Vencimiento de la deuda griega a lo largo de 2015
Vencimiento de la deuda griega a lo largo de 2015

A pesar del cansancio y el desgaste que supone intentar aportar una visión más cercana a la realidad que la que nos ofrecen los medios de comunicación de masas, desde Economía Ciudadana y Radio Gramsci continúan en la brecha y en esta ocasión intentamos analizar  el discurso pronunciado por Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego, en el club económico Ambrosetti el pasado 14 de marzo; donde explicaba de manera sencilla la equívoca evolución en el desarrollo de la Unión Europea y  que ha culminado en un modelo ineficaz y al borde de la ruptura como consecuencia de las tensiones provocadas por la actual crisis económica.

Este modelo ineficiente o bien intenta resolver los problemas sistemáticos mediante falsas dualidades cuyo único objetivo es retrasar un  nuevo modelo económico capaz de solventar la caída continuada de una economía financiera y basada en la generación de burbujas económica que buscan retornos en el corto plazo, en vez de estimular la economía real mediante un QE (Quantitative Easing) destinado a la compra de deuda de empresas a largo plazo lo que permitiría la tan necesaria llegada del crédito a la economía real y establecería una base de financiación que podría revertir o al menos parar la caída libre de la economía real y por lo tanto sentar las bases para una recuperación económica en el medio y largo plazo.

En lugar de tomar medidas proactivas, la Unión Europea y su mano ejecutora el BCE continúan limpiando los balances de los bancos, en 2014 colocando en el BCE sus activos toxico y en 2015, reduciendo su exposición a la deuda soberana y al  impacto del estallido de la burbuja soberana.

Varoufakis propone por un lado utilizar mecanismos ya existentes en el seno de la Unión Europea como son el Banco Europeo de Inversiones para realizar grandes inversiones en infraestructuras y por otro, usar el Fondo de Inversiones Europeas para apoyar a la PYMES y a la economía real.

Estas medidas, irían necesariamente unidas con un mensaje claro del BCE a los mercados, su apoyo total, utilizando todos los recursos necesarios para eliminar cualquier acción especulativa que frustrase los objetivos de inversión del BEI y del EIF.

Estas dos propuestas de Varoufakis, junto a alguna mas sobre los bonos tienen como objetivo evitar que Grecia y otros países continúen soportando la utilización continuada de medidas de austeridad y que tan sólo retrasa una agonía "sine die" de los ciudadanos.

Gastos corrientes del Estado griego
Gastos corrientes del Estado griego 2015


De hecho, Grecia continua con graves problemas para hacer frente a  los pagos corrientes y a los intereses de la deuda. Ha sido un momento especialmente delicado este mes de marzo en el que vencían 2.300 millones de euros a los que habría que sumar los gastos corrientes por un valor de 2.800 millones de euros.

Tal y como le ha explicado Tsipras a Merkel, Grecia no podrá afrontar los pagos de julio de  la deuda y que ascenderían a 6.700 millones de euros y que priorizaría el pago de los salarios y de las pensiones por encima del pago de los intereses.

Esta situación crítica de la economía griega me permite conectar con el segundo tema que traté con David Serquera y que fue el programa de Salvados titulado "Hagan Juego" y sobre el que ya he expresado mi opinión en este blog en el artículo titulado  "¿Tendrán los Mercados sus propias Leyes por encima de los Estados? TTIP ISDS"  y por lo tanto carece de sentido volver a reproducir la argumentación ya expuesta anteriormente.






 
Top