Comisaria Europea de Comercio Malmström Congreso de los Diputados

Por si alguien no se había enterado gracias a la enorme difusión realizada los medios de comunicación de masas de la visita la Comisaria de Comercio de la Unión Europea Cecilia Malmström el pasado 6 de marzo a España, me he atrevido a recopilar en un sólo artículo la actividad promocional del TTIP entre sus devotos.

He de reconocer que la Comisaria Malmström esta haciendo un enorme esfuerzo de aleccionamiento de sus devotos seguidores para conseguir que sean capaz de repetir los mantras generados por la Comisión Europea por si existiera en un futuro cercano un debate abierto en los medios de comunicación de masas españoles sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP y que al menos tengan una base argumental aparentemente razonable y no se dediquen, como suele ser habitual,  a improvisar en el último minuto argumentos que suelen ir de lo ridículo a lo directamente falso.

 En este artículo incluyo la comparecencia de la Comisaria Malmström ante la Comisión Mixta (Congreso/Senado) para la Unión Europea en asuntos de economía y competitividad que resultó, como la mayoría de sus intervenciones un pareo militar.

Sinceramente, como ciudadano español, sentí vergüenza ajena al escuchar a nuestros representantes ,mostrando un escaso conocimiento del TTIP y reduciendo sus intervenciones a tópicos sin entrar en asuntos de fondo que lo más probable es que hubieran obligado a la Comisaria a dar más y mejores explicaciones sobre la transparencia, la cooperación regulatoria, los OGM, impacto sobre los servicios públicos, repercusión de la desregulación del sistema financiero en el capítulo de Inversiones, etc.

Si bien comprendo que los partidos favorables al TTIP, bastante tiene con aprenderse los argumentos generados por la Comisión, esto no es aplicable a aquellos partidos que en un caso como el PSOE parecen querer comer y sorber  o los que están en contra que fueron incapaces de poner en aprietos a la Comisaria Malmström.

También incluyo el audio de la entrevista de Pepa Bueno que fue bastante más incisiva en las preguntas que le realizó a la Comisaria de Comercio de la Unión Europea y que podían haber oído nuestro representantes.

Además completo esta información sobre el viaje de la Comisaria con la entrevista en el programa de RTVE "Europa 2015" y el documento de la conferencia que pronunció en el  Foro "Nueva Economía" de Madrid.

No quiero reducir el artículo a un mera acumulación de contenidos sobre el viaje de la Comisaria de Comercio, que si bien es necesario para poder conocer en este caso en español los argumentos base de la Comisión Europea, no sería suficiente. Por ello voy a añadir de manera rápida algunos contraargumentos que pueden servir de referencia para comprender lo débiles, manipulados y engañosos que son las razones de quienes defienden las bondades y beneficios del TTIP.


¿El TTIP generará crecimiento del PIB Europeo?

La Comisión Europea ha creído desde un principio que aportando datos brutos del crecimiento del PIB sería suficiente para convencer a los ciudadanos que el TTIP es un Acuerdo que conseguiría contener la caída constante de las economías europeas provocada por la crisis económica. LO que nunca pensó que los datos aportados por los estudios encargados por la Comisión serian desgranados y estudiados por los ciudadanos.

 Este estudio de los datos de los estudios encargados por la Comisión nos indican que el impacto del TTIP en la economía Europea supondrían un  crecimiento del PIB de entre el 0,49% y el ,3%. Lo único que se les olvidó comentar fue que ese crecimiento sería a lo largo de 15 años y no anualmente.

De tal manera que el dato más beneficioso de crecimiento del PIB estimado en el 0,49% se quedaría en tan sólo un 0,03% de crecimiento anual del PIB de la Unión Europea.

En el dato menos favorable del 0,3%, este crecimiento quedaría en tan sólo el 0,02% de incremento anual del PIB.

Para que lo veamos en cifras, tomaré el PIB español como ejemplo. En este caso, el impacto de crecimiento del PIB en España sería en el mejor de los escenarios de 300  millones de euros y en el peor de los caso de 200 millones de euros de crecimiento del PIB al año.

Para que aún sea más claro, el impacto del TTIP sobre el crecimiento del PIB en España sería inferior a lo que va a costar rescatar a un pequeño Banco, como es el caso del Banco Madrid, que será de 500 millones de euros, más del doble del impacto del TTIP sobre el crecimiento de España.

Conclusión, el impacto del TTIP sobre el crecimiento del PIB en Europa sería irrelevante e incluso podría llegar a ser negativo si el escenario ideal sobre el que se ha calculado el impacto sufriera el más mínimo cambio.

En la imagen que aparecen debajo, podemos ver los datos de crecimiento del PIB y aumento de las exportaciones de los estudios encargados por la Comisión Europea sobre el impacto del TTIP a Ecorys, CEPR y CEPII.




¿El incremento sobre las exportaciones del TTIP generaran más riqueza para la Unión Europea?

Como se puede ver en la imagen superior, el crecimiento neto de las exportaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos se ha presentado en datos totales a 15 años vista que van desde el escenario más favorable de un crecimiento para Europa del 7,6%, al más desfavorable, del 0,9%.

En datos anuales el mejor dato supondría un incremento del 0,51% y el peor sería del 0,06%. Este incremento neto ridículo en el comercio bilateral entre la Unión Europea y Estados Unidos nos indica que los estudios que mantienen que el TTIP tendrá un impacto negativo sobre la economía europea al ser el impacto ridículo sobre las exportaciones y no tan ridículo el impacto de la entrada de empresas norteamericanas en el mercado europeo desplazando empresas locales y hundiendo sectores estratégicos y más débiles como es el caso de la agricultura europea.

¿Será beneficioso el TTIP para las PYMES y en concreto las españolas?

EL supuesto beneficio de las PYMES europeas es uno de los cantos de sirena que se repiten una y otra vez por parte de la Comisión Europea y que no muestran la autentica realidad de las exportaciones.

Me voy a centrar en España y lo primero que voy a hacer es reconocer que delas 140.000 empresas españolas que exportan, el 50% son PYMES.

Visto el dato bruto, vayamos a los efectos reales. En el conjunto de las exportaciones españolas, el 33% del total de exportaciones lo realizan 50 empresas y 10  empresas a través  de filiales, etc dominan 62% de las exportaciones españolas.

A todo lo anterior y para comprender mejor el peso de las PYMES en las exportaciones es muy pequeño ya que la mayoría de las PYMES exportan menos de 5.000 euros al año.

En el caso de los Estados Unidos, de las 18.015 empresas que han realizado exportaciones desde España, 14.919 lo han hecho por un valor inferior a 5.000 euros al año, 3.098 por menos de 50.000 euros y tan sólo 6.285 han exportado más de 50.000 euros al año.

Esos datos lo que nos indican, es que el mercado de las exportaciones esta dominado por un puñado de empresas  y por lo tanto, estas serán las beneficiadas y las PYMES no  sólo recibirían un impacto mínimo, sino que podrían perder clientes en el mercado interno europeo que no compensaran las ganancias obtenidas por las exportaciones a EE.UU  por la firma del TTIP.

¿Es beneficioso el ISDS para las PYMES?

El argumento que el ISDS sería un mecanismo que ayudaría a las PYMES a evitar discriminaciones por parte de los gobiernos es una de los más sorprendentes por lo ilógico del mismo.

Imaginemos una pequeña empresa exportadora española de muebles que exporta 100.000 euros al EE.UU y esto le aporta un beneficio final de 25.000 euros. Alguien se imagina a esta empresa acudiendo a un bufete de abogados especialistas en arbitraje internacional y que cobran una media de 1.000 dólares a la hora. Si lo hicieran no sólo verían desaparecer sus beneficios, sino que probablemente terminarían arruinados por los gastos legales de la demanda.

 ¿El TTIP va a mantener los más latos estandares europeos?

En esto tan sólo voy a poner dos ejemplos. El primero el de la carne de vacuno canadiense que exporta la Unión Europea a raíz de las negociaciones del CETA y que ta sólo prohíbe el uso de hormonas de engorde en los últimos 90 días de vida de animal y no entra en si antes de este periódo se han usado antibióticos de engorde u hormonas antes de ese periodo de tiempo.

Parece difícil creer que el TTIP mantenga estos estándares elevados cuando se mira hacia otro lado en la carne de vacuno importada desde Canadá y que más que probablemente se haya usado en su engorde substancias prohibidas en la Unión Europea desde 2.006.

En esta misma línea, Canadá ha autorizado el uso semillas para la plantación de manzanos transgenicos y que en poco tiempo terminen en nuestros supermercados gracias al CETA.

¿EL TTIP es o será una negociación transparente que permita un debate abierto por parte de la ciudadanía?

La respuesta es NO, la Comisión Europea intentará evitar por todos los medios a su alcance el acceso de los ciudadanos o de sus representantes a los verdaderos documentos de interés del TTIP y que mostrarían de manera clara y abierta los auténticos intereses que están detrás del TTIP y que no tiene nada que ver  con el Comercio, el crecimiento, o los aranceles.

La Comisión Europea lo que esta intentando y el viaje de la Comisaria Malmström lo confirma, es el uso de la estrategia de "La Transparencia Temporal" que enfoca la información sobre contenidos concreto con el fin de ocultar el resto de la información.

Simplemente estamos asintiendo a la teatralización de la Transparencia puesto que si esto no fuera así, desde Economía Ciudadana nos hubieran permitido el acceso a los 20 documentos sobre el TTIP que pedimos copia para leerlos.

Para aquellos que no hayan leído nunca este blog, les recomiendo que lean los artículos relacionados con la petición de acceso a  algunos documentos del TTIP que pedimos a la Comisión Europea, como el último publicado y titulado "Segundo incumplimiento de plazo por la Comisión Europea para justificar la denegación de acceso a los documentos del TTIP"

 Espero no haber hecho un artículo demasiado largo y que los contenidos,  todos en castellano ayuden a comprender un poco mejor del ¿por qué algunos nos oponemos al TTIP?








 
Top