#NoAlTTIP
#NoAlTTIP
No es la primera vez que comparto micrófonos en Radio Gramsci  o mesa en un debate sobre el TTIP y cada vez que la escucho me reconcilia con esa política que desearía para este nuestro país, España.

Independientemente del partido al que representa Lola, lo que transmite y sobre todo sus actos muestran una coherencia que por desgracia es una una especie en extinción en un país en el que las fuerzas políticas carecen de principios éticos e ideológicos y se mueven simplemente al son que les marcan los poderes económicos y financieros, acompañados del color que más les gusta "el del dinero".

En este programa Lola Sánchez nos cuenta los entresijos de su actividad en el Parlamento Europeo y su lucha personal en oposición al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido como TTIP junto a un pequeño grupo de Parlamentarios que intentan sacar "del lado oscuro" a otros parlamentarios amordazados por la disciplina de voto impuesta por sus partidos.

Es llamativo que entre los Europarlamentarios favorables a la aprobación del TTIP se reconozca que o bien no conocen ni los contenidos ni el impacto de TTIP sobre Europa o sobre sus países o que aún teniendo serias dudas sobre los efectos beneficiosos del Tratado, simplemente se limiten a obedecer lo que el jefe del grupo parlamentario les ordena que voten.

Es alarmante que aquellos que deciden el destino de los ciudadanos europeos cada vez que aprietan el botón para votar siguiendo los dictados del partido ni tan siquiera se planteen las consecuencias de su acción y simplemente lo consideren una acción más de su vida cotidiana similar a comprar el pan o ir al cine.

Ante esta falta generalizada de responsabilidad, de ética y de un mínimo de respeto a la ciudadanía, me viene a la cabeza la frase pronunciada por Unamuno "venceréis porque tenéis la razón de la fuerza, pero no convenceréis porque no tenéis la fuerza de la razón" y que me ha servido como idea para el título de este pequeño artículo de introducción al audio de Radio Gramsci.

Es necesario tener muy presente, que la insistencia de Economía Ciudadana, de Lola Sánchez, Radio Gramsci y otros colectivos para generar un debate publico en los medios de comunicación sobre el TTIP no es un capricho por intereses concretos, sino una necesidad, por el impacto en la vida cotidiana de cada uno de los ciudadanos europeos y norteamericanos. Este impacto es de tal magnitud, que cualquier intento de regeneración democrática en España o en cualquier otro país de la Unión Europea fracasará sin remedio ya que los gobiernos nacionales serán simples comparsas de la estructura política real, oficializándose lo hasta ahora se encubría, el autentico poder es el de las corporaciones y no el ensueño que nos habían vendido, que la soberanía descansaba sobre los ciudadanos.

He añadido a este artículo, además del audio, un widget en el que podéis consultar el trabajo realizado por Lola Sánchez desde su nombramiento como Parlamentaria Europea. Como ya he comentado en alguna ocasión, aquellos que tengan interés en seguir el trabajo de los parlamentarios españoles, las votaciones que se realizan en el Parlamento Europeo o en el Consejo Europeo los pueden hacer a través de la excelente página de Vote Watch Europe, en la que de manera bastante intuitiva nos permite movernos en el enfarragoso mundo de las instituciones de la Unión Europea.

Por último un comentario a propósito del último programa de Javier Gallego en "Carne Cruda" titulado "Carne Cruda 34. Las claves del TTIP" y donde afirma que Podemos no ha querido responder al programa y explicar su postura frente al TTIP.

No es mi labor justificar a Podemos, ni lo pretendo, pero si es necesario dejar claro que en su programa electoral para las elecciones europeas en su punto 5.2 titulado "Modificación de los Tratados de libre comercio" cito literalmente :

"Paralización del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión con Estados Unidos"

En cuanto a la posición de Lola Sánchez, es clara y meridiana en las innumerables charlas  que esta dando a lo largo y ancho de toda España bajo el título genérico "Desmontando el TTIP" es No Al TTIP.

Es curioso que ni el miembro de Ecologistas en Acción que participó junto a Lola en la Jornada organizada en Madrid, ni desde Attac, que también participó participó en dicha jornada aclararán la sombra de sospecha que puede generar la afirmación hecha en Carne Cruda y no me refiero tanto a la posición de Podemos, sino al menos la de Lola y la de Teresa Rodriguez participantes en "Desmontando el TTIP" en Madrid.





 
Top