del Gobierno en plantear un mecanismo extrajudicial que lo primero que hace es congelar cualquier actuación por parte del afectado hasta que reciba una respuesta por parte del banco, como máximo teórico, tres meses, la realidad lo más probable es que ese plazo se dilate en el tiempo utilizando diferentes excusas.

Lo segundo que llama la atención, es la incidencia en la posibilidad de evitar a por encima de cualquier otra cosa “las costas judiciales a la banca” como consecuencia del uso abusivo de las clausulas suelo, protegiendo a la banca y el impacto negativo en sus cuentas de resultados por encima de los consumidores.

La entidad financiera para evitar las costas judiciales, lo único que tiene que hacer es “allanarse”  y la única posibilidad por parte del consumidor que ha sufrido el abuso de la entidad financiera, es que exista una diferencia a  favor del consumidor en el cálculo del banco.

Un cuarto punto a destacar y que creo que es MUY IMPORTANTE, el acuerdo extrajudicial implica firmar un documento con la entidad financiera donde el usuario que ha sufrido el abuso “Renuncia a Acciones Legales contra la Entidad Financiera Respecto al Contrato Hipotecario” y esto puede llevar a la entidad financiera a crear un documento en el que el usuario no sólo renuncie a demandar al banco por las clausulas suelo, sino que se amplié esta renuncia por parte del usuario al resto de cláusulas abusivas referidas a intereses, datos personales e incluso a la devolución de las cantidades cobradas abusivamente por parte del banco cuando se constituyó la escritura de hipotecaria.

Me refiero en concreto, a la Sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, en la que se consideran abusivos los gastos cargados al consumidor en referencia al Registro de la Propiedad, gastos notariales y Actos jurídicos Documentados.

Debemos negarnos a firmar cualquier documento que incluya renunciar a la posibilidad de demandar a la entidad financiera por otras cláusulas o actos abusivos relacionados con el contrato hipotecario.

Aquellos que quieran llegar a un acuerdo con su entidad deberán exigir a la entidad financiera que el acuerdo al que se llega se restringe única y exclusivamente a las cláusulas suelo, quedando el resto de elementos abusivos, pendientes de las correspondientes acciones legales por parte del consumidor.

En el vídeo que se inserta a continuación, el Ministro de Economía de Guindos interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dando una breve explicación sobre el Real Decreto Ley sobre las Clausulas Suelo e invita a la prensa, a una nueva rueda de prensa en el Ministerio de Economía, hoy por la tarde.


Esta noticia se esta elaborando en estos momentos y a medidas que se obtenga más información, la iremos añadiendo a este artículo.

Para más información sobre las clausulas suelo, la Sentencia del Truibunal Europeo de Justicia y otros recursos, se pueden consultar los siguientes enlaces.




 
Top