Trans-Pacific Partnership TPP
Trans-Pacific Partnership TPP

En el día de hoy hemos conocido el texto íntegro del Tratado de Libre Comercio Transpacífico, conocido como TPP gracias a un acto sorprendente de transparencia y admirable del Gobierno de Nueva Zelanda.

El texto del TPP publicado por el gobierno neozelandes es el texto firmado el pasado 5 de octubre en Atlanta por Estados Unidos y otros 11 países, Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este Tratado de Libre Comercio esta compuesto por 30 capítulos y diversos anexos que se incluyen de forma integra dentro de cada uno de los capítulos correspondientes.

El texto incluidos los anexos tiene una extensión de 599 páginas y destacan por su extensión y detalle el capítulo 9 sobre "Inversiones" con 52 páginas,  capitulo 11 sobre "Servicios Financieros" con 54 páginas, frente al capitulo sobre "El Trabajo" con 13 páginas o el de la "Coherencia Regulatoria"con tan sólo 6 páginas.

Teniendo presente tan sólo el desarrollo de cada uno de los capítulos podemos observar como  algunos capítulos son menos precisos y  por lo tanto están sujetos a un desarrollo posterior a la firma del TPP quedando fuera del control del aparato legislativo. No olvidemos que este Tratados de última generación como el TPP, al igual que el TTIP que esta negociando la Unión Europea, son Tratados vivos y por lo tanto no restringen su alcance o impacto a lo meramente firmado, sino que se desarrollaran posteriormente bajo la protección de las condiciones establecidas en el Tratado firmado.

La lectura y el análisis pormenorizado del texto integro del Tratado Transpacífico, TPP nos permitirá desde la Unión Europea conocer los elementos esenciales de la posición norteamericana respecto a las negociaciones del TTIP y verificar las posibles cesiones en derechos sociales, medioambientales y laborales de la Comisión Europea.

Como suele ser habitual, la publicación del texto íntegro del TPP por Economía Ciudadana se hace con el fin de divulgar lo máximo posible esta información entre los ciudadanos europeos y por si el resto de los socios de Nueva Zelanda en la firma del TPP, obligan al gobierno de dicho país a eliminar  los documentos hechos públicos hasta que todos decidan hacerlo público.

Desearía que el ejemplo de transparencia, aunque tardía por parte del gobierno de Nueva Zelanda fuera seguido por la Comisión Europea y no en un futuro cuando lo firmen los Ministros de Comercio y sea algo inalterable, sino en estos momentos, con el fin de que la sociedad civil pueda discutir y posicionarse ante un Tratado como el TTIP que determinará el futuro de nuestras vidas.

 Por desgracia, aún no es posible acceder al texto en castellano por lo que se publica es el texto íntegro en inglés  y los titulos de cada uno de los 30 capítulos.

Preamble

1. Initial Provisions and General Definitions
2. National Treatment and Market Access for Goods
3. Rules of Origin and Origin Procedures
4. Textiles and Apparel
5. Customs Administration and Trade Facilitation
6. Trade Remedies
7. Sanitary and Phytosanitary Measures
8. Technical Barriers to Trade
9. Investment
10. Cross-Border Trade in Services
11. Financial Services
12. Temporary Entry for Business Persons
13. Telecommunications
14. Electronic Commerce
15. Government Procurement
16. Competition Policy
17. State-Owned Enterprises and Designated Monopolies
18. Intellectual Property
19. Labour
20. Environment
21. Cooperation and Capacity Building
22. Competitiveness and Business Facilitation
23. Development
24. Small and Medium-Sized Enterprises
25. Regulatory Coherence
26. Transparency and Anti-Corruption
27. Administrative and Institutional Provisions
28. Dispute Settlement
29. Exceptions and General Provisions
30. Final Provisions

 
Top