El presidente de los Estados Unidos Obama ha reaccionado con rapidez al bloqueo que sufrió el pasado martes en el Senado de los Estados Unidos en la votación para concederle Trade Promotion Authority (TPA) o más conocido como Fast Track y poder negociar tanto el TTP, como el TTIP por la vía de urgencia y ha conseguido que 13 senadores demócratas que votaron en contra del TPA este jueves hayan votado a favor del mismo.

El presidente Obama organizó una reunión de urgencia con nueve senadores demócratas que se opusieron a la aprobación del TPA para negociar con ellos su voto favorable, al mismo tiempo que los senadores republicanos negociaban al mismo tiempo con estos senadores la aprobación de dos proposiciones de los demócratas, la primera la aprobación de un acuerdo comercial con África y la segunda, la aprobación de una legislación que sancionaría comercialmente a los países que manipularan de forma artificial el valor de sus divisas.

Esta segunda medida que se aprobó ayer, nunca llegará a ser efectiva, el presidente Obama ya ha declarado que cuando llegue a sus manos la vetara y aún así y conociendo esta reacción de Obama, los 13 senadores demócratas cambiaron el sentido de su voto del martes y ayudaron a que se aprobara el TPA para Obama.

Como habitualmente las decisiones transcendentales como este giro de los senadores demócratas suelen diluirse culpando posteriormente a entes incognoscibles, creo que es importante que quede constancia de quienes fueron los que cambiaron su voto, por ello dará sus nombres.



Michael Bennet (D-CO); Maria Cantwell (D-WA); Tom Carper (D-DE); Chris Coons (D-DE); Dianne Feinstein (D-CA); Heidi Heitkamp (D-ND); Tim Kaine (D-VA); Claire McCaskill (D-MO); Patty Murray (D-WA); Bill Nelson (D-FL); Jeanne Shaheen (D-NH); Mark Warner (D-VA); Ron Wyden (D-OR).

Esta vía consiste en presentar un acuerdo comercial cerrado, donde no se permiten las enmiendas a los representantes legislativos y donde estos tan sólo pueden aprobar o rechazar el Tratado. Además, el Fast Track limita el tiempo de discusión y aprobación a 60 días desde su presentación.

Si bien no es habitual que desde este blog hablemos de la política norteamericana, en este caso en este caso si lo haremos y seguiremos la semana que viene la votación en el Congreso estadounidense para la aprobación del TPA, último paso para que Obama pueda actuar con plenos poderes en la negociación del TTP el área de Pacífico y en la del TTIP con la Unión Europea.

Por si alguien dudara de la importancia de las negociaciones del TTIP y en general de esta nueva generación de Tratados de Libre Comercio, sólo tiene que ver la implicación personal del presidente Obama y como en los próximos días hasta la votación el jueves de la semana que viene en el Congreso estadounidense del TPA, la Casa Blanca ejercerá toda la presión que le sea posible para cambiar el voto de una veintena de congresistas demócratas para conseguir la aprobación del Fast Track.

En estos momentos parece que no se aprobará en el Congreso donde siempre han sido más reticentes a este tipo de medidas que permiten al presidente norteamericano ejercer un excesivo poder en el área comercial, haciendo las cámaras legislativas norteamericanas actúen como meros invitados de piedra.

Tampoco debemos perder de vista, la presión encubierta que realizaran los Lobbies corporativos sobre los congresistas demócratas contrarios al TPA. Es muy difícil saber de antemano el resultado de la votación y habrá que esperar hasta la semana que viene para saber si desde Estados Unidos  se pone un palo en la rueda de las negociaciones del TTP y del TTIP, o bien se le da carta blanca a las corporaciones para que negocien sin cortapisas un Acuerdo Comercial a su medida.

Como curiosidad, os incluyó el vídeo de la votación en el Senado norteamericano. Al mismo tiempo , incluyo un segundo vídeo realizado por una compañera durante el 15M de 2011, para que no se nos olvide cuales fueron las reivindicaciones del 15M, que tiene que ver directamente con la defensa de lo público y las libertades civiles que se verán amenazadas y sometidas a los intereses de las grandes corporaciones a través de los Acuerdos Comerciales como el TTIP, TiSA, TTP, o CETA.




#Feliz15M



 
Top