Sala de Seguridad donde se guardan los documentos secretos del TTIP
Sala de Seguridad donde se guardan los documentos secretos del TTIP

Siguiendo con mi promesa de ir informarnos sobre los avances en mi reclamación Ref. 1777/2014/PL, a través de la Defensora del Pueblo Europea (European Ombudsman) contra la Comisión Europea por "Mala Administración" al negarme el acceso a 20 documentos secretos del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP,  

El día 12 de enero de 2015 recibí el informe de inspección de los 20 documentos secretos  a los que pido acceder. De este informe lo primero que se deduce es que la Comisión sigue teniendo una actitud negativa a compartir información aún cuando este obligada a ello. 

Me explico, el hecho de que DG Comercio se presente con 6 especialistas para el control de la supervisón y entrega de las copias de los documentos, frente a tan sólo dos expertos en representación de la Defensora del Pueblo Europeo debió generar un clima apabullante para los dos expertos de la Defensora del Pueblo Europeo.

 De lo poco que se puede inferir del documento de inspección me han llamado la atención dos cosas, la primera se refiere al último párrafo que dice "El EO preguntó si el acceso parcial a documentos 5 sería posible. la Comisión abordará esta cuestión en su dictamen." Y es la actitud prepotente de los representantes de la Comisión haciendo entender un "ya veremos lo que os dejamos ver, si es que os dejamos ver algo", lo que me indica que el dictamen que tiene que presentar antes del 31 de enero de 2015 va a volver a denegar el acceso a los documentos bajo los mismos argumentos que han utilizado una y otra vez y que desde mi punto de vista no se ajustan a la correcta interpretación del Reglamento 1049/2001, sino a la que ellos hacen en función de sus intereses.
Y lo segundo que me ha llamado la atención, es que el documento número 20 este sujeto a la normativa sobre secretos de Estados Unidos, lo cual es ilegal, ya que la Unión Europea tiene su propia normativa y no esta sujeta a la norteamericana. 

En este sentido, os recomiendo leer el informe de la Defensora del Pueblo sobre la reclamación 1148/2013/TN, donde por primera vez en 20 años se la deniega el acceso a un documento por no permitirlo  el Departamento del Tesoro Norteamericano.

Como hecho positivo, es la primera vez que una institución que no esta adscrita al área de Comercio y que hasta el momento ha demostrado tanto su independencia como su interés en mejorar notablemente la transparencia en la negociaciones del TTIP ha accedido a 20 documentos secretos que le permitirá valorar si deben ser ser hechos públicos total, parcialmente o mantenerlos en secreto y por lo tanto pedir los cambios que correspondan a la hora de clasificar los documentos como secretos o públicos.

En este artículo os incluyo el vídeo de protesta frente a la sala donde se custodian los documentos secretos del TTIP de varios Parlamentarios Europeos, incluidos la incansable luchadora Lola Sánchez, Echeniche y Marscellesi y mis observaciones/comentarios enviadas a la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo.

Cuando reciba la respuesta dada por la Comisión Europea después del 31 de enero la publicaré de inmediato.

La lucha por la transparencia en el TTIP tan sólo ha realizado un pequeño avance pero todavía necesitamos avanzar mucho más para poder saber las autenticas consecuencias que supondrán en nuestra vida la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP, que se está negociando en estos momentos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

LA INFORMACIÓN, TU DERECHO. LA TRANSPARENCIA, SU OBLIGACIÓN.

@citizeneconomy







 
Top