El #TTIP Made in Spain
El #TTIP Made in Spain

Gracias al apoyo y al compromiso de Radio Gramsci con la información que nadie nos quiere contar. En este nuevo programa junto David Serquera volvemos a analizar el Tratado Trasatlántico, TTIP intentando mostrar la consecuencias que tendrá no sólo `para la Unión Europea, sino para España y para sus ciudadanos.

Al preparar esta entradilla al podcast  me he dado cuenta que el clásico del cine español  'BIENVENIDO MR. MARSHALL' refleja con absoluta nitidez cual será el impacto del TTIP en nuestra economía 

Al igual que en la película, el TTIP nos lo venderán como como la solución a todos nuestros males y el eje fundamental de la vuelta al jardín del edén en que vivíamos antes de la crisis de 2007.

La realidad será bien distinta y al igual que en la escena del paso de la comitiva norteamericana, pasará a toda velocidad y dejará aún más polvo para enlodazar nuestros derechos civiles, laborales, sanitarios educativos y medioambientales.

De hecho, ya antes de la firma del TTIP la Unión Europea ya está allanando el camino a la entrada de productos prohibidos bajo "el Principio de Precaución" como es la admisión de la entrada de más de 1.000 productos cosméticos prohibidos en la actualidad en la UE y que bajo el paraguas del TTIP podrán ser comercializados.

En el campo medioambiental también se ve como se prepara el camino al TTIP, un ejemplo claro es fue la presentación de un recurso de insconstitucionalidad presentado por el gobierno de España contra las legislaciones autonómicas que prohibían el uso de Fracking en sus territorios y cuyo dictamen favorable al actual gobierno anuló dichas legislaciones.

Otro detalle que avala la afirmación de la Comisión Europea que el TTIP no rabajará los altos entandares que es la modificación en las calidades del los combustibles para incluir los obtenidos de las arenas bitumunosas un 22% más contaminantes que los combustibles convencionales.

Añadiros unos pocos datos más que forman parte del excelente estudio realizado por la organización Justicia Alimentaria Global y titulado "TTIPEX Borrando derechos" 

Creo que una comparación entre como se aplica la regulación a las subtancias tóxicas en Estados Unidos y en Eurropa puede ser muy revelador de lo que nos viene encima.

En Europa la aplicación del  proceso REACH, que revisa todas las substancias “antiguas o nuevas” en los años 90 supuso que de los 1.000 plaguicidas existentes en ese momentos, el 76% de los mismo fueron retirados del mercado y prohibidos, en Estos Unidos, estos mismo plaguicidas, continúan siendo usados.

Algunos ejemplos, el Acetochlor, conocido carcinógeno, esta prohibido en la UE y se usa sin restricciones en los Estados Unidos.

Oxido de etileno, carcinógeno, sta prohibido en la UE y se usa sin restricciones en los Estados Unidos. Y podríamos continuar con decenas de productos más.

Baste decir, que la diferencia en la regulación es nítida, de los 80.000 productos químicos que se utilizan en los Estados Unidos, tan sólo 200 han presentado un informe de seguridad del producto.

Quisiera incidir en un último tema que creo que es de espacial relevancia por sus consecuencias en las personas nacidas antes de 2.006; me refiero al uso de antibióticos en el engorde de animales.

La prohibición del uso de antibióticos para el engorde de animales se prohibió en 2.006 por parte de la Unión Europea ya que ha provocado un impacto negativo en la salud de los ciudadanos europeos. 

El uso masivo de antibióticos en los animales, ha creado resistencias a los mismo entre la población human y esto provoca en la Unión Europea la muerte de 25.000 personas por resistencia a los antibióticos, además de producir unas pérdidas  en la productividad de 1.500 millones de euros anuales.

Un último aviso en referencia a una campaña publicitaria de Nestle sobre alimentos para bebes y en la que mantiene que se compromete a utilizar productos naturales en todas sus marcas comerciales.

La realidad es que no lo hacen por bondad, sino porque hay una normativa de la Unión Europea que prohíbe que haya trazas de plaguicidas en los alimentos para bebes, lo que ha obligado a los fabricantes a   optar por producciones ecológicas, limpias de plaguicidas y fungicidas. 

Mi pregunta es muy sencilla, si igualamos la regulación sobre el limite de trazas de pesticidas y plaguicidas con Estados Unidos ¿cuál serán los restos mínimos  aceptables para elaborar comida de bebe?

Un par de ejemplos en mg/kg, en la zanahoria se aceptan resto de Iprodione de 5.00 en Estados Unidos, mientras que en la UE el límite está en 0.50.

En la manzana, el Captan en Estados Unidos es 25.0, en la Unión Europea de 3.0, etc...

Al final me pregunto, si permitimos la firma del TTIP ¿hasta que punto estamos dispuestos a a ceder en dignidad, salud, etc? para estar gordos como los americanos.

Os dejos la letra de la canción ya que podría servir como campaña en favor del TTIP al actual gobierno y a la oposición socialista.


Americanos, vienen a España gordos y sanos
Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé virginia y michigan
Y viva texas que no está mal, [...] no está mal.

Os recibimos americanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Americanos, vienen a españa gordos y sanos
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.

Americanos, vienen a españa gordos y sanos
Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé virginia y michigan
Y viva texas que no está mal, [...] no está mal.

Os recibimos americanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Americanos, vienen a españa gordos y sanos
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía.


 
Top