La apertura de expediente de investigación por parte de la Defensora del Pueblo Europea   Emily O'Reilly como consecuencia de la reclamación Ref. 1777/2014/PL, presentada desde “Economía Ciudadana “ya es una realidad.

En el día de hoy, he recibido la comunicación oficial por parte de la Oficina de la Defensora del Pueblo Europeo de la apertura de expediente a la Comisión Europea por falta de argumentos que justifiquen el uso de las excepciones que establece el Reglamento 1049/2001 y por lo tanto queda en entredicho el rechazo a la petición de acceso a los documentos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que en estos momentos está negociando la Unión Europea y Estados Unidos, TTIP realizada desde “Economía Ciudadana”.

Además se hace hincapié en que la Comisión Europea no tuvo presente en ningún momento el Recurso de Casación de la Sala Primera del Tribunal de Justicia Europeo sobre el asunto 350/12 P que clarifica el modo de aplicar las excepciones del Reglamento 1049/2001 en el caso de las negociaciones internacionales y en cambio sí uso como argumento, sentencias antiguas y superadas por la decisión 350/12 P.

Esta reclamación, no se reduce a una mera queja por falta de transparencia en el acceso a los documentos del TTIP, sino que busca establecer mecanismos que objetiven de manera independiente de la propia Comisión Europea, si los documentos pedidos están afectados, o no por las excepciones establecidas por el Reglamento 1049/2001 y que delimita perfectamente la Sentencia 350/12 P, estableciendo que sólo se aplicará las excepciones a aquellos documentos o partes de documentos que contengan las estrategias  de negociación usadas por los negociadores europeos y que desconozcan la parte contraria, en este caso los negociadores norteamericanos.

Para evitar que la Comisión Europea continúe aplicando las excepciones del reglamento 1049/2001 de manera sistemática y por lo tanto impidiendo la necesaria transparencia que debe formar parte de cualquier negociación internacional que busque un mínimo de legitimidad.

La reclamación de “Economía Ciudadana” propone que quienes determinen si un documento o documentos, de forma total o parcial deben mantener en secreto, sea El Defensor del Pueblo Europeo será quien lo determine, ya que es un interlocutor independiente que no entrará a juzgar los contenidos en sí mismos dela negociación, sino que simplemente verificará cuales están afectados por las excepciones y cuales no la están.

Esta investigación, ha comenzado con la comunicación al Presidente de la Comisión Europea de la reclamación 1777/2014/PL  y la petición por parte de la Defensora del Pueblo Europeo de un informe sobre dicha reclamación y que deberá presentar como máximo el 31 de enero de 2015.

Como hecho extraordinario y desde mi punto de vista muy positivo, la Defensora del Pueblo Europeo ha decidido independientemente del informe que presente el Presidente de la Comisión Europea, ordenar a los Servicios Jurídicos que accedan a los documentos pedidos por “Economía Ciudadana” para inspeccionarlos y realicen el correspondiente informe jurídico y que se me envíe una copia del mismo.

Desde este blog, somos conscientes que muchos colectivos consideran esta reclamación que busca el acceso “legal” a los documentos del TTIP no es más que una mera anécdota y algo irrelevante pero desde nuestro punto de vista creemos que no es así ya que puede suponer la ruptura del velo de secretismo impuesta por la Comisión Europea en las negociaciones internacionales como el TTIP, CETA, TiSA, etc, creando un mecanismo administrativo que permita a los ciudadanos europeos ejercer el derecho de transparencia de las instituciones europeas en una realidad y no en un mero maquillaje institucional.

Además este cambio, si llega a buen puerto, podría aplicarse a todos los asuntos de la Unión Europea que generaran documentos secretos y que en estos momentos son inaccesibles a los ciudadanos.

Por último reiterar que seguiremos publicando todas las comunicaciones, informes, etc, que vayamos recibiendo por parte de la Defensora del Pueblo Europeo o de la Comisión Europea. 

Gracias a todos los lectores por su apoyo y difusión de los contenidos de “Economía Ciudadana”. 

Titter
@citizeneconomy

Facebook
https://www.facebook.com/EconomiaCiudadana

Google+
https://plus.google.com/b/112281363764191880561/+EconomiaciudadanaOrg1

Rss
http://feeds.feedburner.com/EconomaCiudadana

 
Top