La información tu derecho, la transparencia su obligación
La información tu derecho, la transparencia su obligación
La Comisión Europea y la Dirección de Comercio con Cecilia Malmström al frente, parecen mantener en esta nueva etapa, las mismas estrategias dilatorias que acostumbraba a utilizar su antecesor al frente de Comercio el Comisario Karl de Gaucht en lo referente a la negociaciones sobre el TTIP y más aún ante cualquier petición de acceso a los documentos originales del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que están negociando de manera opaca la Unión Europea y Estados Unidos.

En el día de ayer recibí una carta de Gerhard Grill, director de la Dirección B de la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo comunicándome el incumplimiento de plazo de la Comisión Europea parar presentar el informe en el que debía justificar mediante una supuesta argumentación sólida las razones por las cuales se denegó a Economía Ciudadana el acceso a 20 documentos originales del TTIP y pidiendo una ampliación hasta el 28 de febrero.

Desde Economía Ciudadana “comprendemos” que probablemente la Comisión Europea y la Dirección General de Comercio que son entidades con recursos limitados, unos 30,000 trabajadores la Comisión y de estos más de 2,000 trabajan para Comercio; deben optimizar sus escasos recursos y por lo tanto, algo que hasta ahora había sido bastante sencillo, como era denegar el acceso a los documentos del TTIP argumentando con sentencias fuera de lugar y con el sólido axioma “de la Interpretación estricta” del reglamento 1049/2001 puede requerir un enorme esfuerzo. En este caso más de 90 días naturales.

Es impresionante que mientras dedican una semana a cada ronda de negociación del TTIP, generando cantidades nada despreciables de documentación y de propuestas, tengan serias dificultades para encontrar los argumentos legales coherentes y necesarios, para justificar su denegación de acceso a los documentos del TTIP y desmontar las razones argüidas por Economía Ciudadana. Si no fuera por la seriedad del tema, pensaría que estaba en España.

Parece más que evidente que la Comisión Europea se ha encontrado con una piedra en el camino de la negociación del TTIP con la que no contaba y no es tanto la argumentación de Economía Ciudadana sino a un igual como es la Defensora del Pueblo Europeo que cree que dicha argumentación es más que plausible para justificar el acceso total o parcial a los documentos del TTIP requeridos.

A este apoyo imprescindible, el de la Defensora del Pueblo Europeo en esta lucha contra el oscurantismo de las negociaciones del TTIP y por la transparencia, la Comisión se encuentra en una posición incomoda ya que la argumentación presentada nace de un recurso de casación presentado por ella misma y que para su sorpresa, la sentencia realiza una amplia interpretación sobre las excepciones del reglamento 1049/2001 que destruye la interpretación interesada realizada por la Comisión obligándola a seguir los criterios del Tribunal de Justicia Europeo y no los suyos basados en intereses muchas veces extemporáneos a la legislación de la Unión Europea e incluso extralimitándose en sus propias atribuciones

En estos momentos siento una gran curiosidad por conocer, si es que presentan algún informe argumentado, cuales van a ser los nuevos argumentos jurídicos que utilice porque ahora ya no esta denegando el acceso a los documentos del TTIP a un ciudadana individual, sino que enfrente tiene a un grupo de abogados experto en legislación comunitaria y que la Comisión sabe que no puede deshacerse de ellos usando argumentos de autoridad.

Sinceramente no se cual será la estrategia de la Comisión, pero sólo hay tres opciones, una generar argumentos nuevos capaces de poner en entredicho la argumentación de Economía Ciudadana.

Dos, argumentar lo de siempre sabiendo que dichos argumentos carecen de validez y por lo tanto quedaran en entredicho ante la Defensora del Pueblo Europeo.

Tercero, no presentar ningún informe y enrocarse negándose a responder a las peticiones de la Defensora del Pueblo Europeo generando un conflicto abierto entre ambas instituciones europeas.

Esperaremos que pase el 28 de febrero para despejar la incógnita de la posición de la Comisión Europea.

Como siempre os incluyo haciendo pública la carta recibida de la Defensora del Pueblo Europeo y además, para aquellos que se topan por primera vez o para los lectores habituales del blog, mi última participación en el programa de Radio “Ampliando el Debate” del Colectivo Burbuja titulado “Una Europa a la americana”

Por segunda vez, tengo el placer de compartir mi opinión sobre el TTIP con Chus Marcano conductor del programa y con dos contertulios más, Max Rokata, Manu Hermon.

Reproduzco la entradilla de presentación del programa que describe perfectamente los contenidos del mismo:


“Hoy continuamos hablando sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, un Tratado que, pese al secretismo con el que se es tá negociando, comienza a enseñar su verdadera cara. Hoy desgranamos varios aspectos que cambiarán radicalmente en la legislación europea y analizamos cómo nos afectarán como ciudadanos, habitantes, sujetos políticos, trabajadores, consumidores y un largo etcétera. “




 
Top