Carolina Bescansa Podemos,  Carlos Carrizosa Ciudadanos debatiendo sobre el TTIP
Bescansa Podemos,  Carrizosa Ciudadanos debatiendo sobre el TTIP

El pasado 30 de mayo mientras oía el “Salvame” de las tertulias políticas, “La Sexta Noche” escuche de manera sorpresiva, a Carolina Bescansa pronunciar las siglas TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) y reconduje mi atención al debate televisivo con el fin de confirmar que lo que había escuchado no había sido un efecto acústico, sino que realmente y por primera vez en un programa de máxima audiencia, se nombraba el opaco (silenciado en España por los medios masivos de comunicación) acuerdo que están negociando los Estados Unidos y la Unión Europea.

Ante mi sorpresa, Bescansa, efectivamente, estaba hablando del Acuerdo “tabú” el TTIP recriminando a Ciudadanos y al Partido Popular su voto favorable en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo a la propuesta promovida por el socialista alemán y presidente de la Comisión INTA Bernd Lange, en la que se incluía la enmienda CAM 50A, y cuyo texto edulcorado supone el apoyo explícito al Mecanismo de Defensa del Inversor, ISDS (Investor-State Dispute Settlement) y su afianzamiento dentro del TTIP.

Si bien por un lado estaba encantando que por fin de oyeran las siglas malditas TTIP en un medio de comunicación de masas, por otro lado, las recriminaciones de Bescansa fueron selectivas.Mientras acusaba a los populares y a Ciudadanos de apoyar un Tratado como el TTIP que supone la disolución de las democracias occidentales en manos de las grandes Corporaciones Transnacionales; a la representante del Partido Socialista, la excluía de dicho apoyo, obviando que la Eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodriguez Piñeiro Fernandez había votado a favor de la enmienda CAM 50A que mantenía el Mecanismo ISDS dentro del TTIP junto al Grupo Popular y al Liberal al que pertenece Ciudadanos.

Bescansa se limitó a recriminar de manera genérica a los socialistas su apoyo al Presidente de la Comisión Europea Junkers y a sus políticas de recortes, centrando el debate sobre le TTIP con el desinformado representante de Ciudadanos, Carlos Carrioza, ya que el representante del Partido Popular, de la Serna, como en la “Vida de Ryan” se limitó a callar, esperando que sonora la flauta y evitar hablar de algo sobre lo que no tenía ni la mas mínima idea.


Nombres de los Europarlamentarios que votaron a favor del ISDS en el TTIP
Nombres de los Europarlamentarios que votaron a favor del ISDS en el TTIP
Estoy convencido que Bescansa conocía la reacción contundente de los diversos colectivos ciudadanos frente al voto favorable de los “socialistas” españoles en favor del mantenimiento de la clausula ISDS en el TTIP y de la sorpresa de los mismos por la inmediatez de la reacción ciudadana de defensa de sus derechos fundamentales.

La sorpresa socialista y el intento de contrarrestar el impacto de su voto junto a populares y liberales no hizo más que amplificar su traición y generar aún más protesta ciudadana.

No puedo dejar de nombrar a la Eurodiputada Lola Sánchez (@LolaPodemos) que se ha convertido en los ojos y los oídos de la ciudadanía. Si ella no hubiera lanzado la información, los ciudadanos no nos hubiéramos enterado y el PSOE hbiera seguido manteniendo su doble discurso, por un lado, en España, como remarcó Bescansa, una defensa de lo social y en Europa un apoyo total a las políticas neoliberales que han provocado y siguen provocando desigualdad, exclusión, desempleo, destrucción de lo público y de los derechos civiles fundamentales.

Al final y gracias a la presión de la ciudadanía, los socialistas españoles y europeos están intentando modificar nuevamente o al menos hacer más masticable la inclusión en el TTIP de un Mecanismo de Defensa de los Inversores Extranjeros utilizando “jueces públicos” “democráticos” y que actúen de forma transparente.

Este absurdo galimatias generado por la pertinaz insistencia de los socialistas europeos de mantener un Tribunal Internacional de Comercio, sólo varía en que en vez de ser un tribunal privado, es un tribunal público. La realidad es que funciona bajo la misma normativa que el tribunal privado, la norma ISDS. En términos practicos, las corporaciones siguen manteniendo una posición de superioridad coercitiva frente a los Estados y a sus parlamentos democraticamente elegidos.

La normativa ISDS no tiene legitimidad alguna ya que esta creado por una organización supranacional, el Banco Mundial que carece de controles democráticos.

Es esencial comprender que la creación de un Tribunal Internacional de Comercio bajo una normativa no legitimada democraticamente ISDS, ya sea público o privado, supone no sólo subyugar a los parlamentos nacionales, sino permitir que las corporaciones consigan alcanzar el sueño de poner en al mismo nivel jurídico los Derechos Humanos y los derechos comerciales, creando una aberración digna de la serie negra de Goya.


Carolina Bescansa introdujo las siglas TTIP en un programa de máxima audiencia televisiva y estoy seguro que algún espectador se preguntó ¿qué es el TTIP? lo cual fue muy positivo, pero al mismo tiempo su silencio frente al voto a favor de mantener el ISDS en el TTIP de los eurodiputados socialistas, resonó demasiado a evitar una confrontación directa con el PSOE, futuro/posible apoyo en múltiples Municipios españoles, apostando más por la estrategia postelectoral, que por la crítica clara frente a la traición manifiesta de los socialistas españoles a la ciudadanía y su apoyo oculto a las corporaciones.



Para más información sobre la propuesta del socialista Lange que se votará el próximo miércoles 10 de junio en el Plenario del Parlamento Europeo




Para más información sobre el TTIP 

70 Artículos sobre el TTIP y los Tratados del Libre Comercio de Economía Ciudadana

FIRMA CONTRA EL ISDS

RECLAMEMOS A LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE OPONGAN TAJANTEMENTE A LOS DERECHOS ESPECIALES PARA LOS INVERSORES EXTRANJEROS!

Os dejo los email de todos los Europarlamentarios españoles por si queréis hacerles llegar vuestra opinión sobre el TTIP y las implicaciones sobre las libertades del ISDS:


* PSOE:
claraeugenia.aguileragarcia@europarl.europa.eu, ines.ayalasender@europarl.europa.eu, jose.blancolopez@europarl.europa.eu, jonas.fernandezalvarez@europarl.europa.eu, eider.gardiazabalrubial@europarl.europa.eu, enrique.guerrerosalom@europarl.europa.eu, sergio.gutierrezprieto@europarl.europa.eu, ramon.jaureguiatondo@europarl.europa.eu, javi.lopez@europarl.europa.eu, juanfernando.lopezaguilar@europarl.europa.eu, inma.rodriguezpinero@europarl.europa.eu, elena.valenciano@europarl.europa.eu, iratxe.garcia-perez@europarl.europa.eu, soledad.cabezonruiz@europarl.europa.eu,
* Izq. Plural Parlamento Europeo:
paloma.lopez@europarl.europa.eu, marina.albiol@europarl.europa.eu, javier.cousopermuy@europarl.europa.eu, lidia.senra@europarl.europa.eu, angela.vallina@europarl.europa.eu,
* UPyD:
beatriz.becerra@europarl.europa.eu, enrique.calvetchambon@europarl.europa.eu, fernando.maurabarandiaran@europarl.europa.eu,
* Podemos:
pablo.iglesiasturrion@europarl.europa.eu, teresa.rodriguez-rubio@europarl.europa.eu,
pablo.echeniquerobba@europarl.europa.eu, mariadoloreslola.sanchezcaldentey@europarl.europa.eu,
* EH Bildu:
iosumirena.juaristiabaunz@europarl.europa.eu,
* Nova Esquerra Catalana:
ernest.maragall@europarl.europa.eu,
* Esquerra Republicana de Catalunya:
josep-maria.terricabras@europarl.europa.eu,
* EQUO-Compromis:
florent@florentmarcellesi.eu florent.marcellesi@ep.europa.eu, jordi.sebastia@ep.europa.eu,
* Iniciativa per Catalunya-Verds:
ernest.urtasun@ep.europa.eu,
* CIU:
ramon.tremosa@europarl.europa.eu, francesc.gambus@europarl.europa.eu,
* Ciutadans:
juancarlos.girautavidal@europarl.europa.eu, javier.nart@europarl.europa.eu,
* PP:
pilar.delcastillo@europarl.europa.eu, agustin.diazdemera@europarl.europa.eu,
rosa.estaras@europarl.europa.eu, santiago.fisasayxela@europarl.europa.eu,
luis.degrandespascual@europarl.europa.eu, carlos.iturgaiz@europarl.europa.eu,
teresa.jimenez-becerril@europarl.europa.eu, veronica.lopefontagne@europarl.europa.eu,
antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu, gabriel.mato@europarl.europa.eu,
francisco.millanmon@europarl.europa.eu, ramonluis.valcarcel@europarl.europa.eu,
pablo.zalbabidegain@europarl.europa.eu, miguel.ariascanete@europarl.europa.eu,
esteban.gonzalezpons@europarl.europa.eu, pilar.ayuso@europarl.europa.eu,

esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu, 
 
Top